TBMGIJÓN: Los blogueros en la universidad (II)

Vista desde el mirador de La Laboral de Gijón
Vista desde el mirador de La Laboral de Gijón

Dejamos la primera parte de la crónica de las jornadas del TBMGIJÓN en el coffee break tras la ponencia Viajar en tiempos del Cólera. Durante el coffee break tuvimos la oportunidad de conocer un poco más la sede del evento, la Universidad Laboral de Gijón con la pequeña visita guiada que nos ofrecieron. Se trata de la primera institución educativa de este tipo que se construyó en España. A pesar de su apariencia antigua y parecido con el Escorial, data de 1948 cuando el ministro de trabajo de la época decidió crear una especie de internados donde los hijos de familias más desfavorecidas recibieran formación para desarrollar un oficio. Llegaban con una beca que incluía la manutención con 8-10 años para recibir una formación teorico práctica muy exigente. Se les pedía obtener una nota mínima de 8 para aprobar sus exámenes y continuar en la escuela. Durante la visita pudimos ver la sala de las pinturas con un mural alegórico sobre la luchas de los estudiantes para aprobar con la nota requerida y poder continuar sus estudios. En 1981 las universidades laborales como tal se cerraron, pasaron al ministerio de educación y muchas se convirtieron en institutos de educación secundaria tanto de formación profesional como de bachillerato. Un primo mío que es profesor de mates, su primer curso después de aprobar sus oposiciones fue una antigua universidad laboral y además de sus clases le tocó ser tutor de un COU. Su grupo no tenía mucho parecido con los fornidos y sobre todo estudiosos muchachos del mural, era una panda de zánganos, muy majos eso si, que le prometieron estudiar más para el próximo trimestre. No me extrañaría que hubieran obtenido las mismas bajas calificaciones en los siguientes trimestres. Al ser la primera universidad laboral, la de Gijón, no se escatimaron en gastos y se construyó un enorme complejo con una extensión tres veces mayor que el propio Escorial que es su inspiración principal. Tampoco con la construcción de un gran teatro que permite la representación de operas y musicales de gran formato. El musical de los Miserables hace poco se hizo allí.

Murales de la sala de las pinturas en La Laboral de Gijón
Murales de la sala de las pinturas en La Laboral de Gijón

Y la famosa sala de las pinturas con el mural al esfuerzo de los estudiantes y también de las consecuencias de no obtener la calificación exigida está inspirada en la Capilla Sixtina. Como no podía ser de otra manera debido a la época de construcción, el complejo cuenta con una iglesia tipo basílica de forma redonda. La iglesia está sin terminar porque cortaron los fondos en ese momento y en la actualidad se utiliza para otros menesteres distintos de los religiosos. Y para acabar la visita subimos al mirador inspirado en la Torre de Hércules y el Faro de Alejandría desde donde se puede ver la inmensidad del complejo y la ciudad de Gijón.

Iñaki Makazaga presentando el debate de Agencias de Comunicación
Iñaki Makazaga presentando el debate de Agencias de Comunicación

Me tenía que haber quedado más tiempo viendo las vistas desde el mirador, si lo llego a saber hago novillos y me salto la ponencia siguiente. Llegó el momento de que las agencias de comunicación explicaron su visión de la blogosfera y se hiciera posteriormente un debate. Primero el moderador, Iñaki Makazaga de Piedra de Toque y de IMK Comunicación, bloguero, locutor de radio y también consultor de comunicación hizo una introducción muy interesante sobre acciones de destinos turísticos con blogueros. Después llegó el turno de las agencias de turismo de presentarse y de explicar lo que hacen en social media y con blogueros. Para después pasar al debate que lamentablemente se redujo simplemente a si los blogueros debemos cobrar o no por ir a blogtrips. Este tema igual daría para un congreso específico de varios días o semanas incluso. Falta conocimiento por ambas partes está claro y algo de profesionalidad por parte de los blogs seguramente, pero las reglas del juego están por definir y las del periodismo más tradicional no acaban de encajar porque para empezar no todos los blogueros son periodistas. Yo misma soy diplomada en turismo con formación en marketing online, yo sé organizar viajes y como funciona el mundo de internet y escribo como buenamente puedo y sé. Y hay cosas del mundo del periodismo como la prensa rosa y la futbolística que me horrorizan que me dan ganas de salir corriendo. En Viajar Comer y Amar, JD ha hecho un reflexión muy completa sobre este mini debate y extraña ponencia que os recomiendo leer si estáis interesados en el tema.

Juanjo y Nuria terminando la ponencia de Viajar con los sentidos
Juanjo y Nuria terminando la ponencia de Viajar con los sentidos

Con esto llegamos a la hora de la comida y con una propuesta de lo más interesante para la sobremesa. En el programa simplemente figuraba Viajar a través de los Sentidos y nada más. Al volver al Paraninfo nos entregaron un antifaz y nos dijeron que teniamos que silenciar o apagar los dispositivos electrónicos. Fue el momento de descubrir una forma de viajar diferente utilizando otros sentidos a los que estamos menos acostumbrados. El 80% de nuestra percepción la recibimos a través de la vista y ese sería quizá el que menos nos gustaría perder. Así con los antifaces puestos empezamos a escuchar y percibir como viajan Juanjo del Desordenador de Kastwey y Nuria de La Lágrima de Amaterasu con sus perros guía Bella y Whost con que quien compartí la ruta de Jovellanos del día siguiente. A de sus anécdotas acompañadas de los sonidos de los podcasts que graban en sus viajes, nos descubrieron una manera de viajar más integral basada en sonidos, olores y lo que se puede percibir a través del tacto. No poder ver no significa poder viajar ni hacerlo a oscuras. En turismo accesible se ha avanzado bastante pero sobre todo pensando en las personas que tienen problemas de movilidad, no se piensa tanto en otro tipo de dificultades. Y también se da por hecho que van a viajar en grupo con gente como ellos, menos se piensa que viajen por libre o con un grupo de gente de todo tipo. Por lo que comentaron ellos no viajan en grupo o no fueron los viajes que nos contaron, ellos viajan juntos como pareja que son o a veces cada uno por su lado. En Gijón ellos fueron unos más, hay que estar un poco pendientes de ellos y los perros, describirles más las cosas para que se puedan a hacer una idea lo más completa posible de lo que está ocurriendo. En la visita a la casa de Jovellanos que hay una serie de esculturas, se pudieron hacer una imagen de ellas gracias al tacto y lo que les explicaron sobre la forma y el material, Victoria y Juanjo (teníamos dos Juanjos en la actividad).

Juanjo y Nuria descubriendo el Mural del Mar en la Casa Natal de Jovellanos durante  la Ruta Jovellanos del día siguiente
Juanjo y Nuria descubriendo el Mural del Mar en la Casa Natal de Jovellanos durante la Ruta Jovellanos del día siguiente

Compartir actividades con gente que tiene capacidades diferentes a ti puede ser una experiencia muy enriquecedora y completa, porque a tu manera de percibir las cosas se suman las de ellos. El hecho de poder ver, a veces nos hace no tener en cuenta tanto los otros sentidos, pero todos son importantes y necesarios. Sin oído se pueden tener dificultades en el habla, sin tacto nos podemos quemar y sin olfato se puede llegar a perder el apetito porque los alimentos no saben igual, afecta al sentido del gusto. Están los sentidos muy conectados entre si, pero siempre damos más importancia a lo que vemos y es lo que recordamos más antes que un sonido o un olor y por tanto no lo podemos describir igual que una imagen.

A punto de empezar la ponencia de Nichos de Turismo
A punto de empezar la ponencia de Nichos de Turismo

Después del viajar en tiempos del cólera, con los sentidos, las siguientes formas de viajar que vimos en la siguiente ponencia esta claro que son pan comido. La primera viajar con niños, la de veces que hemos oido que a las parejas muy viajeras les dicen cuando tengáis niños se os van a acabar los viajes. Se podrá decir pero afortunadamente las familias no hacen caso, es más se unen, reunen y se dan consejos entre ellos. Ester Martín nos habló de Travel with Kids Blogs, del libro Viajar con Niños de Editorial Viajera y por supuesto de que viajar con niños es posible. Y viajar solo/a? Si también sin duda, pero una cosa es el turismo single y la otra los viajes en solitario que parece que las agencias de viaje no se han enterado y ofrecer propuestas más propias del Badoo o del Meetic a precios desorbitados. Eso nos explicó JD que había investigado sobre el tema para hablar de este nicho de mercado. Como viajera bastantes veces en solitario estoy totalmente de acuerdo que esos paquetes turísticos para singles no van con mi manera de viajar. Claro para ellos, la gente que viaja sola es porque no tiene con quien viajar y por tanto piensan que lo mejor es meterlos en grupos y con un poco de suerte que Cupido les eche una mano, así para el año que viene son dos ya les puedes vender paquetes de san Valentín y luna de miel y en los años siguientes vacaciones en la playa con los niños. Viajar solo es a veces una necesidad, hay lugares que prefieres ver solo, momentos en los que quieres desconectar que en ruta con 50 personas más imposible. Lamentablemente no hubo tiempo de explicar más allá de como está el patio del las propuestas de turismo single.
Y para acabar la tanda de nichos de mercado, tenemos el turismo gastronómico que siempre se asocia a las estrellas michelín y a los restaurantes de lujo pues Pakus también nos habló del Street Food, la comida callejera que en España no es nada común más de los helados o bocadillos. En España somos más de ir a un restaurante o un bar por lo que apenas hay referencias. Hay otros países que es más habitual y hay más variedad para comer en la propia calle. La gastronomía no es una parte que cultive mucho en mis viajes, sin tirar de comida rápida, la mayoría de veces voy al supermercado antes de ir a un restaurante y así no tengo donde enviar a la gente a comer.

Meritxell presentando a la asociación Fashion Travel Bloggers en el mesa de asociaciones
Meritxell presentando a la asociación Fashion Travel Bloggers en el mesa de asociaciones

Tras los nichos de mercado, las asociaciones de blogueros algunas temáticas como los Travel Kids Blogs que se vieron en la ponencia anterior,o Fashion Travel Bloggers que son amigas que viajan y/o hacen actividades juntas. Otras agrupaciones de blogueros algo más consolidadas como Travel Inspirers o Globellers. Y la nueva tendencia de las asociaciones de blogueros, las asociaciones de tipo más geográfico como las creadas este mismo año de Barcelona, Madrid y Galicia, BCNTB, MADTB y GaliciaTB respectivamente.

Silvia Oliveira hablando de la blogosfera de viajes en Brasil durante la última mesa del TBMGIJÓN
Silvia Oliveira hablando de la blogosfera de viajes en Brasil durante la última mesa del TBMGIJÓN

Después de eso ya se echó el cierre con otros dos ejemplos de asociaciones blogueras, Red Viajar en Argentina de la mano de Jorge Gobbi y ABBV la asociación brasileña de blogs de viaje presentada por su presidenta Silvia Oliveira. Son asociaciones consolidadas en la que se pide una serie de requisitos como antigüedad del blog o no ser un blog de empresa o marca. El objetivo fue hablar de la blogosfera viajera en Argentina y en Brasil pero claro que mejores ejemplos que las asociaciones.
Y esto es más o menos lo que 12 horas de jornadas de TBM dieron de si en Gijón, a continuación pudimos probar vino y queso de Eslovenia y más tarde disfrutar de una visita guiada teatralizada y una cena en el Jardín Botánico al lado de la Laboral.
Es un placer reencontrarse con viejos amigos, conocer de nuevos, aprender cosas nuevas y también conocer nuevos lugares. Como siempre gracias a Victoria, Eddy y el resto de equipo de organizadores y esta vez en especial a Gijón Turismo por haberse propuesto como sede y por la parte que les toca de la organización de este TBM.

Los comentarios están cerrados.