Todo lo que quieras saber de los trenes, Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijón

TBMGIJÓN

Hasta ahora no había tenido la oportunidad de visitar un museo dedicado exclusivamente al ferrocarril. En lugares como el Deutsches Technikmuseum Berlin ubicado en una antigua estación había podido un enorme espacio dedicado a locomotoras y vagones además de restos de otras construcciones relacionadas, pero museo unicamente dedicado al tren, todavía no había visto ninguno. Eso lo pude hacer en Asturias aprovechando el TBMGIJÓN, el domingo siguiente visitando el Museo del Ferrocarril de Asturias. Situado en la antigua estación del Norte que dejó de estar en uso por la construcción de una nueva red ferroviaria en la ciudad hace un repaso a la historia de este medio de transporte en Europa y sobre todo en Asturias a través de máquinas, locomotoras y vagones, objetos de todo tipo para explicar la importancia de este medio de transporte en el desarrollo sobre todo de la zona en general.

TBMGIJÓN

Asturias siempre fue una de las regiones más pobres de España, en el siglo XVIII en sus escritos Jovellanos hablaba de la importancia de explotar el carbón para traer prosperidad a la zona. De explotar el carbón, de buscar la manera de sacarlo de las minas rápidamente, de ahí surgieron las primeras vías y vagonetas y de ahí los primeros trenes mineros. Según el propio museo ya funcionaba años antes de que entrara en funcionamiento la que se considera la primera linea de ferrocarril española, la de transporte de caña de azúcar en Cuba y antes también de las primeras de pasajeros como la Barcelona Mataró y Madrid Aranjuez.

TBMGIJÓN

Pero con el tiempo, los trenes no sólo llevaban carbón, también a los mineros, trabajadores de los altos hornos y habitantes de los pueblos a las ciudades por diferentes razones. Para ello se construyó una extensa red de vías tanto de vía o troncha ancha pero sobre todo estrecha porque no eran rentables las lineas pero si necesarias por interés social. Para estos trayectos no solo se hacían las vías más estrechas si no que también se usaba otro material de segunda mano. En el museo se puede ver una combinación locomotora y vagón, coche de pasajeros que se usaba en la linea de Langreo más parecido a un autobús que a un tren. En realidad había sido parte del servicio de metro de una ciudad norteamericana. En la parte de las vías de la estación se pueden ver diferentes locomotoras y vagones usadas en los servicios. Al principio de la exposición también hay tranvías antiguos.

TBMGIJÓN

La exposición completa ocupa la planta baja de la estación con los trenes en las vías, los tranvías y las explicaciones de la historia del ferrocarril en el mundo, España y Asturias. Después continua en la planta superior, con diferentes objetos como billetes, uniformes y básculas y otros necesarios para el funcionamiento de los trenes en diferentes épocas.

TBMGIJÓN

Es sin duda una visita muy recomendable no solo para los que les gusten los trenes, porque todo esta explicado de manera sencilla e interesante para entender este medio de transporte clave desde siglo XIX en Asturias. El museo se puede visitar de martes a domingo hasta las 7 de la tarde e verano y 6 de la tarde en invierno. La entrada normal cuesta 2,5€ de martes a sábado. Los domingos como la mayoría de museos de Gijón, la entrada es gratuita. Más información en su apartado de la web Museos de Gijón.

Los comentarios están cerrados.