Visita al Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Entrada al Jardín Botánico Atlántico
Entrada al Jardín Botánico Atlántico

En cada TBM y el de Gijón no fue una excepción, tras la jornada de conferencias y talleres, nos esperaba una cena especial tanto por su contenido como por su lugar de celebración. En el TBMCATSUR la cooperativa de Gandesa tras un largo viaje en bus, puso el broche final a un largo día en Tarragona. Esta vez en Gijón no nos tocó irnos muy lejos desde la Laboral Ciudad de la Cultura nos tocó simplemente caminar un poco hasta el lugar de la cena, el Jardín Botánico Atlántico. Se trata de un espacio pensado a finales de los 90 que abrió al público en 2003 con una extensión de 15 hectáreas. Un lugar pensado para conocer la vida natural de Asturias y de los países a la ribera del Atlántico. Es un gran museo al aire libre con las 2000 especies que lo forman pero también se pueden ver exposiciones relacionadas en los distintos edificios del botánico. Son cuatro espacio en uno, el Entorno Cantábrico, la factoría vegetal, el jardín histórico de la Isla y el Itinerario Atlántico.

Mapa del Jardín Botánico Atlántico
Mapa del Jardín Botánico Atlántico

Al llegar pudimos hacer una visita guiada reducida al jardín histórico de la Isla y la factoría Vegetal hasta el pabellón de Linneo al lado de la laguna donde tuvo lugar la cena al final porque empezó a llover. Aun así pudimos disfrutar de la zona de la isla, un jardín histórico de finales del siglo XIX creado por el industrial gijonés Florencio Valdés. Un jardín histórico es un espacio natural con intervención humana que por su origen o valores estéticos o botánicos se considera bien de interés cultural y por lo tanto gozan de protección legal al menos en España. Son lugares como jardines de palacios o casas burguesas, jardines botánicos y parques del siglo XIX o anteriores sobre todo de estilo romántico. Son muy habituales en España más que en otros países aunque a nivel internacional se han hecho estudios y recomendaciones para su cuidado y restauración por parte del ICOMOS que es el consejo internacional para los monumentos y lugares históricos como la carta de Florencia en 1981.

Entrada al jardín de la Isla con la guía  de la visita Fucsia
Entrada al jardín de la Isla con la guía de la visita Fucsia

El de la Isla es un jardín pensado en su momento para el disfrute de la familia Valdés para pasear y practicar deportes en la pista de tenis que forma parte del lugar. A parte de la pista de tenis hay otros elementos curiosos como la caseta de Baños pintada a rayas rojas y blancas que recuerda a los bañadores de épocas antiguas.

Xuan de la Borrina, personaje de la mitalogia asturiana,  protagonista de las visitas nocturnas al jardín Botánico Atlántico
Xuan de la Borrina, personaje de la mitalogia asturiana, protagonista de las visitas nocturnas al jardín Botánico Atlántico

Más adelante la parte de la Factoría Vegetal en la parte de la Quintana de Rionda dedicada más a la vida rural en un complejo que incluye la casa familiar, el lagar para hacer la sidra, la cuadra para los animales, molino para moler el grano y un almacén para guardar alimentos llamado la Panera. En este espacio hay también exposiciones sobre el papel de las plantas en la alimentación y la medicina.

Casa de Baños Jardín Botánico Atlántico
Casa de Baños Jardín Botánico Atlántico

Nuestra breve visita sólo incluyó la parte exterior del jardín y terminó en el pabellón de Carlos Linneo o del bioma Boreal Europeo o mejor dicho la Laponia Sueca. Carlos Linneo era un naturalista sueco que estudió esa zona de su país. Es un edificio con forma de hoja que ya forma parte del itinerario atlántico.

Pabellón Linneo Jardín Botanico Atlántico
Pabellón Linneo Jardín Botanico Atlántico

Si queréis hacer la visita de forma completa podéis hacerlo de martes a domingo de octubre a mayo hasta las 18h y de junio a septiembre hasta las 21h. También los lunes de julio y agosto esta abierto al público. La entrada para adultos cuesta 2,9€ y es gratis para niños menores de 12 años. Con la Gijón card se obtiene la entrada gratuita. En verano también visitas nocturnas para conocer la mitologia asturiana. En el precio de la entrada se incluye una visita guiada general o temática. Más información en su página web. Para llegar podéis hacerlo con los autobuses 1 o 18 dirección Hospital de Cabueñes, el billete sencillo cuesta 1,25€. Las lineas del transporte público de Gijón y sus frecuencias estan incluido en Google Maps por lo que podéis planificar fácilmente el viaje desde el centro de la ciudad.

Los comentarios están cerrados.