Donde consultar tus reservas de vuelos, Checkmytrip, Tripcase y ViewTrip

checkmytrip-tripcase-viewtrip-640

Hace más de dos años hablamos de donde consultar las reservas de vuelos de compañías regulares reservadas a través de la propia aerolínea o de una agencia de viajes sea online o no. Y ha llegado el momento de hacer una actualización de esa información porque en estos dos años han cambiado unas cuantas cosas. Empezamos explicando que existen grandes sistemas de reservas mejor dichos GDS o sistemas de distribución global donde las aerolíneas ponen las plazas de los vuelos que realizan para que sea posible reservarlas por las propias aerolíneas y agencias viajes de forma manual o automática. Nosotros como viajeros recibimos una confirmación con un localizador o número de reserva con el que podemos acceder al sistema correspondiente a verificar el estado en que se encuentra. De estos grandes sistemas de reservas, los más utilizados son tres, Amadeus de Amadeus IT Group , Galileo/Apolo de Travelport y Sabre de Sabre Holdings.

checkmytrip

En la mayoría de reservas que hagamos, el sistema más habitual que nos encontraremos es Amadeus con su web de consulta Check My Trip, que explicamos en ese post. Comentar ahora que su versión clásica para consultar las reservas con el localizador y el apellido sigue activa. En su versión más moderna han hecho cambios en su diseño y recientemente permite guardar en el registro de usuario, así otras reservas no realizadas con su sistema de vuelos y hoteles. Para esto hay que reenviar la reserva desde el mail que hicimos el registro en Check my trip, igual que en las aplicaciones de planificación de viajes como Tripit, Kayak y más exactamente Tripcase que tenemos que mencionar más adelante.

Esta opción no esta del todo completa, hay reservas que no incluye todavía y en la web y las aplicaciones de móvil da algunos problemas de acceso y bloqueos. Y además se olvida de una función muy importante, algo que hacen los demás programas automáticamente o te dejan hacerlo de forma manual, juntar varias reservas en un solo viaje. En un viaje puedes haber reservado los vuelos por separado, uno o varios hoteles, reservar billetes de tren o alquileres de coches, en los otros programas se guardan todos en un mismo viaje, lo que reduce el listado de viaje y esta todo más ordenado. Aquí en el listado de viaje aparece cada reserva por separado, es más directo de consultar si pero puedes llegar a tener un li sta con 20 ítems que en una pantalla de móvil se hace bastante difícil de consultar.

Check my trip es el sistema para ver tu reserva en tiempo de real, no la agenda de viajes, el sistema serio de comprobar tu reserva de forma independiente, no el cajón donde echas tus reservas, para eso tengo organizadores que me lo colocan todo más ordenado y a mi gusto. Si no fuera porque he estudiado un poco como va este sistema para hacer reservas, me generaría desconfianza, que es lo que me pasa con los otros sistemas. Amadeus es el sistema más habitual sobre todo de las aerolíneas españolas regulares, como Iberia, Air Europa, no de Vueling excepto en el caso que hagáis la reserva a través de la web de Iberia que si podréis consultar con el sistema. Otros aerolíneas extranjeras como LAN que en algunos casos vuestra reserva será accesible en Check My Trip y otros no, por ejemplo una reserva hecha en su web a Gálapagos es accesible a través de otro sistema.
Y en teoría aunque es un sistema pensado para aerolíneas regulares existen al menos dos compañías consideradas low cost, Air Berlín y Norwegian. Reservas hechas en sus páginas web se pueden consultar con el localizador y el apellido en Check my Trip.

viewtrip

El siguiente sistema Galileo/Apolo de Travelport lleva desde hace tiempo realizando cambios importantes y llegando acuerdos con aerolíneas para expandirse. Hasta la fecha creo que no me he encontrado ninguna aerolínea ni agencia con este sistema. Pero no hace mucho han llegado un acuerdo con Ryanair para que las agencias de viaje puedan reservar directamente a través del sistema y no tengan que ir la web. Un acuerdo similar tienen con Easyjet también con agencias, porque las reservas hechas desde su web no se ven el sistema. Esto es desde luego va a ser un gran paso, no solo para agentes de viaje, a nosotros como viajeros nos da opción más fácil de hacer combinaciones con otras compañías sobre todo para vuelos directos de ida y vuelta con diferentes aerolíneas , para conexiones no me fiaría en casos de retraso o cancelación que Ryanair o Easyjet se hicieran responsables.

En todo caso para consulta de reservas se ha creado no hace mucho el portal View Trip similar a Check My Trip que también completa con información de visados, vacunas, planos de metro e información de aeropuertos. También una aplicación móvil del mismo nombre que en el caso de Android no permite consultar reservas si no anotar vuelos para seguimiento no solo de compañías que utilicen el sistema, sino también de low cost aunque no de compañías chárter. También puedes registrarte y guardar los vuelos que necesites para seguimiento cuando quieras. En este caso se añaden los vuelos uno a uno, pero puedes crear viajes y guardar todos los vuelos de un mismo viaje juntos. De cada viaje puedes consultar el itinerario con los vuelos, tener información del aeropuerto y del tiempo. En eso esta mejor que Check my trip pero no estás viendo la información real de tus reservas y como única aplicación de este tipo no es viable, puedes equivocarte poniendo el vuelo, dejarte una conexión o que no encuentre tu vuelo sobre todo ahora que es reciente la app.

tripcase

Y por último el sistema Sabre que también es bastante utilizado y su portal especifico es Virtuallythere que se puede consultar desde el navegador del móvil. En principio no tenía aplicación móvil y en vez de inventarla optó por comprarla ya hecha. Se convirtió en el dueño de Tripcase, algo que benefició a ambas compañías porque a parte de conseguir Sabre una buena aplicación, Tripcase puede hacerle sombra a Tripit la considerada principal del mercado sobre todo en EEUU. Antes de la compra Tripcase ya tenía sobre Tripit una serie de ventajas, por ejemplo su sistema aceptaba reservas en cualquier idioma, con Tripit si no esta en inglés ni la importa desde el email ni te la acepta reenviada, además de ofrecer gratis servicios de alerta que Tripit cobra 49$ al año. Ahora con Sabre tiene una ventaja, las reservas hechas con el sistema de reservas se añaden automáticamente a tu cuenta de tripcase y puedes acceder al recibo del itinerario y a los documentos de los billetes electrónicos. Es muy cómodo si solo utilizas Tripcase pero es la única manera de ver tu reserva y además es un sistema muy estático porque el recibo del billete y los documentos son archivos vistos en el móvil.

En Virtuallythere este tipo de reservas las muestra igual que en Tripcase. De Sabre si tengo algunas reservas, una de Lot Chárter a Varsovia cuando todavía Sabre no había comprado Tripcase que se consultaba directamente en Virtuallythere, el vuelo de Lan a Galápagos comprado en su web también se consultaba allí y por último unos vuelos con Swiss que igual que Lot Chárter los compré en Lastminute, que dieron algún que otro problema al hacer la reserva, por lo que no me acaba de convencer el sistema.

En el email de confirmación de reserva de compañías tradicionales sobre todo si está reservado en un agencia de viajes on line os indicará en que página podéis consultar el estado de la reserva, si no probad primero con el localizador y el apellido (puede ser solo uno o los dos juntos) primero Checkmytrip, en caso negativo después en Virtuallythere y si no finalmente en Viewtrip para tener la información actualizada de vuestro vuelo.

Los comentarios están cerrados.