3 planes nocturnos en Mallorca que no terminan en ing

DSCF2797

Ya se puede decir que estamos en verano y sin duda es la mejor época para ir a la playa, que es lo que a todo el mundo le viene a la cabeza cuando piensa en Mallorca. Eso cuando no se piensa en los “deportes de riesgo” acabados en ing que aparecen la sección de sucesos del telediario, cada año la misma historia. Pero por suerte tenemos otras historia que se repiten cada verano menos peligrosas y mucho más entretenidas aunque tengan lugar de noche. Lo de la nocturnidad es una cuestión climatológica, en Mallorca hay mucha humedad todo el año, en invierno la sensación de frío es mayor que la real y en verano pasa lo mismo con el calor aunque no es tan fuerte como en Barcelona que también hay mucha humedad. Y por supuesto algo hay que hacer para aprovechar el tiempo que se está algo mejor a veces cuando el sol se va. Así que os traigo tres propuestas nocturnas que seguro que no salen el telediario ni en la sección de cultura que es donde deberían salir.

IMAG0056

Empezamos con una propuesta con la considera que empieza el verano en Palma hasta que no se publica el programa completo que sólo hasta días antes no aparece. Y como se le ocurra al ayuntamiento no hacerlo un año, tenemos revolución en la ciudad sin duda. En Palma tenemos un parque entre la Catedral y el mar con un lago artificial, se construyó en los años 80 en un espacio que se había ganado al mar a finales de los 60. Como no podía ser de otra manera, este parque se llama Parc de la Mar, Parque del Mar. Pero se encontraron con un problema al construirlo, la catedral siempre se había visto reflejada en el mar, pero con el parque y el paseo marítimo no pasaba eso. Así que en los años 90 hicieron un lago artificial para que se reflejara la catedral. Pues en ese mismo lago a alguien se le ocurrió colocar una pantalla de cine y dar películas en verano por la noche.

De esto hace muchos años, no recuerdo exactamente cuántos ni he encontrado referencia alguna de como empezó. Recuerdo que se ha llamado Cinema a la fresca (Cine al fresco) o Nits a la Fresca (Noches al fresco) durante estos años. Al principio eran películas bastante nuevas, no llegaban a ser últimos estrenos pero no tenían mucho tiempo estrenadas, pero desde hace algún tiempo se han incluido películas clásicas. Ahora las películas son una mezcla entre ambas, mitad en castellano, mitad en catalán, algunas en versión original subtitulada, muchas infantiles y lo más importante se pueden ver gratis todas las películas.

Si, si gratis a parte de las pantallas hay unas gradas que se colocan en la explanada para sentarse si no en la parte de arriba del parque también se pueden ver cómodamente. Normalmente empieza a mediados de julios y termina a finales de agosto o principios de septiembre. Este año empezó el 12 de julio y terminará el 31 de agosto. En julio las películas empiezan a las 22 y en agosto a las 21:30. Hay proyecciones de sábado a miércoles y algunos viernes también en agosto. El programa completo lo podéis descargar en la web del ayuntamiento de Palma.

km-0-guell

A diferencia de este, del segundo plan si he conseguido saber cómo y cuando empezó y seguro que mucho antes del cinema a la fresca porque ese año no existía el Parc de la Mar. En Mallorca existe tradición como en muchos lugares de ir andando a ver al patrón o patrona. En este caso la patrona de Mallorca, es la virgen de Lluc porque es el nombre de lugar donde esta situado el monasterio. Pero saliendo de Palma se hace una muy especial Des Güell a Lluc a peu / Del Güell a Lluc a pie, (para los castellano parlantes, leed Des Güell_a Lluc a peu, las dos eles se pronuncian, así juntad más la a al hacerlo que tiene que sonar como huella no como Patrick Bruel, ya sé que cuesta el sonido).Lo de Güell viene por la familia que inició esta especial peregrinación que se lleva a cabo cada noche del primer sábado de agosto desde 1974, hace ni más ni menos que 40 años. Esta familia mallor

quina era propietaria de un bar, Bar Güell de ahí des/ del Güell en la calle Aragón que es una de las calles más importante de entrada a Palma. Estaba una noche la familia en el bar con sus clientes, con una hijita que correteaba por ahí que también debía ayudar en el bar. Por eso supongo que estaba la pequeñaja con un sifón, que es un botella de agua carbonatada, agua de seltz donde está el contenido a presión con una válvula para que salga el agua para servirlo. Es algo que ya en España ya no se usa mucho, alguno no habrá visto alguna en su vida. Pues estaba la criatura con el sifón, que en un momento dado le explotó.. El estruendo de la explosión sorprendió a todos los ahí reunidos y a los que debían pasar por la calle en ese momento. Pero más se sorprendieron cuando vieron que a la criatura no le había pasado nada, absolutamente nada.

Uno de los clientes habituales del bar al darse cuenta, dijo que aquello había sido un milagro y a que había que ir a la Mare de Dèu, la virgen de Lluc a darle las gracias. Pues dicho y hecho la familia y amigos se organizaron y se fueron a Lluc andado. Y la experiencia les debió gustar que decidieron repetirla al año siguiente, y al otro, y al otro y cada vez se les fue uniendo más y más gente. Hasta que ha llegado a ser la carrera/fiesta multitudinaria que es hoy en día. Son 48km que se hacen 8 ó 13 horas, conviene ir un poco preparado físicamente porque el recorrido tiene un parte llana y otra ascendente porque está en un valle el monasterio. Hay una poesía tradicional sobre Lluc que dice eso, Al cor de la montaña Mallorca, guarda un tresor, en el corazón (en medio) de la montaña Mallorca guarda un tesoro.

El recorrido está bien preparado por que se hace por carreteras secundarias que se cortan al tráfico por la noche y para subir a la montaña hay un camino peatonal ya hecho. Esta ruta pasa por los pueblos de Palma-Marratxi-Santa Maria-Consell-Binissalem-Lloseta-Biniamar-Selva-Caimari-Escorca Lluc. Esta pensado y preparado para que después la gente para regresar se llevada a Inca y desde allí en el tren regresen a Palma. Suelen participar unas 40.000 personas y necesita una buena infraestructura que existe. Nunca he participado en ninguna de estas marchas nocturnas pero hace tiempo subí a Lluc a pie dos veces, con una ruta más reducida de día y más tiempo en primavera. En concreto llegando a Consell en tren y desde allí andando por el campo no por carretera hasta Caimari, haciendo noche allí y haciendo la subida al día siguiente. Se supone que no cansa tanto, pero cansa cuando llegas allí se te olvida todo el cansancio y alucinas de haber podido llegar.

Es desde luego una experiencia única igual es algo más parecido al camino de Santiago pero en versión más reducida. Si os animáis a hacerlo, esta es la web oficial con toda la información. Y es además importante que se siga haciendo a pesar que ya no existe el bar, pero si una plaza con el km 0 y un monumento en ese lugar. Pero, ¿que paso con el bar? Pues eso lo responder Joaquín Sabina porque parece que allí le dieron las diez, y las once, las doce, la una y la dos. Ejem, pueblo con mar convertido en sucursal bancaria, la canción dice que del banco hispano americano, banco que compró el Santader en los 90. Pues bien si pasáis por el número 74 de la calle Aragón enfrente del km 0 Des Güell a Lluc a Peu donde estaba el antiguo bar Güell encontraréis una oficina del banco Santander. Y por lo visto todo paso el mismo año la canción y la venta, 1992.

Os dejo con la duda si era o no el bar de la canción para hablar del siguiente plan en un lugar en el que si ha estado Joaquín Sabina de verdad y tocado su repertorio. El verano en Mallorca también son importantes las fiestas patronales y las verbenas. No en Palma porque la fiesta con la música es en enero por San Sebastián, pero si en el resto de pueblos, así que este plan no está relacionado con Palma. De todas las fiestas que se hacen estos meses, cada fin de semana uno o varios pueblos tienen su verbena, destaca esta con la que según dicen se acaba el verano, porque es a finales de agosto.

Durante muchos años lo mejorcito del panorama musical español al menos de los 80 y 90 y todavía más menos sigue siendo así, incluía en su giras veraniegas este pueblo del sureste de Mallorca sin costa del propio pueblo pero si del municipio y por eso dicen ellos que tiene puerto y no son los únicos en la isla. Pero este pueblo que me copian el cumpleaños cada año (que malos son estos mallorquines, ;)), se llama Felanitx y es conocido por su vino y su paté de cerdo, también por las sobrasadas me imagino. Aunque a la gente lo debe asociar más a sus fiestas de San Agustín y a los conciertos de grandes artistas que durante muchos fueron gratis. Esto cambio el año de Operación Triunfo, verano en el cual invitaron como no, a David Bisbal y Chenoa, aduciendo razones de seguridad decidieron cerrar el parque municipal de la Torre donde se celebran los conciertos y cobran entrada.

Desde entonces hubo un concierto de pago y con la crisis hubo unos años que todos fueron de pago bastante asequibles los que no eran de cabezas de cartel. Este año han decido volver a la formula de un único concierto de pago y el resto gratuito bastante austerito el cartel, que algunos, perdón algunas les va a encantar y a otros les va horrorizar porque el cabeza de cartel es este año de nuevo pero solo esta vez, David Bisbal. Pero bueno un programa sencillo pero completo, también hay teatro y otros conciertos en su mayoría de artistas locales del 16 al 30 de agosto estarán en Felanitx muy entretenidos, los de pueblo y los visitantes que vayan después de ver este anuncio que han preparado este año y aquí el cartel completo.

Los comentarios están cerrados.