Museo Marítimo del Cantábrico, la Historia y la Vida del Mar

museo marítimo cantábrico

Después de dar un repaso a la historia naval de Malta, vamos a conocer la historia de un mar completo y su papel en la propia historia de la tierra a la que baña. Cuando en mayo visité Santander hay algo que me quedó claro, que el mar Cantábrico es lo que da sentido a la ciudad. Nada más empezar a recorrer la linea costera de la ciudad enfrente la inmensidad de la bahía, no pude evitar pensar que esa ciudad no existiría si no fuera por ese mar. Incluso antes de llegar al museo marítimo poco antes de la península de la Magdalena que no podía despegar mis ojos de ese mar, lo pensaba y allí pude confirmarlo completamente.

museo marítimo cantábrico

El museo Marítimo del Cantábrico es un espacio para conocer esa gran masa de agua de 800km que va desde la Coruña hasta Bayona en Francia desde una perspectiva histórica, social y científica. Son 4 plantas de exposiciones con maquetas de barcos, explicaciones sobre el origen de los puertos, el desarrollo comercial, la evolución de la navegación y también de los aspectos naturales. Dentro del propio museo destaca el acuario de la planta 0 con todas las especies de peces, crustáceos y demás animales que se pueden encontrar bajo y sobre estas aguas. Para estar dentro de un museo no es precisamente pequeño, y no es un acuario son 20 acuarios con un total de 1 millón de litros de agua.

museo marítimo cantábrico

Otra parte importante del museo es la parte dedicada a la pesca en la Planta 1 donde se pueden conocer los diferentes oficios del mar, los instrumentos con los que trabajaban y trabajan, los barcos con un apartado dedicado a la industria conservera. En esa misma planta se puede ver también una exposición con una perspectiva más histórica con el desarrollo de los puertos, la industria naval y hechos destacados como guerras. También hay espacio para la piratería y como la navegación ayudó en la investigación científica.
Además de estas exposiciones más permanentes, se pueden ver también exposiciones temporales cuando lo visité la temporal estaba dedicada de la guardia civil y el mar con los uniformes e instrumentos que utilizan en las costas y en aguas internacionales.

museo marítimo cantábrico

En verano tiene un horario bastante amplio de martes a domingo hasta las 19:30 y a partir del mes de octubre hasta el mes de abril cierra a las 18h. La entrada normal cuesta 8€ e incluye una pequeña introducción sobre el museo y las salas a visitar. Si no tenéis prisa podéis llegar andando bordeando la costa. Para el regreso o no queréis caminar tanto los buses 1 y 2 que van a la Magdalena o Playa del Sardinero desde el centro, entre otros buses paran más cerca en la Avenida Reina Victoria. El billete sencillo en Santander para 2014 es de 1,30€. Más información del museo en su página web.

Los comentarios están cerrados.