Guía Básica de Gastronomía Mallorquina (II): Primeros Platos

Mercat de Sineu

 

El mes pasado iniciamos una serie de posts sobre Gastronomía Mallorquina empezando con los entrantes de comer casi en cualquier parte. En esta entrega hablamos de platos principales algo más elaborados con base de verdura y algo de carne. Patatas, berenjenas, pimientos de varias clases, calabacines, col, acelgas o coliflores no faltan en estos y otro platos en la gastronomía de Mallorca igual que en otros muchos lugares del Mediterráneo.

Sopas Mallorquinas
Sopas Mallorquinas

1. Sopas Mallorquinas.

Este es un plato algo desconocido fuera de Mallorca con un nombre que puede inducir a error. Se llama sopas pero no se come con cuchara, lo suyo hacerlo con tenedor que es mucho más cómodo. Es un plato de base de verdura y el llamado pan de sopas que da nombre al plato. Su elaboración puede variar un poco a lo largo del año según las verduras de temporada y el gusto de cada uno. Las verduras más habituales son espinacas y coliflor pero también col o alcachofas acompañadas del pan y el un buen sofrito. Y se les puede añadir carne como costilleja o panceta. Este fue una de las recetas que publicamos en un de los blog que tenemos en Minube donde podéis consultar como se elabora.

Tumbet
Tumbet

2.Tumbet

Si las sopas eran un plato que se les puede añadir carne, este es unicamente de verdura si no se toma como acompañamiento de carne o pescado. Sus verduras básicas son pimientos rojos y verdes y berenjenas acompañadas de patatas y tomate en sofrito. Se cortan los ingredientes en láminas y se fríen por separado para después montarlos en capas. Es similar a una samfania catalana o ratatouille occitana.

Frito de Cordero
Frito de Cordero

3.Frito Mallorquín

Este quizás es más conocido porque es una típica tapa mallorquina, pero no es un solo plato, son tres. El Frito o Frit tiene en realidad tres variantes, frito de cordero, de matances (matanzas) y marinero. Los tres llevan patatas, pimientos, guisantes e hinojo. En el caso del frito de cordero como su nombre indica lleva trozos de cordero, cortados igual que el las patatas y los pimientos a dados. El frito que se considera de referencia en este caso es el que se hace en Sineu. Sineu es un pueblo del interior de Mallorca muy conocido por su mercado que se celebra cada miércoles. Hace tiempo estuvimos por allí y escribimos un post que podéis leer aquí.
El frito de matanzas se hace en vez de cordero con carne de cerdo ya que se preparaba tradicionalmente durante la matanza del cerdo. La matanza del cerdo como en otros lugares es un acontecimiento que reúne a familiares y amigos. Tiene todo un ritual pero básicamente se hace para elaborar sus propias sobrasadas el embutido típico de Mallorca. Durante la matanza que duraba todo el día se elaboraba esta comida de forma más rápida que el otro frito. Las patatas son alargadas, los pimientos a tiras y la carne a trozos algo más grandes, no es tan cuidado como el otro.
Y por último el marinero es casi tan pulcro como el de cordero, con sus patatitas, guisantes, pimientos. En este caso se añade productos de mar como calamar o sepia y gambas.

Caracoles
Caracoles

4.Caracoles

Si señor, en Mallorca comemos caracoles y es además otra tapa típica mallorquina. Se encuentran en restaurantes pero se también se hacen en casas particulares. En las casas la gente los recoge del campo o su jardín si tiene después de llover, los guarda en una malla y los alimenta un poco para que duren hasta prepararlos. Al prepararlos se limpian bien, se cuecen y se les añade un sofrito. Hay muchas versiones de como preparar caraocoles pero lo habitual es comerlos con alioli. Y aunque no lo parezca son muy fáciles de comer, nada de aparatos de otra galaxia que salen en las películas. Aquí somos mucho más simple, se les introduce un palillo y se saca la “carne “de la concha dejando un poco dentro. Se unta con el alioli y a la boca, primero uno, después otro y así hasta terminar la bandeja.

De momento llevamos una buena selección de platos pero aún nos faltan carnes, pescados y postres, así que atentos a los próximos capítulos de esta serie.

Los comentarios están cerrados.