Nuestra selección de Apps de 2014

guia-apps-seguitur-640

Además del resumen viajero, este año como novedad hacemos también una revisión de las aplicaciones que hemos comentado en el blog y usado en el móvil más importantes de este año. En este 2014 hemos utilizado 2 dispositivos, ya que las navidades anteriores habíamos comprado un BQ Aquaris 5 y en mayo tuvimos que cambiarlo por Sony Xperia SP. BQ Aquaris 5 tenía una buena relación calidad precio y daba buenos resultados pero una subida de tensión de noche mientras se cargaba lo dejó KO, al final y al cabo es un clon chino. El Sony Xperia SP es algo mejor tiene buena cámara y funciona más o menos bien pero en Sony tienen la mala costumbre de no actualizar los teléfonos si no son los último modelos y caros. Como compramos teléfonos libres, no siempre se puede tener lo mejor, pero siempre valdrá más que estar atado a compañía de móvil pagando un contrato de 30€ o más porque te han dado un teléfono se supone de última generación. En ambos casos son móviles Android, 4.2 el primero y el actual 4.3.

De un móvil a otro más o menos utilizamos las mismas apps, en Google Play se conserva tu historial de descargas al que puedes acceder desde el pc y enviar al nuevo dispositivo las aplicaciones deseadas si no hay problemas de compatibilidad, que no recuerdo que fuera el caso de ninguna. Pero además de eso hemos incorporado nuevas aplicaciones y eliminado otras por espacio o porque ya no eran útiles.

Este año en el blog hemos revisado tanto aplicaciones de destinos, transporte tanto aéreo como terrestre o planificación de viajes. Tenemos alguna más incorporada de la que no hemos hablado, pero también mencionaremos.

app-quitoturismo

Aplicaciones de Destinos
En este apartado en el blog destacamos las app de Quito Turismo y de Gijón Turismo. Dos aplicaciones muy prácticas pero con algunas diferencias, Gijón ofrece información muy completa de la ciudad y Quito Turismo permite hacer rutas y guardar itinerarios con fotos y notas que se almacenan en web además de en local. Para viajar a esos lugares son totalmente recomendables e imprescindibles.

app gijon bolsillo 150

Aplicaciones de Compañías Aéreas.
No hemos revisión de aplicaciones de compañías aéreas este año pero hemos utilizado algunas y otras aerolíneas han decidido sacar la suyas por fin.
Una de ellas es Air Europa para Android, primero sacó la de Iphone y bastante tiempo después la versión Android. Para usarla hay que iniciar sesión o registrarse, está pensada para viajeros frecuentes que hagan compras y tengan sus tarjetas de embarque. No hemos tenido ocasión de probarla mucho.

Al contrario que la de Easyjet que salió hace más tiempo y hemos volado con ellos este año. Es un aplicación clásica que han ido mejorando y permite revisar reservas ya realizadas y pendientes de vuelo de forma directa si está logueado, comprar vuelos, hacer el check in, hacer seguimiento de sus vuelos y también reservas de hoteles o alquiler de coches.

Otra de las apps nuevas de este año es la de Ryanair que este año ha hechos unos ciertos cambios, permitir una bolsa adicional en el equipaje de mano, y adaptar el diseño de su web a algo más práctico. Con esas mejoras llegó también su aplicación al estilo de easyjet incluso con opción de registro y creación de perfil que ya no aparece. Se pueden comprar billetes, ver reservas y añadir opciones, hacer el check-in, comprobar estado de vuelos, reservar alojamiento y alquiler de coches. Con ella hemos comprado reservas pero lo de hacer el check in es algo que todavía no hemos probado del todo.

Este año también hemos echado un vistazo a la app de Norwegian, que es bastante sencilla, registro de viajes, realizar el check in y ver estado de vuelos.

8 apps moviles compras billetes tren

Aplicaciones de trenes y autobuses
Este año en el blog si hemos hablado de apps de este tipo, una revisión de aplicaciones para comprar billetes de tren con la mayoría de compañías de Europa, Renfe, Voyages SNCF, DB Bahn, SBB, trenes de Italia, Bélgica y principal web de reservas de trenes de Reino Unido, The Trainline.

app-bus-android-640

Además de estas este año hemos utilizado la app de trenes de Israel, Ferrocarriles de Israel traducción literal de su nombre en hebreo pero se reconoce por el logo. Aunque el nombre esté en hebrero, tiene versión en inglés que incluye mapa de lineas, planificación de rutas e indicación de tarifas. La app funciona bien y la web también con su versión en inglés. Y los trenes también, son puntuales, limpios, tienen wifi y enchufes.

De la que no se puede decir lo mismo de Bus.co.il, la web en inglés es un lío pero la aplicación en comparación una maravilla, te da información de trayectos y buses perfecta para moverte por el país por libre, por eso la incluimos en aplicaciones buses de Europa.

checkmytrip-tripcase-viewtrip-150

Aplicaciones de planificación de viaje.
Hemos seguido utilizado nuestras apps habituales, Kayak, Tripit, Tripcase, además de Checkmytrip y Viewmytrip. Hace años habíamos publicado sobre Checkmytrip y Virtually There y este año publicamos una actualización hablando de Checkmytrip, Tripcase y Viewmytrip que son las app para revisar reservas de vuelos regulares a través de Amadeus, Sabre o Galileo.

checkmytrip

Checkmytrip en el móvil cambia bastante de lo que es en la web, ya no es consulta de reservas con localizador y apellido, es un registro de vuelos y hoteles bajo tu perfil que igual que tripcase o tripit les reenvías los emails y te lo agrega. Lo que este sistema no está tan desarrollado como en Tripcase o Tripit.

Viewmytrip mobile también funciona diferente a la web, solo te permite registrar los vuelos no tus reservas, si hay un problema con el vuelo general puedes saberlo pero si es algo que afecta a tu reserva en concreto no puedes saberlo.

La guerra pues sigue entre Tripcase o Tripit en la planificación y consulta de reservas, pero mientras Tripit sigue estancada sin aceptar emails de reservas que no sean inglés hasta el punto de procesar como reservar la confirmación de Tripcase de que ha añadido una reserva que le has reenviado para que incluya. Tripit tiene un sistema que comprueba los correos de reservas de las direcciones de emails que añades a tu perfil periódicamente, no procesa el mail original porque no está inglés pero la confirmación de Tripcase como si viene en la lengua de Shakespeare e incluye la info correspondiente, la añade a tu perfil como si nada. Para los usuarios es comodísimo, reenvías una vez y en horas tienes la reserva en los dos sistemas. Lo he comprobado esta misma semana con dos reservas de viajes. Pero da la impresión que solo basta usar Tripcase sobre todo teniendo en cuenta que Tripit tiene una opción de suscripción y no precisamente barata. Tripcase es gratuita porque hace unos años la compró Sabre y cada vez está más claro porqué.

captura-momondo-11

Y estas son las apps que hemos hablado este año en el blog, pero en nuestro móvil no falta Booking que para reservar o cambiar alojamiento extra durante un viaje para el mismo o el siguiente viaje nos ha dado buen resultado y además estamos probando para búsqueda de vuelos Skyscanner y Momondo. De Momondo hablamos en 2013 pero desde entonces ha salido una nueva versión y actualizaciones. Y de la app de Skyscanner que una de las ganadoras de los premios moviles que entregó fitur en 2014 junto a un comentario del libro sobre Apps que publico Seggitur.

guia-apps-skyscanner

Este 2015 seguiremos hablando de aplicaciones móviles para Android y posiblemente para algún otro dispositivo de forma más ocasional.