Consejos para disfrutar de la Semana Santa Quiteña

Plaza de San Francisco, Quito
Plaza de San Francisco, Quito

Un destino más que recomendable para viajar en Semana Santa pero con más días que los 3-5 festivos según comunidad autónoma que hay estos días, es sin duda Quito en Ecuador. Allí estuvimos el año pasado coincidiendo con esas fechas y fue desde luego una gran experiencia que compartimos en el blog en su momento. Así que como el post anterior os vamos a dar un par de consejos para sacar partido a vuestra estancia esos días en la capital de Ecuador. Es una buena época porque también hay tiempo primaveral, no hay que abrigarse mucho dentro de la ciudad pero si hay que ponerse protector solar, y aunque no piséis la costa podréis presumir de algo de bronceado. Y seguramente lo que más os preocupe será el “Jetlag” porque hay 7 horas de diferencia en esta época del año. Acostumbrarse en Ecuador no es difícil es a la vuelta que os puede costar más volver a la rutina. También el tema de la altura es algo a tener en cuenta porque la ciudad está una altitud media de 2800 metros sobre el nivel del mar, hay zonas algo más altas. Los primeros días hay que evitar los esfuerzos físicos de andar mucho y subir cuestas para que no os dé el sorocho o mal de altura. No comer copiosamente y esto también para el jetlag no irse a dormir antes de las 10 de la noche hora local. Levantarse a las 7 de la mañana es buena hora porque el sol sale a las 6 y se pone unas 12 horas después y así se puede aprovechar bien el día.

aeropuerto-quito-640

El mal de altura no llegué a notarlo, el jetlag un poco un día que me fui a dormir un poco antes de lo que tocaba y me desperté a las 4:30. No fue el primer día, porque ese llegué a las 15 después del transbordo de 7 horas en el aeropuerto Lima. Así que a las 19 me fui a buscar donde cenar y hacer tiempo para ir a dormir y ese más o menos lo conseguí. También fue fácil porque llegué descansada a Lima porque había comprado el upgrade a business para el vuelo Madrid Lima como explique en este post cómo viajar en primera clase por mucho menos. Pero normalmente un día sin dormir se puede aguantar y nota no al día siguiente, al otro es el que te puedes quedar frito y levantarte a las 2 de la tarde. Lo que allí no me pasó. Para ser mi primer viaje largo, creo que conseguí adaptarme bastante bien.

viaje-a-ecuador-los-hoteles
Boulevard 24 de Mayo

Ecuador es al igual que Italia un país muy religioso por tanto las tradiciones de esos días son muy similares a las de España, misas, procesiones pero también otras que son propias del lugar. Y en Quito, su capital con su centro histórico colonial conocido como el claustro de América por la gran cantidad de edificios religiosos que contiene. Por ejemplo la calle García Moreno donde se encuentra el Palacio Presidencial es conocida también como la calle de las 7 cruces por las 7 iglesias cada una con su respectiva cruz que se encuentran en su trazado.

10-razones-por-las-que-quito-podria-volver-a-ser-patrimonio-mundial-en-2014
Plaza Santo Domingo, Quito

Y todas de estilo colonial barroco a cual más impresionante tanto de día como de noche sobre todo en temporada de fiestas religiosas. Muchas de estas tienen horarios más amplios, no cobran entrada pero claro también hacen más celebraciones litúrgicas. Por ejemplo en la espectacular Iglesia de San Francisco cada hora hacen una misa y lo siento por los menos religiosos pero no duran media hora como aquí, pueden llegar hacerlo 45 minutos. Así si vais con la idea de verla y hacer fotos que se deba o no todo el mundo hace para desesperación de los pobres feligreses, id pensando en volver un poco más tarde antes de que empiece la siguiente para no desconcentrar a la parroquia porque la gente protesta y con razón.
Dónde las fiestas parece no alterar tanto es en el iglesia de la Compañía de Jesús que siguen cobrando entrada y deja claro en la puerta que no se pueden hacer fotos. Si se dice hay que cumplirlo, no queda otra.

catedral-metropolitana-de-quito
Catedral Metropolitana de Quito

Las celebraciones religiosas son las mismas que las nuestras, domingo de ramos, jueves santo, viernes santo y domingo pascua a la que incluyen una más y es uno de los dos lugares del mundo que la mantienen. En la catedral Metropolitana se lleva a cabo cada miércoles santo sobre las 12 de la mañana esta particular ceremonia. Es el llamado Arrastre de Caudas es una ceremonia fúnebre de tipo romano con 500 años de antigüedad. Para ver la ceremonia hay que ir temprano porque la iglesia se llena y no dejan entrar más a gente.
Y como no además de misa, también hay procesiones en viernes santo y no una si no dos, de mañana y tarde. Es un buen día para lo no religiosos para visitar otros lugares fuera del centro histórico ya que el bus turístico no realiza su ruta normal. Lo que hacen los mismo buses turísticos es hacer una excursión a Mitad del Mundo.

impresiones-generales-ecuador-5-bus

Los otros medios de transporte público como el Trole, el Ecovía o buses parroquiales funcionan como lo harían un día festivo, con lineas que no van o con mayores frecuencias. El trole y el ecovía son como el metro en hora punta pero a cualquier hora, incluso al principio de la linea. Son transporte locales que pueden ser perfectamente utilizados por turistas si no lleváis equipaje voluminoso y no os asustan las colas de gente y algún que otro empujón para entrar. Es cuestión de acostumbrarse, esos días concretos igual hay menos gente y no es tan complicado acceder al trole. Cuidado con vuestras cosas como lo harías en el metro de Madrid, Barcelona o Londres y punto. Yo lo usé bastante los días que estuve allí y al final me era más complicado tener suelto para pagar los 25 centavos que subir.
El problema viene para esos días y cualquier festivo del país con el transporte entre distintas poblaciones. La gente se desplaza mucho y las plazas de los autocares se llena rápido e igual debe pasar con los alojamientos en los lugares más pequeños. No son días para ir viajando por el país, más bien de quedarse donde se esté.

impresiones-generales-ecuador-4-fanesca
Fanesca

Y ya lo último y lo mejor para el final la gastronomía de esas fechas, con un plato que tenéis que probar si o si porque solo se hace en esas fechas y es muy completo y variado. Se trata de la Fanesca, una sopa más bien potaje de legumbres (alubias, habas), granos como maíz y hasta 12 tipos diferentes típicos de los Andes ,y bacalao seco. Además de queso fresco, huevo duro, empanadas, pescado rebozado y plátano frito. En un restaurante popular donde servían almuerzos a 2 dólares, este plato lo cobraban a 6 el año pasado. Una receta sencillamente explicada que no tanto de preparar porque conseguir todos los ingredientes es complicado, es la versión de esta web del cantón de Mira al norte del país porque este es un plato nacional. Los almuerzos son los menús ecuatorianos que consisten en un plato de sopa, uno de carne, pollo o chuleta de cerdo con papas fritas y un vaso de zumo. Otra opción es el Chaulafán que es parecido a un arroz tres delicias, una buena fusión ecuatoriana asiática. Aunque haya ingredientes que al otro lado del Atlántico no se utilicen, los platos no nos tienen que ser extraños. Y además se pueden encontrar comida de muchas partes del mundo en centros comerciales que tienen patio de comidas como el Quicentro, que al menos esa parte estará abierta aunque sea festivo.

Los comentarios están cerrados.