Recorrido por Lugares Bíblicos (III): Jerusalén y la primera Semana Santa segunda parte

jerusalen-semana-santa-2-640
Seguimos recorriendo los lugares donde transcurrió la primera semana santa cristiana en Jerusalén. Nos quedamos en el huerto de Getsemaní y la iglesia de la Agonía, después de la detención de Jesucristo y el juicio con la condena de muerte en cruz. Este es un castigo que se empleaba mucho en el imperio romano aunque había otras civilizaciones que lo practicaban. Es un tipo de muerte dolorosa, lenta o rápida según la variante y no consistía al menos en este caso en ser clavado en una cruz como si fuera un cuadro en una pared. No, el proceso es mucho más largo y empieza cuando al condenado se le entrega la cruz y tiene que llevarla a cuestas o cómo pueda hasta donde se clavará en el suelo para después poner al sujeto al que le han dado latigazos por doquier y si meterle los clavos.
Eso recorrido el que hizo Jesús en su momento es el que también se recuerda durante la Cuaresma, los 40 días previos a la semana santa y el propio Viernes Santo. A esto se le suele dar el nombre de Vía Crucis que recuerda esa camino de Cristo a la pasión con diferentes paradas o estaciones. Esto es representado en la mayoría de iglesias con pequeños cuadros repartidos por todo el interior con un número y una imagen a la que hace referencia esa parada o estación.

Arco Ecce Homo Entre las estaciones I y II
Arco Ecce Homo Entre las estaciones I y II

Eso mismo está representado en Jerusalén en el vía Crucis original que igual que el muro de las Lamentaciones no hay que buscar por ese nombre, ni por un equivalente en inglés. El nombre es también latino y muy explícito Vía Dolorosa acompañado de sus equivalentes en hebreo y árabe.
Y para que nadie se lleve un shock al llegar, hay un par de cosas que tenéis que saber sobre la Vía Dolorosa. Lo primera, que se encuentra situada en un barrio de la Jerusalén Vieja que no pensaríais. En la vieja Jerusalén tras los muros, encontramos 4 barrios, el judío, el cristiano ortodoxo, el cristiano armenio y el musulmán. Y si, exacto en el barrio musulmán la tenéis que buscar.

Estaciones III y IV Via Dolorosa
Estaciones III y IV Via Dolorosa

Lo segundo es que no es un lugar pensado para ser visitado sólo por peregrinos, Jerusalén es una ciudad normal y corriente donde la gente hace vida normal, va a comprar, a su trabajo, a su escuela y donde tenga que ir, tanto dentro como fuera de los muros de la ciudad vieja. Y eso significa que por esa calle o avenida como queráis llamar a la vía Dolorosa, hay tramos que pasan hasta coches y hay puestos de venta de cosas. Es lugar de peregrinaje para algunos y hacer vida para otros, una convivencia un poco extraña pero posible. Y tampoco hay que olvidar que para los musulmanes, Jesucristo es uno de sus 5 profetas junto con Mahoma, Noé, Abraham y Moisés. Y su relación con ellos es diferente a la que tenemos los cristianos con los santos, aunque deben estar acostumbrados alguno puede ser que se mosquee un poco sobre todo si le estáis bloqueando el paso. No os dirán mucho o algo en inglés pero se les nota un poco, si vais por libre no tenéis por que notarlo, con los grupos numerosos puede ser más normal pero es más peligroso y fácil que os atropelle un coche.

Estación 9 Vía Dolorosa con entrada al Patriarcado Copto Ortodoxo al fondo
Estación 9 Vía Dolorosa con entrada al Patriarcado Copto Ortodoxo al fondo

Durante nuestro recorrido con el grupo, oí a un señor mayor que decía en tono quejoso, this is too much!! Pero yo en la calle me hago la sueca en cualquier parte del mundo, y ahí le dejé porque tampoco creo que me lo dijera a mí en concreto y tampoco creo que sea algo por lo que discutir. En caso de grupos grandes hay que estar pendiente del guía e intentar no perderse. Y el hecho de perderse ahí no es el fin del mundo, tiene fácil arreglo, los guías al menos los que tuvimos no era algo que les quitara el sueño, te daban el teléfono de ellos y te decían que se puede preguntar a la gente y te pueden dejar el móvil para llamarles. Eso no lo puedo confirmar si funciona así, pero andar por libre por allí no es un ningún problema es hasta más cómodo porque los vendedores ambulantes no te molestan en absoluto.

Entrada principal Santo Sepulcro
Exterior Basílica Santo Sepulcro

Tercero, si volvéis a hacer el vía crucis tiempo después os puede pasar que algunas estaciones las cambien justamente para evitar molestias, eso significa también que las estaciones no son exactas, son lugares preestablecidos para recordar hechos determinados. El recorrido completo son 15 estaciones la mayoría señalizadas con el número grabado en el interior de unos discos oxidados o al menos son de ese color sin muchas referencias a que es cada una. Es una organización que se hizo durante el siglo XIV en base a una procesión franciscana. Básicamente hay dos tipos de estaciones, unas en que Jesucristo se encuentra a gente en su camino, su madre, la Verónica y Simón Cireneo que le ayuda a llevar la cruz y las otras hacen referencia a sus caídas porque llevar una cruz cuando te han pegado de mala manera no es nada fácil. Las dos primeras hacen referencia al juicio que se creía que fue cerca de donde estaba la fortaleza de Antonia aunque se han hecho hallazgos que lo ponen en duda.

Monasterio Etíope de Deir Al-Sultan en la Basilica del Santo Sepulcro
Monasterio Etíope de Deir Al-Sultan en la Basilica del Santo Sepulcro

Lo que tiene duda es el siguiente lugar que alberga las 6 últimas estaciones, de la 10 a la 15, la basílica del Santo Sepulcro. Esa basílica esta construida donde había evidencias que tuvo lugar la crucifixión, fue enterrado Jesús y donde ocurrió la resurrección. Alberga muchos lugares santos bajo su techo y está ocupada por muchas órdenes religiosas no solo cristianas católicas, hay armenios y ortodoxos. Y algo que se oye bastante porque es algo que a la gente que ha estado le llama la atención y se cuenta mucho, es que las diferentes órdenes no se llevan bien entre ellas, están muy pendientes de nadie que ocupe el puesto del otro. Hasta el punto que para evitar problemas en el siglo XII, la primera iglesia es del siglo IV, se decidió encargar la apertura y cierre del templo a una familia musulmana que están muy orgullosos de ello.

Rotonda o Anástasis / Edículo del Sepulcro lugar donde se encontraba la Tumba de Jesucristo
Rotonda o Anástasis / Edículo del Sepulcro lugar donde se encontraba la Tumba de Jesucristo en la Basílica del Santo Sepulcro

El tema de la apertura y cierra es muy interesante porque sigue un proceso antiguo, se le entrega desde dentro una escalera al portero en la que se sube para abrir la cerradura de la parte alta después de abrir la de la baja y a continuación abre una de las puertas o las dos según si es festividad o no. Si queréis verlo hay dos opciones, una para los muy madrugadores a las 4 de la mañana y otra las 12:30 de la mañana porque cierran a mediodía 11:30 y a la hora de la puesta de sol. Tiene horarios amplios pero aún así se llena de gente como la basílica de la Natividad. Los franciscanos de allí lo explican muy bien en su web incluso en castellano. Del resto no me han salido referencias en google.

Lugar donde estuvo clavada la cruz en la Basílica del Santo Sepulcro
Lugar donde estuvo clavada la cruz, Capilla del Calvario en la Basílica del Santo Sepulcro

Dentro de la iglesia hay varios lugares a destacar, el primero es la tumba propiamente dicha, se suele empezar la visita por ahí porque es donde hay más gente con colas que rodean la tumba con varias vueltas. Por supuesto el lugar de la tumba fue donde tuvo lugar la resurrección y sin hecho no existiría el cristianismo. Porque todo el esfuerzo y el sufrimiento de la crucifixión si Jesucristo no vuelve a la vida, el mundo sería otro y aquello hubiera quedado como un fracaso o una utopía.

Colina del Gólgota en la Basílica del Santo Sepulcro
Colina del Gólgota en la Basílica del Santo Sepulcro

El siguiente lugar a destacar es el Gólgota o calvario donde se clavaban las cruces que estaba en principio fuera de la ciudad y era una colina que ha acabado integrada en la basílica. Y también la roca que se usó para hacer el enterramiento que se puede ver cerca de la entrada principal en teoría porque la gente se coloca alrededor que la deja un poco oculta. Además de las diferentes capillas dentro de la basílica de distintas confesiones cristianas, católicas, ortodoxas, armenias, coptos, etc.

Piedra de la Unción Basílica Santo Sepulcro
Piedra de la Unción Basílica Santo Sepulcro
Mosaico del santo enterramiento junto a la piedra de la unción en la Basílica del Santo Sepulcro
Mosaico del santo enterramiento junto a la piedra de la unción en la Basílica del Santo Sepulcro

Y ese lugar pone punto y final a lo que llamamos el vía Crucis, el camino de la cruz que se puede hacer cada viernes junto a los franciscanos custodios de Tierra Santa a las 15:00. Excepto el viernes santo (03/04/2015) que se hace a partir de las 11:30. Más info sobre la basílica del Santo Sepulcro y las actividades de Semana Santa (Camino de la Cruz / Via Dolorosa y Calendario) en la web Custodiae Terra Santa.

Parte del Catholicon en la Basílica Santo Sepulcro
Parte del Catholicon en la Basílica Santo Sepulcro