Así Fue el Congreso del TBMPlasencia (I)

asi-fue-el--tbmplasencia

Cada año hay una cita casi imperdible para la blogosfera viajera hispana, el Travel Bloggers Meeting. El segundo fin de semana de mayo según las últimas jornadas, es el momento de conocer una ciudad de la península ibérica, otros bloggers además de conocimientos útiles para nuestra labor. De las 13 ciudades de la península ibérica que se presentaron como candidatas para alojar el encuentro, la elegida como se dijo a finales de enero en Madrid, fue Plasencia en el norte de Extremadura. Los poco menos de 4 meses que faltaban para la cita, al menos para mí se han pasado volando y las jornadas de encuentro igual se han ido igual de rápido que han venido.

Si el año anterior disfrutamos de una ciudad que no conocíamos como Gijón, este año hemos tenido la oportunidad de regresar y conocer mejor la ciudad extremeña de Plasencia. Esta ha sido nuestra tercera vez en Extremadura y la segunda en Plasencia, de la que tendremos oportunidad de hablar más en los próximos meses. En este post como siempre tras un tbm nos centraremos en las jornadas técnicas que ocuparon un día y medio como es ya habitual.
El año pasado se llevaron a cabo dentro de una universidad, pero este nos ha tocado un lugar mucho más tranquilo como puede ser una sala de un edificio perteneciente a un antiguo convento de monjas convertido en centro cultural. Saliendo de la Plaza Mayor en dirección a las Catedrales de Plasencia, se encuentra el antiguo convento de Las Claras donde se encuentra la oficina de turismo de la ciudad y salas para eventos y exposiciones.
El formato de las jornadas de trabajo ha seguido el modelo ya consolidado de otros años, pero ha superado el contenido y el nivel de ediciones anteriores. Y para mi tengo que decir que tuvieron la duración justa, pero he oído comentar a gente que se hicieron algo largas sobre todo por la falta de comodidad de los asientos. Espero que nadie haya acabado con problemas de espalda, si es así sería bueno comentarlo para futuras ediciones, al menos en el formulario de satisfacción que nos manden. Yo pidiré que no aumenten el tiempo dedicado a las jornadas porque creo que hemos llegado al tope.

Las jornadas digamos más técnicas empezaron el viernes por la tarde con una serie de presentaciones, de los organizadores que se dedican a explicar un poco como se fue gestando este tbm, de las autoridades. E igual que se hizo en Gijón, hubo espacio para algo bastante original, si allí fue una cuirosa masterclass para hacernos gijonenses, en Plasencia pudimos presenciar una obra de teatro a ritmo de rap para dar a conocer el norte de Extremadura a los blogueros. De la mano del grupo de teatro local Teatrapo, acabamos tarareando el estribillo del hit del verano blogueril, “¿Te vienes? ¿Nos Vamos? ¿Blogueas? ¿Viajamos?”

Después sería el turno de otra manera de conocer el norte de Extremadura con el ebook que han elaborado blogueros extremeños, José Rafael Álvaro González de Viajes, Rock & fotos, Alberto “Zumito” Rodríguez de El primer paso, José Ángel y Alfonso Míguez de KrrteAndo, Víctor Manuel Pizarro de Ciudad dormida, Lourdes Torres Hidalgo de Senderuelos, Marian Castillo y Merche Rey de Plan VE e Irene Corchado de Piggy Traveller. Sobre el ebook encontraréis más información y como conseguirlo en el blog de Travel Bloggers Meeting.

Y para cerrar la primera jornada llegó el momento de la conversación viajera donde pudimos escuchar 10 presentaciones de blogs, algunos más nuevos otros ya consolidados en cinco minutos. Además del clásico de Victoria, “Te queda un minuto” que esta vez a diferencia de otros años se lo trajo puesto, alguien por lo visto le regaló una camiseta con la mítica frase. De las 10 presentaciones nos vamos a quedar con una, la de los amigos Edu y Eri Viajes que se presentaron con el mote de blogueros remolacheros, nombre que como veréis más adelante les ha dado muy buena suerte.

Y con la conversación viajera se bajó el telón del primer acto del tbm, al día siguiente a las 9 de la mañana seguiría el resto de conferencias.

Así que al día siguiente allí estábamos bien despiertos porque la primera conferencia nos la habían puesto en inglés justamente y había que estar bien atentos. Ya que el tema también lo requería, la experiencia de Noruega en el desarrollo turístico sostenible o sustenable. La ponencia fue impartida por Ingunn Sørnes que es la persona encargada de estos temas en Innovation Norway que es la entidad de promoción y gestión turística de Noruega. Este pequeño país nórdico siempre ha estado muy comprometido con temas medioambientales, de hecho el concepto de sostenibilidad en general fue definido por primera vez por otra señora noruega, Gro Harlem Brundtland autora del conocido informe Brundtland, ministra de medio ambiente y primera ministra del país en varias ocasiones. Por lo visto en Noruega se tomaron bastante en serio estas tesis y por lo que nos atañe aquí decidieron aplicarlas en el desarrollo de su industria turística. El tema de la sostenibilidad en Noruega no incluye solo cuestiones medioambientales, también temas temas más culturales de conservación y difusión de tradiciones.


Está claro que los fiordos y otras bellezas naturales del país deben ser conservados para que sigan atrayendo visitantes por muchísimo tiempo pero también es importante mantener las formas de vida tradicionales de los locales porque ya son sostenibles por naturaleza, en su momento se tuvieron que adaptar a lo que tenían para vivir en ese lugar. Lo que está haciendo Noruega es algo muy de sentido común, ya podía hacer sido la conferencia en noruego o chino que nos hubiéramos enterado igual. Para conocer la versión castellana del tema habrá que esperar las experiencias de Edu y Eri viajes, los blogueros remolacheros que les tocó en el sorteo que se hizo el viaje a Noruega.

¿Por qué que seria un tbm sin premios? En este caso hubo sorteos como este de Noruega, pero también premios directos para todos los asistentes, en el kit del bloguero: sombrero, 2 pares de gafas de sol, llavero, batería extra y dos fundas para móvil. Y cosas aún más prácticas como un vale de 75€ para alquiler de coches con Sixt, 15% de descuento en maletas Gladiator y 20% en Urban Suites de Barcelona. Hubo otros sorteos pero nosotros solo volvimos a casa con el kit blogger y los descuentos generales.

Dicho esto después de la sostenibilidad vino el momento de la solidaridad, la siguiente charla estuvo impartida por Claudia Moreno de Acción Contra el Hambre. Apoyar económicamente a ongs es importante, hacer voluntariado también aunque no siempre es posible, falta de tiempo en los viajes, organización de las ongs, etc. La mayoría de Ongs surgieron de viajes, de ir a conocer un país, descubrir un problema y una posible solución sobre el terreno. Parece ser que en algún momento se perdió la conexión entre viajeros y ong igual que con los medios de comunicación tradiciones, que ya cuando les conviene les interesa una cosa, y cuando no no. Algo que no pasa con los blogs, no deberíamos seguir modas mediáticas de ese tipo porque no suelen ser reales. En el TBMGijón hubo una mesa redonda sobre Viajar en tiempos de cólera sobre destinos que tienen fama de peligrosos a lo que en algunos casos el bloguero de turno dijo que no era lo que él había vivido allí. Si no se puede hablar mal de ciertos países, no se habla de ellos, aunque hagan cosas originales o salgan adelante gracias a proyectos de ongs grandes y pequeñas. Eso no pasa en los blogs, yo leído sobre experiencias de blogueros con ongs en Asia, visitas y acciones concretas sin llegar a hacer voluntariado por largos periodos. Recuerdo a Carol Moonflower que estuvo una tarde dando clases de inglés a unos niños de un orfanato en Laos.

Tras esta charla y un coffee break llegó el momento de exponer los resultados del grupo de trabajo que se había creado en Facebook con el objetivo de elaborar una serie de principios básicos para los bloggers de viaje. El tema fue bastante rápido porque no se llegó a ningún consenso durante el mes previo al tbm cuando fue abierto. Se hicieron algunas propuestas, se coincidan en la mayoría de valores propuestos pero el debate hubo un momento que se fue en detalles, como el tema de los selfies y los enlaces patrocinados. Cuando se intentó volver a lo origen y lo importante, ya fue tarde para llegar a nada concluyente. Aunque eso sí el debate ha servido para ver en que punto está el tema y los diferentes actores implicados. El tbm que ha impulsado esto llega a donde llega y le que corresponde regular es unas lineas generales, después están las asociaciones ya constituidas o que se pueden constituir a partir de ahora que pueden ser más específicas y tener mayor capacidad de control sobre sus miembros. Tampoco era cuestión de llegar a según que acuerdos que no aportan nada que son simples compromisos para quedar bien por quedar bien. Por lo que estoy de acuerdo con la solución adoptada que el debate siga abierto y se siga buscando un acuerdo con unos mínimos que se puedan cumplir entre los blogueros.

Hasta aquí la primera parte de la crónica de las jornadas técnicas del TBMPlasencia, el resto en próximos posts.

Los comentarios están cerrados.