Así fue el Congreso del TBMPLASENCIA (II)

asi-fue-el-tbmplasencia-2-640

Seguimos con el resumen de las ponencias del #TBMPLASENCIA, tras las conclusiones del grupo de trabajo de la declaración de principios, llegó el momento de ver, escuchar y sobretodo sentir las experiencias del blogtrip Escucha La Palma celebrado en abril. Empezó con la presentación del video de Barking Blogs y después un pequeño debate de como se había desarrollado el blogtrip. En vez del tweet como en el post anterior, en este caso, tenéis el video embedido directamente.

 

Tras la presentación de la isla bonita y el video de Barking Blogs, llegó el momento de aprender algunos trucos para hacer vídeos y no morir en el intento de la mano de Rubén Alonso de Rubén y el Mundo. El taller se hizo muy entretenido con buenos y malos ejemplos con el s.v.v, síndrome del vídeo vertical para aprender de una buena vez que los vídeos se graban en horizontal igual que se hacen las fotos. También algunos consejos de organización, pre, durante y post producción. Y de nuevo como una imagen vale más que mil palabras, dentro vídeo para que os quede claro lo del el s.v.v.

Después fue el tiempo de una comida informal, la foto de família y algunas sorpresas de la mano de Magia en el Camino que nos ofrecieron un show de magia perfecto para evitar el amodorramiento de después del almuerzo. Trucos de magia relacionados con viajes con algunos gadgets electrónicos de regalo para algunos afortunados.

Si los gadgets electrónicos son muy útiles para los viajeros también son las aplicaciones para móviles, sobre lo que se había hecho también previamente un pequeño debate en la web de Travel Bloggers Meeting. El debate fue moderado por un auténtico friki, es interesante saber que no estamos solos en este mundo, Sergi Garcia Calaf de Lewis Pr, agencia de prensa/comunicación especializada en tecnología. Aunque mucho hablar de apps pero en realidad lo que Sergi pretendía era vendernos la pizarra digital en la hacia apuntar las apps, muy práctica para llevársela de viaje no es pero para hacer presentaciones de lujo, para el taller de vídeo hubiera venido perfecta porque la pizarra se conecta a internet, guarda la info en la nube que se puede descargar.






Muchas veces se ha hablado de monetizar blogs, ganar dinero a través de blogs pero nunca antes de proyectos empresariales surgidos a través de blogs. Fue el momento en que varios blogueros presentaron sus proyectos desarrollados al margen de sus blogs. El encargado de abrir el debate fue Flavio de Lisboando /Guiajando, de blog guías de ciudades, a venta de servicios y productos para la estancia en las ciudades, visitas guiadas o excursiones gracias acuerdos con empresas locales o a través de webs especializadas. Es el proyecto que más conocía de los tres porque en más de una ocasión he colaborado con ellos.

A los siguientes en presentar proyectos los conocemos de varios TBM, Pedro y Abigail del Boquerón Viajero, un blog bilingüe español /inglés a caballo entre Nueva York y Málaga. Y de ahí han salido sus proyectos, Auténtico Nueva York y Uncovering Andalucia además de una agencia de marketing digital y Seo, EBV.
Y por último uno que nos era más desconocido, Charles Elías de RietedeWillyFogg, fundador de Offerum que nos vino a presentar su último proyecto, TripUniq, itinerarios de viajes personalizados a medida que verá la luz este verano.






Y tras un pequeño debate, llegó el momento del broche final con Miquel Silvestre de la serie de televisión Diario de Un Nómada. Creo que ya había tenido oportunidad de escucharlo en un quedada de minube en Fitur pero que creo eso fue antes de la serie de televisión española. Miquel compartió con nosotros sus experiencias viajeras en busca de la inspiración para sus novelas y un poco el making off de Diario de un Nómada.

Antes de dar por finalizadas las jornadas técnicas del tbm de este año, faltaba por saber quién se llevaría el premio gordo y cuál sería porque no se sabe hasta el momento de entregarlo. Después de dos años seguidos dando viajes a Israel, supongo que sin haberme sacado el premio he estado hasta yo, era plan de cambiar el destino y de continente. Esta vez el premio de oro del Tbmplasencia ha sido un viaje por el norte de Alemania que disfrutaran los amigos de Rojo Cangrejo, según cuando hagan el viaje posiblemente encuentren a gente de su mismo color que regresen de sus vacaciones en algún lugar de la costa mediterránea, si es así queremos testimonio gráfico del encuentro.



tapas-tbmplasencia-640



Pero la crónica del día no puede terminar aquí, llego el momento de la cena pero nos esperaba una tremenda sorpresa. Nos tocaba prepararnos nuestra propia cena al más puro estilo Masterchef. Tres cocineros extremeños nos mostraron como cocinar tres tapas diferentes, presa ibérica, ajoblanco y un rollito relleno de torta del casar. Y distribuidos por equipos nos tocó recoger los ingredientes y preparar las tapas para presentarlas al jurado que eran los propios cocineros. A partir de ahí el parecido con el concurso es mínimo, aquello como puede ver días después es pura comedia, nosotros cocinamos más que ellos porque las tapas para preparar se las traían y el jurado fue muy comprensivo. También tuvimos ayuda para ir haciendo las recetas con los pasos correctos de estudiantes de cocina. Los diferentes grupos hicieron muy buen trabajo y todo el mundo consiguió tener las tapas listas para el jurado y las que se tenían que comer los miembros del grupo. Ahora bien tanto esfuerzo para que los organizadores se llevaran el primer premio, hay quien llama a eso tongo pero yo creo que nos llevaban ventaja, lo tuvieron que venir a probar antes.
equipo-tbmplasencia
A parte de las jornadas técnicas tuvimos tiempo de conocer Plasencia y alrededores a través de las diferentes actividades que se organizaron por parte de Turismo de Extremadura, de las que hablaremos más adelante.

2 comentarios

  1. Hola Judith!

    ¡Menudo resumen has hecho!

    Jaja me has sacado una carcajada con: “según cuando hagan el viaje posiblemente encuentren a gente de su mismo color” XD Por las fechas, creo que no coincidiremos con otros especímenes cangrejiles.

    Un abrazo

    • Hola Marta,
      Gracias por tu comentario. Es un chiste muy fácil, rojo cangrejo y alemanes, hacen vacaciones durante todo el año, así que nunca se sabe 😉

      Saludos
      Judith