Consejos Prácticos para visitar el volcán o laguna del Quilotoa en Ecuador

consejos-para-visitar-el-quilotoa

Ecuador es un país con una gran cantidad de volcanes, algunos de ellos están agrupados en lo que se conoce como avenida de los volcanes. En esa avenida hay volcanes como el Chimborazo o el Cotopaxi o el que fuimos a conocer cuando estuvimos en Ecuador, el Quilotoa. No es díficil encontrar excursiones o ir por libre para visitar uno o varios de estos volcanes. Lo que puede ser complicado realizar la ascensión o bajada a algunos de ellos, eso es algo que no pasa con el Quilotoa.

Quilotoa que significa el diente de la princesa o reina Toa es un volcán algo peculiar. Existe una leyenda sobre Toa que explica que ella estaba cuidando sus ovejas y se encontró a un cóndor que fascinado por su belleza quiso ayudarla en su tarea. Ella el principio le rechazó pero el cóndor siguió cortejándolo hasta que ella acabó por marcharse con él y convertirse también en cóndor.

mirador-laguna-quilotoa


Lleva años inactivo porque su cráter quedo cubierto de agua formando una laguna. Por eso se le conoce más bien como laguna del Quilotoa. Y esa parte es justo la que se visita, por lo que en vez de subir se empieza bajando. Se accede desde la parte superior donde esta la entrada del parque nacional que alberga algunos hostales y tiendas.  La bajada y la subida no son demasiado complicadas para hacer y no se tarda demasiado tiempo, es una excursión realmente corta tanto si se hace a pie como en burro. Lo que si es totalmente recomendable es llevar un calzado adecuado e ir algo abrigado porque durante el día la temperatura suele ser de 15 grados.

Que sea fácil la excursión no significa que haya que ir de cualquier manera.  Para los no acostumbrados a caminar por la naturaleza, las bajadas se hacen muy difíciles mucho más que las subidas, siempre te da la sensación que te vas a resbalar y no sabes donde poner el pie. Y siendo el camino de ida siempre se va más despacio porque no conoces la ruta. Después al subir todo cambia porque el terreno ya es conocido y también se va como más seguro. Una vez abajo si no estáis muy cansados y acabáis de llegar hasta el agua, podéis alquilar un kayak para navegar por el lago. Si no poco antes de llegar hay un parte más llana donde se puede descansar y ver la laguna más de cerca antes de subir al mirador.

Publicidad

Esta excursión se realiza jueves e incluye también visita al Cotopaxi. Tiene opción de recogida en diferentes hoteles de Quito. Indicar hotel al hacer la compra.

Ventajas de reservar en Civitatis.com

  • Tours mayoritariamente en Español
  • Cancelación gratuita 24/48h antes según la actividad
  • Sin sobreprecios ni costes ocultos
quilotoa-5


Y en este caso hay que tener en cuenta algo muy importante que el sendero se comparte con los asnos, ellos están muy entrenados eso si pero hay que intentar no chocarse con ellos ni ir a tocarlos cuando están subiendo o bajando para que no se descontrolen. Estas criaturitas en general que nos parecen tan adorables  sobre todo desde que se publicó Platero y Yo, pueden causar tantos o más accidentes que los automóviles según contaban en el canal del National Geographic o del Historia.

Hicieron una campaña de anuncios cortos con preguntas y respuestas al más puro estilo trivial, me acuerdo de una que era buenísima, ” ¿Cuál es el vehículo de 4 ruedas después del automóvil más conducido del mundo? El burro no, tiene 4 patas, no 4 ruedas, aunque lleva carga también y del mismo tipo quizá, lo que solo es de interiores este vehículo. Si, si el carro del supermercado que no el de la compra que puede tener solo dos.

laguna-quilotoa-abajo


Para llegar a Quilotoa no es necesario hacerlo muy temprano, la época del día más especial para hacerlo es a mediodía (12 de la mañana) ya que es el momento en que las aguas de la laguna cambian de color. Desde Quito por libre son entre 2 y 3 horas en coche, la carretera no está nada mal, como la mayoría de carreteras en Ecuador. Si vais por libre os aconsejo hacer una parada en el mirador del cañón del río Toachi, cerca de Zambahua. Ese lugar era un modesto pueblo hasta que les pasó algo que fue como si les hubiera tocado la la lotería. Resulta que igual que hace años en España cuando era obligatorio hacer un tiempo de voluntariado y servicio a la comunidad.

Actualmente se sigue haciendo y seguramente con más medios y opciones porque al pueblo fue destinado el que es hoy el presidente del país. El hombre quedó tan contento con la experiencia que cuando llegó al poder, no se olvidó del ellos y les puso todos los servicios que necesitaban, escuela e internet entre otras cosas.

Publicidad

Al hacer una compra en su web a través de este enlace, Chapka nos hará llegar una comisión con la que contribuiréis a mantener este blog con contenido de viajes independiente.
Para más información sobre el Visado Schengen podéis consultar este post.

Mirador Cañón Río Toachi
Mirador Cañón Río Toachi

Si en vez de alquilar un coche o contratar una excursión, vais en transporte público, tenéis que llegar primero a Latacunga y desde allí podéis tomar buses que os dejen en la entrada del mirador.  Si no hay frecuencias que os vayan bien, en el mismo recinto hay hostales para pernoctar. A los que les gusta el senderismo es un buen lugar para tomarlo como base y conocer los alrededores. También hay un par de restaurantes allí mismo, la comida tampoco es problema. Se paga una pequeña entrada entre 2 y 3$, hay una tarifa para ecuatorianos y otra para turistas.  Y también en este artículo podéis encontrar  más datos que pueden ser útiles para preparar vuestra visita.

4 comentarios

  1. No se debe pagar nada, ya que la laguna del Quilotoa es de todos los Ecuatorianos y de los que nos visitan.
    El gobierno del Ecuador no ha autorizado su cobro.

    • Pues al grupo de gente que fuimos, tanto a ecuatorianos como extranjeros nos cobraron y además la misma cantidad. Eso fue en 2014, si ahora se ha decidido no cobrar genial, a mi fue lo que me tocó en ese momento.

  2. En que epoca del año es mejor para visitar el quilatoa.. Soy de la costa..quiero disfrutar el paseo.. No traumarme.. Jejeje

    • Hola Yacky,
      Nosotros fuimos en abril, tuvimos buen tiempo y estuvo bien el paseo. Hay que llevar botas de caminar porque hay que primero bajar para ver la laguna y subir para volver. Se lo he comentado a una amiga que es de la costa también, vino ese día y sigue viviendo en el país y me ha contestado que cualquier época del año es buena.
      Espero que disfrutes de la caminata.
      Saludos
      Judith