Gestionando un Blog desde IPad: Aplicaciones y trucos

 

IMG_0584

Cuando estamos de viaje o durante algún tiempo no podemos seguir con nuestra rutina o utilizar con nuestros dispositivos habituales, hay que buscar estrategias para realizar las tareas que requiere el mantenimiento de un blog. Es lo que nos está pasando a nosotros desde hace una temporada y nos ha obligado a hacer cambios en nuestro día. Y en nuestro caso la manera de organizarnos ha sido a través de un iPad que nos han prestado. Dejamos en principio en suspense la publicación de nuevos posts para trabajar en los antiguos, corrigiendo textos y añadiendo imágenes, pero ya hemos encontrado la forma de publicar un post nuevo cada semana.

Hemos conseguido adaptar nuestra manera de trabajar como lo hacíamos habitualmente con las opciones que un iPad ofrece. Anteriormente la manera de redactar los posts consistía en escribir el texto en un procesador de textos, preparar imágenes al tamaño adecuado para el blog, subirlas o utilizar el código que a tal efecto ofrece Flickr. Lo de utilizar un procesador de textos para redactar lo veníamos haciendo desde el principio del blog porque las conexiones a internet hace 6 años no eran como ahora y había riesgo de pérdida de trabajo. Aunque tengamos un procesador de textos incluido en el dispositivo, después de probar la App de WordPress que funciona tanto online como offline, preferimos hacerlo desde la propia interfaz.

Sin título
La App de WordPress en general es bastante útil, cuenta con un buen editor para escribir entradas y páginas y gestionar las existentes siempre y cuando sean las más recientes. Nos hemos encontrado que para entradas más antiguas es complicado acceder a ellas con el buscador por defecto. Respecto a las imágenes, se pueden subir del propio iPad o utilizar las subidas anteriormente a la librería multimedia, siempre y cuando se disponga de conexión a internet. A parte de eso la App da acceso a estadísticas de Jetpack y al propio escritorio web. Esto último a través de Safari o el navegador que se tenga por defecto en el IPad. Es una función muy útil para instalar / actualizar plugins y acceder a posts más antiguos usando el buscador y los filtros (fecha, categoría) del apartado de entradas. Entre la App y el acceso al escritorio vía Web, la mayor parte del trabajo está resuelto.    Sin título

Para los que usamos Flickr como almacén de imágenes y ahorrar el espacio del hosting, la App nativa no acaba de ser un poco útil. Con conexión a internet permite hacer backup de las fotos y vídeos realizados desde el iPad por lo que es igualmente recomendable tenerla descargada.  El problema es la escasa integración con WordPress para el uso de imágenes, a diferencia que si ocurre con instagram que si permite compartir las fotos en esa App. Permite eso si, descarga de imágenes en el iPad pero no deja elegir tamaño y a simple vista tampoco se sabe a qué tamaño las guarda en el dispositivo. El problema es que fotos demasiado pequeñas al tamaño predeterminado del blog no se visualizaran correctamente y demasiado grandes ralentizarán la carga del blog.

Sin títuloLa solución pasa inevitablemente por acceder a Flickr también vía Web, en este caso directamente porque la App no lo facilita. Y no solo eso al intentar acceder, os recomendará que os descarguéis la aplicación, pero con un poco de tacto, podéis llegar a visualizar la opción de iniciar sesión para hacer click y entrar normalmente con vuestros datos. Una vez conseguido tenéis acceso a la opción de descarga eligiendo tamaño necesario o al código HTML correspondiente. El código correspondiente lo podéis copiar con cuidado (pulsando con la yema del dedo o la uña y que quede como la imagen inferior, es posible que tengáis que darle varias veces porque puede seleccionarse solo una parte o fuera del cuadro) y así pegarlo en la App de WordPress o la pestaña del navegador dónde tendréis abierto el escritorio y la entrada correspondiente.    Sin título

Tanto desde la App como desde el navegador aseguraros que peguéis el texto desde la edición de Html. En la App se activa haciendo click en la barra inferior donde se agregan imágenes y demás, dónde está escrito HTML. Hay que tener en cuenta que la App no permite añadir imágenes cuando está el modo HTML activo a diferencia de la versión Web. Es recomendable finalizar la preparación del post en la web añadiendo las imágenes via código y poder revisar que todo este correcto ya que así se ve como se publica generalmente.

Sin título

Por último también es aconsejable el uso de aplicaciones de almacenamiento en la nube tipo Dropbox o Drive para descargar imágenes y textos de otros dispositivos o emails que necesitemos para trabajar y hayamos guardado previamente.

Con la ayuda de aplicaciones y el navegador debido al buen tamaño del iPad que permite trabajar bastante cómodamente, no tiene que ser nada difícil tener un blog al día sobre todo a nivel de nuevas publicaciones. Para editar publicaciones ya realizadas tiene algo más de dificultad pero gracias al acceso vía navegador, es bastante viable.

Edición de texto y capturas de pantalla realizadas en iPad Air 2.