Datos Prácticos del Aeropuerto de Tenerife Sur

aeropuerto tenerife sur

El aeropuerto de Tenerife Sur o Reina Sofía es uno de los dos aeropuertos de la isla de Tenerife. Su código amadeus para hacer búsquedas de vuelos para este aeropuerto específico es TFS aunque en algunos casos hay páginas web que sólo admiten el código para ambos aeropuertos de la isla, en ese caso el código a utilizar es TCI. Se inauguró en octubre 1978, un año y medio después del fatídico accidente de Los Rodeos aunque su construcción esta decidida desde principios de los 70.

Durante muchos años fue el aeropuerto principal de la isla, a dónde llegaban los vuelos nacionales e internacionales tanto regulares como chárters. Recuerdo de pequeña haber pasado mucho por ese aeropuerto, aquí terminaban o empezaban los largos viajes que hacíamos en Navidades para visitar a la familia que tenemos en la isla. Pero hace años que esos viajes ya se pueden hacer también desde Tenerife Norte, y no había vuelto a pisarlo hasta hace unas semanas. Y el aeropuerto que me encontré era diferente a lo poco que recordaba.

Evidentemente el aeropuerto ha sido remodelado y ampliado desde entonces y sigue siendo importante sobre todo para vuelos internacionales y algunos nacionales. Los vuelos interislas y la mayoría de nacionales salen desde hace tiempo de Tenerife Norte.

DSC_0001

Oferta de Vuelos y Servicios

De Tenerife Sur salen vuelos a la mayoria de países y ciudades europeas tanto de compañias tradicionales como de Low Cost, que es lo que hace interesante este aeropuerto, con una buena oferta tanto en invierno como en verano. Tiene una gran zona comercial como algunos aeropuertos europeos también cafeterías y restaurantes, la mayor parte en la zona de embarque. En la zona de facturación en la planta baja, también hay algunos comercios y lo más importante una cafetería con enchufes en las mesas altas. Arriba no es tan común ver enchufes aunque si está disponible el servicio de Wifi de Aena.

Cómo llegar

El aeropuerto se encuentra ubicado en el municipio de Granadilla de Abona, en la zona sur de la isla como su nombre indica. Está a 60km de Santa Cruz y unos 100km de la zona norte. Es el aeropuerto perfecto para estancias en zonas como los Cristianos, el Médano, las Américas o Adeje. Pero en cualquier caso está bien comunicado con la mayor parte de la isla incluso con el otro aeropuerto. No tanto para hacer conexiones de vuelos fácilmente entre ambos aeropuertos.


Existen varias líneas de autobuses para llegar a diferentes destinos de la isla de la compañia de autobuses TITSA:
Desde / hacia Santa Cruz la línea es la 111 que termina / empieza en costa Adeje pasando por Los Cristianos y otras zonas del sur de la isla cada 30 minutos todos los días.
También desde / hacia Costa Adeje y los Cristianos con una frecuencia de 30 minutos entre semana y cada dos horas fin de semana y festivos, la línea 450 Costa Adeje San Isidro.

Actualización: Desde el 24 de noviembre de 2018 Titsa ha decidido poner nuevas líneas para ir a los aeropuertos y eliminar las paradas de las rutas de las principales líneas que antes paraban en el aeropuerto.  Actualmente en servicio para el aeropuerto Sur quedan

  • Línea 40 Costa Adeje – Aeropuerto Sur con frecuencias de 30 minutos y duración aproximada de 40 minutos 3,70€
  • Líneas 111, 711 Desde Santa Cruz mantienen sus paradas en el aeropuerto sur
  •  


Y por último la línea que une el aeropuerto Norte y el Puerto de la Cruz y termine también en Costa Adeje, la 343 con frecuencias de hora, hora y media según la hora del día en laborables y en fin de semana con frecuencias más reducidas cómo podéis ver en la web de la compañía. Las tarifas cuestan según el destino y si se pagan en efectivo o bono de papel o móvil.

La empresa tiene una aplicación móvil llamada Vía Móvil que os podéis descargar tanto para dispositivos IOS o Android con información de horarios y opción de comprar bonos. Para utilizarlos una vez comprados se escanea el código QR que se encuentra al subir al autobús, se selecciona el destino si es el caso y se muestra al conductor. Con los bonos sale algo más barato para largas distancias por lo que conviene utilizarlos y el móvil es la manera más fácil de conseguirlos al llegar.


Revisad los horarios siempre de la página web o de la aplicación, no de Google Maps porque allí no está la información actualizada figuran líneas ya no operativas luego de una reestructuración que se hizo en 2014.

Más información sobre tarifas de guagua en Tenerife en este post.

Los comentarios están cerrados.