Guía Básica de Gastronomía Mallorquina (IV): Platos de Pescado

Guía-Básica-de-Gastronomía-Mallorquina-IV-Platos-de-Pescado

Siendo Mallorca una isla, la oferta de pescado es bastante amplia pero los platos elaborados a base de este ingrediente no son tan conocidos a parte de que tienen adoptados platos de otras regiones o islas. Encontrar casi cualquier clase de pescado no es díficil, merluza, mejillones, pulpo, sardinas, mero, bacalao, rape, etc tanto pescados en la isla como fuera, pero pensar en platos típicos que se hagan como elemento principal y tengan como alternativa carne, al menos a mí se me hace bastante díficil. Así que a parte de esos pocos platos que conocemos junto a esas otras opciones que son habituales en la isla para comer pescado.

Pescados tradicionales y típicos

Hay muchas clases de pescados que varían su nombre según la región que se pesquen y no es que estén en un determinado lugar solamente pero aunque no sean únicos puede parecerlo por que se consumen más en un sitio que otro. Esto es justo lo que le pasa a estas dos especies populares en Mallorca o al menos una de ellas se consumen en otros sitios.
Es es el caso del Caproig (cabeza roja) en castellano su nombre común es escorpena o cabracho, de piel roja y espinas por todo el cuerpo. En muchas partes se incluye en la sopa de pescado porque tiene mucho sabor, pero aquí se prepara de ración, hervido y con acompañamiento.

La especie que es común ver solo en Mallorca es el Jonquillo o chanquete, un pescado mínusculo. Tan mínusculo que cuando salío la campaña de los Pezqueñines, tuvieron dudas de incluirlo o no pero llegaron a la conclusión que ese era su tamaño normal y lo dejaron a parte. Son una especie de anguilas transparente que se tiene coger con cuchara o cucharon. La preparación básica es frita pero también se le puede agregar huevo y hacer tortilla. En restaurantes no se encuentran en la carta pero si en las pescaderías cuando es la época y eso es algo que alguien de fuera le puede llamar la atención.

Platos que admiten variante con pescado

1. Frito Marinero
Versión del frito mallorquín que lleva normalmente cordero, a este se le cambia por sépia o calamar y gambas.

2. Empanadas de Pescado
Las empanadas que normalmente se comen en Semana Santa y son de carne de cordero, cerdo o sobrassada y guisantes también tiene su variente de pescado para cuaresma. El pescado habitual es musola o cazón. En este pdf tenéis la receta de ambos tipos de empanadas.

3. Coca de verduras con anchoas
La coca de verduras admite algunas variantes, y una de ellas es con anchoas, es como el anterior un entrante frío para una comida rápida.

4. Espinagades
Otra especie de empanadas grandes rellenas que se comen en San Antonio, San Antón del 17 de enero. Tienen una versión con carne y otra con anguilas ambas con verduras que se tienen que preparar un día antes que la masa para prepararlas. Es más típico de las zonas rurales que de la capital pero en las pastelerías también se pueden conseguir como las empanadas. La masa igual que las empanadas lleva manteca de cerdo, un costumbre muy mallorquina meter cerdo a todo igual como lo dejar reposar un día o dos.

Platos habituales de pescado pero no típicos

1.Paella
Si vais un jueves cualquiera a cualquier restaurante de Mallorca con menú de primero, segundo y postre es muy problable que os encontréis este plato. Y no solo de comida entre semana, es el plato estrella de toda celebración sobre todo veraniega y que no sea una boda. Para las bodas se reserva la porcella y el arròs brut que dijimos en el post dedicado a los platos de carne. Pero para el verano tanto en un restaurante como llevada o cocinada en casa, la paella es la estrella. En cualquier chiringuito, restaurante, local de comidas preparadas tienen paella, de marisco, pescado solo o con carne. Todo el mundo hace paella, con ingredientes más o menos buenos y con más o menos pericia por parte del cocinero, así que tanto puede estar buena como ser incomible. Eso depende de cada uno, pero materia prima buena a precios razonables se puede conseguir bien.

caldereta-de-langosta

2.Caldereta de Langosta
En muchos restaurantes de Mallorca se pueden encontrar este plato a base de langosta que no se originó allí sino en la isla vecina, en Menorca. Y es una plato para que el que no solo hay que tener un buen paladar, hace falta una buena cartera. La langosta vale su precio en oro casi, por eso triunfa tanto la paella es más baratita y come más gente de la cazuela.

Platos considerados típicos

llampuga amb pebres

1. Llampuga amb pebres (Lampuga con pimientos)
La llampuga se podría decir que es un pescado típico pero se pesca hasta en el Atlántico pero en este caso tiene una preparación especifíca con los pimientos. Este pescado tiene la peculiaridad que se puede conseguir tras una tormenta con relámpagos (llamps en catalán) lo que ocurre más habitualmente a finales de verano, principios de otoño. En el blog de Minube que estuvimos publicando recetas que habíamos preparado previamente y esta fue una de ellas que podéis leer aquí.

2. Sepia a la mallorquina
Un pescado como la sepia también tiene su espacio en la gastronomía mallorquina, con un plato no muy díficil de preparar, sepia con sofrito de verduras, pasas y piñones. Es plato principal pero también se debe poder encontrar como tapa. Este es un plato para probar allí y después repetir en casa, los ingredientes son buenos de conseguir, si no echad un vistazo a la receta de la señora Francisca y seguro que os convence.

Los comentarios están cerrados.