Foto Misteriosa Destino 8 Tarragona

mosaico-instagram-tarragona-640
Un mes más seguimos con la foto misteriosa en Instagram, a Liverpool le ha seguido esta vez Tarragona que hemos visitado en dos ocasiones. Una visita express en 2006 y una estancia algo más larga en 2013. Tenemos algo de información en el blog sobre esta ciudad en nuestra guía de Tarragona. En su momento publicamos un recorrido por la Tarragona no Romana así que esta vez hemos elegido unas fotos mucho más de época clásica para mostraros en nuestra cuenta de Instagram .

Foto 1 Estatua Loba con Romúlo y Remo

#fotomisteriosa destino 8 semana 1 #estatua #animal #niños #ciudad #europa #mar #historia

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

Tarragona fue la capital de una de las 4 provincias en las que se dividó la península Ibérica tras la conquista romana y una de las de las ciudades más importantes de la época en el Meditérraneo. Aquí es raro abrir una zanja y no encontrar restos de la antigüedad clásica. En superfície tampoco es díficil toparse con edificaciones o restos de ellas in situ o llevadas expresamente como este paseo arquelógico dónde se encuentra esta estatua símbolo romano por excelencia. Romúlo y Remo amantando de una loba parte de la leyenda o mito de la fundación de Roma. El imperio romano necesita una historieta a medida de su grandeza relacionada con su aparición, ser fundada como una ciudad de paso para el avance de un pueblo anterior a ellos no era suficiente. Así que se inventaron un par de fundadores hijos de una princesa etrusca que tuvo que abandonarlos, salvados gracias a una loba, se pelean entre ellos y el vencedor Romúlo le da nombre a la ciudad. La loba amantando a los dos bebés no ha dejado de ser el símbolo de la capital italiana y en forma de estatua como regalo para otras ciudades como el caso de esta que fue entregada a Tarragona en 1970. En estos años la pobre imagen ha tenido que ser reconstruida porque ha sufrido actos vandálicos, han raptado un par de veces a las figuras de los bebés, algunas han aparecido, otras no pero la estatua quedaba hecha un cromo y había que restaurala.

Foto 2 Columnas Catedral de Tarragona

#fotomisteriosa destino 8 semana 2 #ciudad #columna #historia #catedral #mar

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on


Aquí la idea era mostrar una parte de catedral de la ciudad que no fuera muy reconocible que nos sriviera como excusa para seguir hablando de la época romana de la ciudad. El lugar dónde se construyó la catedral no era por supuesto un lugar sin urbanizar, previamente había sido una catedral visigótica, una mezquita árabe y lo más importante un templo dedicado a Augusto. Y una zona dónde se pueden ver restos y objectos de épocas antiguas de la ciudad cómo el de la siguiente foto. Es solo una parte de las muchas que merece la pena visitar de esta catedral cómo podéis leer en esta entrada.

Foto 3 Mosaico Museo Diócesano de Tarragona

#fotomisteriosa destino 8 Semana 3 #mosaico #historia #clásico #antigüedad #ciudad #mar

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on


Otra parada imprescindible para descubrir el pasado romano de Tarragona, es este museo diócesano dentro de la catedral como comentábamos en la imagen anterior. Un museo diócesano es el lugar dónde ver en princpio objetos cristianos pero en este caso también encontramos objetos romanos y de la época musulmana aparecidos en excavaciones allí mismo. Una completa colección de 6000 piezas de las que se muestran sólo 350.

Foto 4 Plano Tarraco Torre del Pretori


Esta imagen corresponde a un plano de la ciudad romana en la torre del Pretori que era el edificio sede de la administración romana. En otra parte de la ciudad en la antigua audiencia se puede ver una maqueta completa de tal como era la ciudad en el s.II. Teníamos que haber ido al Amfiteatro a escuchar un concierto de música romana pero el mal tiempo hizo que se tuviera que hacer allí. El concierto estuvo a cargo de Ludi Scaneci, un grupo italino que recrea con instrumentos de la época, la música romana. Suelen ser parte del Festival Tarraco Viva que se celebra cada año en Mayo con un espectáculo que muestra como eran las actuaciones en el momento, con vestuario y todo. Ese quizá el mejor momento para descubrir el pasado romano de la ciudad durante ese festival, con opciones gastronómicas y visitas gratuitas o recorridos diferentes.

El próximo viernes empezamos con un nuevo destino en nuestra cuenta de Instagram.