Foto Misteriosa Destino 9 Berlín Industrial

mosaico-foto-misteriosa-9-berlín-industrial

Otro mes que comienza y os desvelamos el destino de la foto misteriosa del anterior, para el mes de abril elegimos la ciudad de Berlín pero para mostrarla de una manera diferente, lugares donde descubrir su pasado industrial e innovador. Con un mes tan largo, hemos tenido oportunidad de mostrar 5 en vez de 4 lugares que es lo habitual, pero para esta ciudad poder mencionar 5 lugares son pocos aunque sea de esta vertiente. Las fotos seleccionadas pertenecen la mayoría a nuestro último viaje de abril de 2015 y fueron tomadas con teléfono móvil. La única que no estoy segura si es de cámara digital o no, es la primera que pertenece a nuestro primer viaje.

Berlín y toda Alemania siempre han destacado por su industria e innovación, muchas de las cosas de uso cotidiano que parecen prodecer de otros lugares fueron en realidad creadas/inventadas allí. No es díficil encontrar ejemplos de esta industrialización y conocer más sobre este aspecto tan importante de esta ciudad y de este país aunque en este caso nos centramos sólo en la capital. Y con estas imágenes proponemos un recorrido por lugares destados para ver o conocer más de la innovación alemana.

Foto 1 Deutsches Technikmuseum

#fotomisteriosa destino 9 semana 1 #ciudad #museo #ciencia #tecnología #río #inventos #innovación

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

La primera parada en este recorrido por una antigua estación de tren y fábrica convertidad en museo, el Deutsches Technikmuseum. Su exposición permanente permite ver desde locomotoras de tren a artefactos tecnológicos de todo tipo además de conocer la historia de la industrialización en el país. Ese lugar lo descubrimos en nuestro primer viaje e incluso le dedicamos un post completo que podéis leer aquí.

Foto 2 DIN Platz

#fotomisteriosa destino 9 semana 2 #innovación #inventos #industria #tecnología #ciudad #río

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

El siguiente lugar es una muestra clara de uno de los grandes inventos que facilitan nuestra vida diaria que han salido de este país. El nombre de DIN seguramente nos recuerda al DIN A4, el tamaño estándar de una hoja de papel. No es que la plaza este dedicada al folio de papel porque no es que los alemanes lo inventaran, lo que en realidad hicieron es fijar las diferentes medidas para hojas de papel, a través de una norma, la DIN 476 en 1922. Las DIN (Deutsch Industriale Normen, normas alemanas industriales) son normas para fabricación de todo tipo de objetos De la fijación de estas normas se encarga el Deutsches Institut für Normung, Instituto Alemán de Normalización que también se abrevia DIN al que está dedicada la plaza y cuya sede es el edificio de la fotografía.

Foto 3 Kulturbrauerei

#fotomisteriosa destino 9 semana 3 #ciudad #tecnología #fábrica #destileria #río #cultura #museo

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

Otra industria en la que destaca tanto Alemania como Berlín, es la de la fabricación de cerveza, llegando a encontrarse 5000 variedades elaboradas en todo el país actualmente en lugares como este lo fue en su día. Kulturbrauerei es una antigua fábrica de cerveza del siglo XIX actualmente convertida en centro cultural y de ocio. En Navidades se celebra un mercadillo navideño de temática sueca y todo el año es posible visitar una exposición gratuita sobre la vida cotidiana en la antigua RDA. Se trata de una colección de objetos con explicaciones de como era el día a día en el Berlín comunista, aunque para esta etapa histórica es más conocido el siguiente lugar.

Foto 4 DDR Museum

#fotomisteriosa destino 9 semana 4 #museo #técnica #innovación #historia #ocio #tecnología #ciudad #río

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

Sin lugar a dudas, el primer lugar que viene a la mente para conocer la alemania oriental o comunista es este museo el DDR o museo de la RDA. Es un museo sin duda muy interactivo con completas explicaciones a traves de objetos y fotografías. También por supuesto se pueden ver fabricaciones de la época, esta parte de Alemania siguió también produciendo bienes para la población, aunque no siguieran la economía capitalista, la población tenía necesidades y también deseos. Además de que había de tenerlos contentos para que no se pasaran al lado del muro.

Foto 5 Semáforo Potsdammer Platz


Y para terminar este recorrido por el Berlín Industrial, lo haremos a un lugar muy conocido de la ciudad y relativamente moderno, la Potsdammer Platz. Esta plaza se construyó en el siglo XIX en terrenos que había ganado la ciudad. Con el tiempo fue ganando importancia y mucho tráfico por las 5 vías que confluyen en ella por lo que se hizo necesario encontrar una forma de regular el tráfico. Eso consiguieron en 1924 con la instalación del primer semáforo eléctrico de Europa que todavía se puede ver allí.

Y aquí termina nuestro recorrido por el Berlín Industrial que hemos hecho en el mes de abril en nuestra foto misteriosa de Instagram. La Foto Misteriosa de este mes ya está en marcha en nuestra cuenta de Instagram.