Foto Misteriosa 12: Alfombras de La Orotava

foto-misteriosa-12-la-orotava-alfombras

Hemos dedicado la Foto Misteriosa de este mes y última de momento de la serie al acto principal de una festividad muy conocida de las Islas Canarias, las Alfombras de la Orotava. La Orotava o la Villa de la Orotava es una población del norte de Tenerife dónde se encuentra una parte muy importante del Parque Nacional del Teide. Podría decir que es el pueblo más bonito de la isla pero como es el pueblo de mi padre, no queda muy bien decirlo aunque en cualquier lista de imprescindibles para visitar en Tenerife raro es que no lo incluyan. Se puede visitar en cualquier época del año pero las fiestas de las que hablamos en este post tiene lugar entre mayo y junio porque se celebran en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que son los patrones de la ciudad que incluyen además la celebración del Corpus Christi. El día que se pueden ver las alfombras en la calle es justo ese día, el día del Corpus.

El Corpus Christi es una de las fiestas más importantes del catolicismo ya que es la conmemoración de la Eucarístia. Su fecha no es la misma cada año porque depende de la fecha de celebración de la Semana Santa que tampoco es siempre igual. Después del Domingo de Pascua, hay un tiempo en que cada domingo hay una festividad más o menos conocida. Entre esas fiestas están la Ascensión, Pentecostés y el Corpus Christi, que se celebrán 40, 50 y 60 días después del Domingo de Pascua. La Ascensión es la celebración que recuerda la subida al cielo de Jesucristo, después de resucitar se estuvo apareciendo a los apóstoles que se habían quedado muy tristes por su muerte. Es una fiesta que igual que el Jueves Santo y el Corpus se celebraba tradicionalmente en jueves, de hecho hay un dicho que lo recuerda “Tres Jueves relucen más que el sol,el Jueves Santo, el Corpus y el día de la Ascensión. La semana siguente viene Pentecostés dónde se celebra la llegada del Espíritu Santo a los apóstoles para ir a evangelizar por el mundo porque recibieron una especie de inspiración divina como la capacidad de hablar idiomas que es lo que sorprende más.

Y 10 días después termina esto con la fiesta del Corpus que en la mayoría de lugares se ha pasado al domingo pero en la Orotava lo siguen celebrando el jueves. Y con estas preciosidades que se extendienden en sus calles, hechas a base de flores y arenas. Unos días antes se encargan de recoger y preparar para el jueves de Corpus mostrarlas al público sólo ese día. Si, sólo ese día son flores, no aguantan mucho más tampoco lamentablemente. Las alfombras tienen diferentes dibujos y formas relacionados con la festividad del Corpus y del tema de este año 2016, la Misericordia. Es cualidad que no es sólo cristiana, está relacionado con ponerse en el lugar del que sufre y ayudarle a aliviar sufrimiento, también lo está con el perdón. En la alfombra que se veia más claro era la de la plaza del ayuntamiento. Ese día se puede entrar al ayuntamiento y subir al balcón para verlos desde arriba. El ayuntamiento es un edificio que vale la pena visitar y aprovechar ese día para subir al balcón.

Todas las alfombras se puede ver bastante bien, hay caminos al los lados para subida y bajada porque las calles son en cuesta para pasar y verlas. Depende de las horas puede haber bastante gente, el recorrido se puede empezar desde cualquiera de las dos calles dónde las ponen o hacerlo por el ayuntamiento, es cuestión de orgarnizarse un poco allí. Una vez en La Orotava, llegar hasta ellas no es díficil, las calles están cortadas y el flujo de gente te guía sobre todo si vas desde la estación de Guaguas / Autobuses que debe ser ese día la mejor manera de ir a ver la fiesta. Desde Santa Cruz y La Laguna tenéis la línea 108 o la 107 que puede tardar menos de una hora si no hay mucho tráfico. Cada hora a las y cuarto sale o la 107 o la 108 de Santa Cruz y pasa 15-20 minutos después por la Laguna los días laborales. También está la 101 que para en todo asentamiento humano que se encuentra por la carretera, para quién quiera una excursión por la zona se lo puede pensar un poquito pero no se lo aconsejo. Desde el Puerto de la Cruz hay varias líneas que van a la Orotava, la más fácil para llegar es la 350 que pasa por el Alcampo y demás centros comerciales y termina en la estación de la Orotava.

Así que esta es la historia y que teneís que hacer para venir a ver las alfombras en directo otro año. Os dejo con las fotos que hemos sacado en Instagram este mes de julio.

Contenidos del Post

Foto 1

#fotomisteriosa destino 12 semana 1 #tradiciones #flores #mosaicos #fiestas #alfombras

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

Foto 2

#fotomisteriosa destino 12 semana 2 #tradiciones #mosaico #cenefa #fiestas #alfombras

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

Foto 3

#fotomisteriosa destino 12 semana 3 #tradiciones #mosaico #cenefa #fiestas #alfombras #colores #dibujos

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

Foto 4

#fotomisteriosa destino 12 semana 4 #tradiciones #mosaico #cenefa #fiestas #alfombras #colores #dibujos

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

Foto 5

#fotomisteriosa destino 12 semana 5 #tradiciones #mosaico #colores #alfombras #dibujos #fiestas

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on