Recopilación de vídeos de música viajera : Septiembre 2016

massada-2-640

Se nos había pasado con tanto viaje publicar la recopilación de vídeos que incluimos en Septiembre en la nuestra página de Facebook. Ese mes el tema elegido a raíz de la selección de aeropuertos del mes de julio, fueron desiertos a partir del vídeo de Chemical Brothers I feel so deserted que se grabó en el aeropuerto de Teruel. Y como todo fueron canciones en inglés, para esta vez hemos buscado canciones en la lengua de cervantes. Así que estos han sido los 4 vídeos de ese mes, podrían haber sido 5 pero al irnos de vacaciones el último jueves, lo dejamos así. Lo que no hemos podido encontrar es un vídeo musical grabado en el desierto de Massada en Israel, que es lo se nos ha ocurrido poner de imagen de portada.

Vídeo 1 David Bisbal Ave María

Empezamos con una canción del verano, de hace ya unos cuantos años. David Bisbal recién salido de la academia de Operación Triunfo grababa su primer vídeo en su tierra natal, en Almería y no en lugar cualquiera, en el hermoso Cabo de Gata que cuenta con este impresionante paraje. El mismo paraje que podría haber sido escenario de películas de vaqueros que algunas cadenas autonómicas suelen reponer después del telediario. Eso es cuestión de ir al IMDB y echar un vistazo si el film en cuestión es o no un spaguetti western rodado en Almería entre los años 60 y 70.

Vídeo 2 Enrique Iglesias Duele el Corazón

Y seguimos con la tortura, perdón canción, del verano que sólo la salva este pedazo vídeo grabado en Panamá. Al ser un vídeo más moderno si que hay más información en la red. Se grabó en el mes de abril de 2016 en el desierto de Sarigua que es parte del parque nacional del mismo nombre en la costa del Pacífico a 263km de la ciudad de Panamá. En este caso si que habido participación de Turismo de Panamá, primero a negociar para que el vídeo se hiciera en Panamá frente a las candidaturas de Perú y Dubai. Perú hubiera sido un buen lugar también aunque ya había hecho algo Enrique allí, una de sus canciones, Cosas del Amor es parte de la banda sonora de la telenovela a la que también se puso el mismo nombre. La canción es mejor que esta de Duele el Corazón y por suerte no se conviertó en canción del verano para poner dos veces en las verbenas de la mayoría de noches de las fiestas de mi barrio. Volviendo a Panamá a parte de convencer al equipo correspondiente de grabar allí, se hizo una aportación de 250.000$ para cubrir parte de los 800.000$ que ha costado la grabación. Ha habido polémica con este tema pero de momento el vídeo lleva más de 389 Millones de Reproducciones en Youtube con un precio por impacto bajísimo, irrisorio sin contar el más de 1.800.000 personas que han visto el making off Tan mala inversión no ha sido parece, habrá que ver como responden los fans de Enrique y a todo el que le llegue todo este ruido mediático. Si, porque 250.000$ es dinero si y seguramente contrarlo para hacer un anuncio o invintarlo de vacaciones,es más barato pero no tiene ni el mismo impacto ni el mismo retorno económico. Allí se fue un equipo grande de gente a grabar, se contrató gente de allí y esa gente hizo consumo en el país. Y por no olvidar que la cobertura de los medios es diferente porque él ha ido a hacer su trabajo y a todas las partes implicadas les interesa promocionarse en todas partes porque Enrique canta en castellano y en inglés en todo el mundo. Aquí llevamos tiempo diciendo que un vídeo músical puede ser una buena vía de promoción turística, pues parece que este es un buen ejemplo de inversión y retorno a lo grande. Aunque con menos inversión con un artista menos mediático con un público que corresponda a un mercado importante para un destino también puede resultar interesante hacer una acción concreta.

Vídeo 3 El Sueño de Morfeo Lo mejor está por llegar

De este vídeo no hemos encontrado tanta información, pero es un vídeo original y bonito con un desierto o algo que lo parece con una canción bastante positiva parte de un albúm llamado Buscando Sonrisas. Título que nos viene perfecto pra enlazar con el último vídeo.

Vídeo 4 Eros Ramazzotti La Cosa más Bella

Cuando preparamos la selección de canciones, me vino a la cabeza que había un video de Eros que parecía grabado en un desierto americano, no recordaba exactamente la canción pero es desde el luego el vídeo más antiguo de los que hemos escogido. Vídeo de finales de los 90 con un punto de América Profunda y una canción romántica como pocas. Una de las pocas veces que puedo poner una canción que me encanta que tiene un vídeo más o menos adecuado a una temática de viajes.

Para el próximo mes si no nos despistamos otra vez, tenemos la recopilación de vídeos grabados en Dublín, una de las ciudades que acabamos de volver a visitar.