La Ruta de l’Art la mejor excusa para conocer Castelló d’Empúries

ruta-del-art-castello-empuries

El mes pasado depués de volver de Irlanda y pasar fugazmente por Palma, aproveché la visita que les hice a mis padres para acompañarlos a ver Castelló d’Empúries. A menos de 15km de dónde viven se encuentra esta localidad ampurdanesa que era una especie de capital porque era la residencia de los condes d’Empúries. El condado d’Empúries tiene origen medieval y existe todavía actualmente y recibe por eso el sobrenombre de Villa Comptal (Villa Condal). Al ser dónde vivían los condes se convirtió en una especie de capital de la comarca dotada de servicios que no había en los otros pueblos de alrededor. Y como no magníficios edificios, palacios de otros nobles, conventos con gran patrimonio, una basílica que la gente conoce como catedral pero también de otros menos amables como una cúria cárcel que demuestra de la importancia del lugar. Algunos de estos lugares están normalmente abiertos al público pero otros hay que esperar a iniciativas como esta para poder entrar en ellos.

20161008_162206

La Ruta de l’Art es una de esas inciativas que permite ver muchos de estos lugares, además de disfrutar de obras de arte y poder conocer a los artistas que hay detrás de ellas. Este 2016 se celebró a principios de octubre su novena edición. En esta ocasión 17 lugares destacados de la villa albergan exposiciones de pintura, escultura y fotografía forman parte de esta ruta que permiten en un fin de semana disfrutar del arte y de los edificios más emblemáticos del lugar. La mayoria de los artistas que exponen son locales a los que se unen los artistas de un país invitado. Este año el invitado ha sido Brasil que no sólo ha traído su arte más plástico, su música y su gastronomía han formado parte de su equipaje para esta gran exposición que ocupa la mayor parte del pueblo.

20161008_164044

Los espacios están numerados del 1 al 17 siguiendo una ruta más o menos de próximidad que se puede hacer tanto por libre en el orden que se quiera como en la visita guiada (en catalán, castellano o francés) que se incluye en la agenda de actividades del evento junto a actuaciones musicales.

20161008_165640

El primer lugar de la ruta y es recomendable empezar por ahí porque tienen aparcamientos, es el EcoMuseu Farinera. La antigua fábrica de harina de la villa es desde finales de los noventa un museo dedicado a como era esta actividad de convertir el trigo en harina. Forma parta de la red de museos de ciencia y técnica de Catalunya. El acceso para ver la exposición de la ruta de l’art es gratuito. Es un lugar para volver con más tiempo con los más pequeños de la casa, en su página web podéis encontrar más información.

20161008_172454

Después del EcoMuseu Farinera es el momento de adentrarse en el pueblo para ver sus casas nobles como la Sanllehí, Clara, Ametlla y Can Contreras que en sus entradas o patios de acceso muestran obras de arte de diferentes artistas dónde es posible encontrar al menos uno de ellos para comentar aspectos de las obras o comprar algunas de ellas. También en la ruta hay paradas en el convento de Santa Clara por partida doble, en su capilla y su claustro y el de Sant Domènech (San Domingo) que es actualmente el ayuntamiento de la villa. Al lado del ayuntamiento se encuentra la sala municipal último punto de la ruta dónde se colocó el mercat d’art, espacio de compra de arte que incluye una cafetería. Además de adquirir obras de arte también se pueden adquirir productos típico del Brasil como el Pão de Queijo (Pan de Queso).

20161008_173008

Y no hay que olvidarse de la Basílica de Santa María más conocida como la catedral por su impresionante aspecto tanto exterior como interior que cuenta con una buena colección de arte habitualmente. Tampoco de la Cúria-Preso (Curia-Cárcel) convertida en museo desde hace poco para explicar como funcionaba la justicia y como era la vida en prisión en la edad media. A pesar de no ser el final exacto de la ruta es tambíen un buen lugar para terminar la visita a la villa.

20161008_180150

Cómo llegar a Castelló d’Empúries

Castelló d’Empúries se encuentra en la comarca de l’Alt Empordà, a 12km de Figueres, a 53km de Girona y a 150km de Barcelona. No cuenta con estación de tren, pero si con parada de algunas líneas de transporte de buses interurbanos desde Figueres un par de veces al día, también algún servicio desde Barcelona y Girona de la compañia Sarfa.

Más información (en catalán) de la Ruta de l’Art en su página web.