Excursión de una día a la Gomera desde Tenerife en 2017


Este mes aprovechando que tenía a la familia de visita, hemos estado recorriendo Tenerife y volviendo a visitar lugares que ya conocíamos como la vecina isla de la Gomera que ya visitamos en 2009. Ir un día de excursión a la Gomera es una actividad bastante típica de hacer cuando se visita Tenerife. Es algo así como una degustación de la isla para en el futuro irte unos días de vacaciones. De la excursión que hicimos en 2009 han cambiado unas cuántas cosas, así que da pie para explicar esta experiencia en nuevo post.


La excursión que hicimos nosotros cuesta 68€ por persona e incluye, transporte desde el Puerto de la Cruz, ferry ida y vuelta a La Gomera desde los Cristianos en el sur de Tenerife, recorrido en bus con guía por la isla y almuerzo. Es una excursión que dura todo el día pero es la manera de ver lo más importante de la isla.

Publicidad

La excursión que ofrece nuestro proveedor Civitatis sólo ofrece salida desde el Sur de Tenerife, en el momento de hacer la reserva indicad vuestro hotel para que pasen a recogeros allí o lo más cerca que tengan parada. Os confirmarán la hora y lugar de recogida, no os fiéis de la referencia de la descripción. Esta excursión si tiene opción de cancelación 48h antes.

Si nos enteramos que pongan esta excursión desde otros puntos de Tenerife, lo actualizaremos.

Ventajas de reservar en Civitatis.com

  • Tours mayoritariamente en Español
  • Cancelación gratuita 24/48h antes según la actividad
  • Sin sobreprecios ni costes ocultos
20170222_072812
Street art en el Puerto de los Cristianos

Antes de las 6 mañana te recoge el autobús en la parada del hotel asignado en el Puerto, en el que te quedes o tengas más cerca. Nos subimos y nos dejaron dormir o intentar dormir hasta la parada intermedia que hicimos en la autopista del Sur. Nos paramos en Abades, los Moriscos en una gasolinera grande que hay con supermercado y todo para desayunar un poco e ir al lavabo. Lo que te compres ahí no entra en la excursión, va por cuenta. Se sale tan temprano para evitar las colas que se forman en la autopista del norte entre El Sauzal y La Laguna más o menos de la gente que va a trabajar, estudiar, al hospital, etc.

En una isla como esta puede parecer de chiste que haya colas, pero las hay porque la gente depende mucho del coche. Existe transporte público y funciona bastante bien pero si no vives en un núcleo urbano más o menos grande, no te cuadra el horario para llegar a según dónde.

20170222_090353
Navegación a la Gomera

Más o menos a las 8 de la mañana llegamos a la estación marítima que tiene una cafetería y wifi. El guía nos dío una tarjeta de embarque con un número y 2 cupones para arrancar, uno para la ida y otro para la vuelta. A la vuelta hay algo de tiempo libre también para visitar San Sebastián de la Gomera. Dónde también había wifi era en el barco de la Naviera, Volcán de Taburiente. Tarda más o menos una hora comparado con el Fred Olsen con el que fuimos en la otra excursión. El mar estaba más o menos igual de calmado. Es un barco un poco grande de dos plantas, se puede salir a la cubierta durante el trayecto.

20170222_103023
Mirador sobre la ciudad de San Sebastián de la Gomera

Al llegar a la Gomera nos reunimos con el guía en el bus y empiezan las curvas, digo el recorrido propiamente dicho. El guía explica un poco de la capital que la fundaron en 1427 mientras subes por uno de los 43 barrancos que tiene la isla. Hay parada en 2 miradores antes de llegar al Parque Nacional de Garajonay. El primero es el del Teide que en un día despejado se puede ver el volcán. Ese día hacía relativamente buen tiempo pero no estaba despejado así que no se vio. Tampoco nos hizo mucho frío en Garajonay, la otra vez tuvimos un poco más de frío y como lloviznaba. En el restaurante del parque puedes pobrar el almogrote, que es una crema para untar hecha a base de queso curado y pimentón, y queso fresco. Y no hay que olvidarse del Gomerón, aguardiente mezclado con miel de palma. La miel de palma es más bien un sirope que se extrae de la palmera que pudimos probrar más adelante en otra parada. Os consejo la merienda porque la comida es bastante sencilla.

20170222_115530
Laurisilva en el Parque Nacional de Garajonay

En el parque a parte de la merienda caminamos un poco por la Laurisilva, que no es exactamente una planta sino un bosque de laureles de paso a volver a la guagua. En el camino hay un merendero con unas estatuas de madera en forma de asno, el sitio curioso para la foto.

20170222_122419
Mirador sobre Vallerhernoso

Se hacen un par de paradas más, una para ver el pueblo de Vallhermoso, no se rompieron la cabeza con el nombre sin duda alguna, antes del almuerzo. El almuerzo se hizo en Agulo, en el restaurante La Zula abajo del mirador de Abrante, uno perfecto para los que tienen vértigo, es todo de cristal. Las vistas son fantásticas pero esa altura y todo tan descubierto, dan un poco de miedo. El restaurante es especial para grupos de turistas, se come bien pero el menú es fijo y sencillo. Nos dieron una crema de verduras con ñame, así es como llaman aquí al tronco de una planta que recibe el nombre de marquesa. Y de segundo plato con un nombre bien clarito, arroz carnivero, arroz con carne y verduras en salsa de curry. Muy muy típico no es, pero teniendo en cuenta que el plátano procede de la Indochina, el curry puede ser perfectamente gomero. Y de postre un vasito de helado de Kalise.

20170222_125626
Mirador de Abrante desde Agulo

Y después de la comida una exhibición de Silbo gomero, el sistema de comunicación tradicional de la isla declarado patrimonio de la humanidad en 2009. Comunicarse a base de silbidos en una isla con 43 barrancos es algo bastante lógico. Pero lo curioso de ese lenguaje es que no solo sirve con el idioma español, se puede traducir a silbo cualquier idioma, el inglés, alemán, etc. En la demostración la primera parte se hace eso, de hacer presentaciones en los diferentes idiomas de los grupos de turistas, lo divertido viene despues que ves que se comunican dos personas con un juego de buscar cosas. El guía del otro grupo el que dirigia la exhibición pide al público 2 objetos para esconder por la sala. Cuando los han escondido llega otra persona y el que primero hizo las presentaciones en silbo, le dice con silbidos que hay tal cosa escondida en tal sitio y que es de tal persona para que lo encuentre y lo devuelva.

20170222_144356
Degustación de Miel de Palma en Los Telares, Hermigua

Y como última parada después del almuerzo y antes de llegar a la capital, visitamos una finca agrícola abierta al público en Hermigua, los Telares. Tiene un poco de jardín con las plantas que cultivan y se ven las palmeras preparadas para sacarles la miel de palma. Aquí fue dónde la probamos y antes nos había explicado el guía que el proceso necesita su tiempo como la fabricación del corcho, que se tiene que sacar cada x años.

La Gomera
Pozo de la Aguada, en San Sebastián de la Gomera

Al llegar a la capital, a San Sebastián de la Gomera, nos habló un poco del paso de Cristóbal Colón que pasó por la isla en sus viajes a las Indias. Enfrente de la Casa de la Aduana hay un busto que pretende ser la cara de Colón, tan mal hecho que hasta el guía lo dijo. En la casa de la Aduana se encuentra el pozo del cuál se abastecieron las carabelas. En este viaje no entramos pero en la excusión anterior si dió tiempo. Lo que no tuvimos tiempo de ver fue el parque del Conde que en su interior está la Torre del Conde. Está al otro lado del ayuntamiento en dirección contraria a la estación marítima. En ese momento nos pareció que estaba más lejos y que después de haberte levantado a las 5 de la mañana necesitas un café. Lo que te recomiendan tomarte un zumo/batido de papaya y naranja en la plaza y tú haces caso porque un zumo natural por 2€ no lo tomas en ningún sitio. El bareto tiene nombre de casa de apuestas de esas que hay ahora de fúbtol.

20170222_095616
Vista del Puerto de San Sebastián de la Gomera

El barco salía a las 16:30, el mismo que la ida. Hay que estar en teoria 30 minutos y se necesitan unos 10 min para llegar a la estación marítima desde el paseo marítimo. En ese momento es cuando te tienes que acordar dónde guardaste el ticket que te dieron para la vuelta. Y es casi la final de la excursión, la hora de barco y la otra hora y media hasta llegar al Puerto de la Cruz.

Los comentarios están cerrados.