3 Museos para Conocer la Historia de las Islas Canarias en Tenerife

En este post os proponemos una ruta para conocer la historia de Canarias a través de 3 museos situados en tres ciudades diferentes de Tenerife. ¿Cómo vivían los antiguos pobladores de la isla?,¿Cuándo se conquistó la Gomera? ¿En que momento se empezó a desarollar el turismo en las islas?, todas estas y más preguntas se puden resolver fácilmente en estos tres espacios que os sorprenderán algunos por sus edificios y otros por sus complentas exposiciones.

20170205_113320

1.Museo Arqueológico, Puerto de la Cruz

Empezamos con este pequeño museo situado en el centro del Puerto de la Cruz. Es un espacio pequeño en una típica casa canaria de la calle del Lomo a pocos pasos de la Plaza del Charco. Si bien se puede ver una pequeña muestra de la exposición en la calle san Felipe a modo de escaparate, el acceso se encuentra en la calle del Lomo. El patio suele ser escenario de eventos como las charlas del Festival Periplo. En un total de 6 salas que ocupan la planta baja explican la fabricación y usos de diferentes objetos de cerámica por parte de los antiguos pobladores, los guanches.
20170205_111850
Una de las salas recrea una cueva en las condiciones que se habitaban y otras hablan del proceso de elaboración y de utilización para diferentes labores. Hay objetos que realmente parece que se hubieran hecho hoy, algo que en cerámica no es tan raro porque los procesos de elaboración siguen siendo lo mismo. Está abierto de martes a sábado en horario de mañana y tarde. Los domningos que es el día de entrada gratuita, abre sólo por la mañana de 10 a 13.

DSCN6164

2.Museo del Hombre y la Naturaleza, Santa Cruz de Tenerife

El siguiente espacio es un museo mucho más grande, que se podría decir que son dos museos en uno. A parte de la sección del “Hombre” que comprende la historia de Canarias hasta la conquista europea, la otra sección de la Naturaleza también permite conocer la flora y fauna de las islas y de otros lugares del mundo. Situado en el barranco de Santos al lado de centro de Arte Moderno, TEA (Tenerife Espacio de las Artes) y un poco más abajo del mercado nuestra señora de África, por lo que llegar desde el Intercambiador es muy fácil. Tomar la calle del mercado, atravesarlo si se puede, cruzar hacia el TEA y seguir a la derecha. El edificio dónde se encuentra era un antiguo hospital del siglo XVII, remodelado en el siglo XIX y el espacio destinado a exposición ocupa la planta baja, primera y segunda. Se accede a la exposición después de pasar al lado de un jardín interior. La primera sala te hacen un poco de resumen del origen de las islas a modo de introducción.
DSCN6158

A partir de ahí el museo se divide como en dos, una mitad dedicada a la parte de historia y la otra a la de ciencias. Así que sólo se quiere visitar ese día una parte, se puede y se debería hacer debido a la cantidad de cosas que ver. El museo es perfecto para niños, hay algunas salas con partes interactivas, hay actividades para ellos e incluso pueden ir allí a celebrar su cumpleaños. Lo que no significa que los adultos no puedan disfrutarlo también, sobre todo si les interesan estos temas. Se puede visitar de martes a sábado de 9 a 20h y los domingos, lunes y festivos (excepto los días de Navidad, Año nuevo y un día de Carnaval) de 10 a 17h. La entrada general para adultos y niños mayores de 8 años no residentes en Canarias cuesta 5€. Y existen 2 tardes de entrada gratuita, el viernes y el sábado.

DSCN6219

3. Museo de Historia y Antropología, Casa Lercaro, La Laguna

Este museo en realidad, son tres porque consta de tres sedes, en La Laguna, en Valle de Guerra y Santa Cruz de Tenerife. Nos centraremos en el de la Casa Lercaro de La Laguna, que es el que hemos visitado. Las otras dos sedes de este museo son la Casa de Carta dedicado a las tradiciones en indumentaria y alimentación, en Valle de Guerra, una población que pertenece a La Laguna y el Castillo de San Cristóbal que es un museo militar en Santa Cruz de Tenerife.

DSCN6205
En la Casa Lercaro que está en pleno centro histórico de San Cristóbal de La Laguna, en la calle San Agustín. El edificio actual es un palacio co influencias de arquitectura clásica del renacimiento de finales del siglo XVI perteneciente a la familia del mismo nombre. Además de vivienda familiar ha tenido varios usos durante siglos pero desde 1993 es sede de este museo. Visitar la casa sólo ya vale la pena. Es mucho más pequeño que el anterior, ya que solo tiene dos plantas, la baja y la primera con exposiciones. En esta sede se repasa la historia empezando por la conquista castellana, también se habla de economía, (la parte dedicada al turismo y a la emigración está muy interesante), oficios, la familia Lercaro. Y curiosamente tiene una sala dedicada a carruajes.
Los horarios y las tarifas son las mismas que para el museo del hombre y la naturaleza. También las tardes de visita gratuita. Las otras sedes tienen horarios más reducidos.

Los comentarios están cerrados.