Lo que tienes que saber del transporte marítimo en España (I)

En este blog no hablamos mucho de barcos ni de transporte marítimo, solemos hacerlo más de trenes porque realmente nos gusta mucho más. Viviendo en una isla, ir en barco es siempre una opción más o menos asequible pero en la que hay que invertir mucho tiempo frente a otros medios de transporte. Si la opción es tardar ocho horas en barco y sólo 30 minutos en avión para un mismo trayecto, no hay color. Sin tener en cuenta que te puede pillar mal tiempo y el trayecto se puede hacer interminable en barco aunque no marees. Algo que tengo que decir que me ha ocurrido bastante yendo de Palma a Barcelona ni más ni menos. Pensaba seriamente que era gafe para eso pero he ido dos veces a La Gomera a Tenerife con las dos navieras que hay, de los trayectos más tranquilos que he hecho en mi vida. Ahora bien, este post no se ha escrito para contar mis malas experiencias si no para dar un poco de información general sobre cómo preparar viajes en barco, dónde encontrar info, comprar y algunos consejos para llevar mejor los trayectos. Y también porque llevo dos días haciendo mapas de España y Canarias con las rutas y las navieras que hay, a ordenador porque a mano soy nula para los manualidades y he pasado de hacerlo así. Con los mapitas y la info que tenemos de nuestros viajes, tenemos material para preparar una serie de posts completitos. Empezamos este con información general de la península y dónde encontrar tayectos, navieras y demás. Más adelante, seguimos con Baleares y Canarias.

Vista del Puerto en Las Palmas de Gran Canaria Julio 2016

 

Información General del Trasporte Marítimo en España

El transporte en barco de pasajeros en España cubre generalmente trayectos entre la península e islas y entre las islas que forman parte del mismo archipiélago o comunidad autónoma. No hay trayectos regulares entre puertos de la península. Existen también trayectos internacionales a ciudades italianas desde Barcelona. Esto te lo venden como un minicrucero para que te hagas Italia a tu aire en coche. Tienes barcos a Savona en el norte de Italia antes de llega a Génova, como no hay barcos a Francia igual se puede aprovechar para ahorrar kilómetros. A parte de ese puerto está Génova, Citavecchia que está cerca de Roma y Porto Torres en Cerdeña.
También a diferentes ciudades de la costa africana desde la mayoria de puertos mediterráneos, Barcelona, Valencia, Alicante y los puertos de Andalucía excepto Cádiz y Huelva. Antiguamente para ir al norte de África había que llegar hasta Algeciras y desde allí cruzar el Estrecho de Gibraltar en barco, actualmente hay muchas más opciones sin tener que llegar tan abajo de la península.

Santander

También existen opciones para ir a Reino Unido desde el norte de España, los puertos de Santander y Bilbao tienen salidas Plymounth y/o Portsmuth. Lo que no existen desde hace mucho tiempo son barcos de Barcelona a Canarias, en los años 70 te podías hacer un minicrucero por parte del mediterraneo y del oceáno atlántico. Eso si nada que ver con los cruceros de ahora, la ruta era malísima sobre todo la parte del estrecho a Canarias, de no salir del camarote. Mis padres hacían esa ruta cuando vivían en Canarias para ir en vacaciones a ver a mis abuelos, solos o con más gente, conmigo no porque no había nacido, aquello era una odisea. Iban para llevar el coche y pararse a ver sitios de camino pero a la vuelta mi madre que se quedaba unos días más volvía en avión. Ahora hay que ir a Cadiz o Huelva para ir a Tenerife, La Palma, Gran Canaria o Lanzarote. Se tarda menos que antes de que salías de Barcelona, pero sigues necesitando días y solo te compensa si llevas tu coche o caravana. Las Islas Canarias están muy preparadas para ese tipo de turismo, los amigos de Un mundo para 3 que tiene una furgo California y se han llegado a recorrer Europa desde Canarias con ella, tiene un post de lugares de pernocta en Tenerife y provincia.

Dónde encontrar información sobre navieras, trayectos y precios

Uno de los primeros lugares que podeís buscar información son las páginas web de los puertos, que al menos tiene que dar info de los destinos y de las navieras. Una vez con esa info, podeís ir a la naviera en cuestión para ver y reservar desde allí. Esa es la opción primera que pensarías sin saber, porque no se te ocurre que pueda haber un booking o un portal dónde tengas toda la información.
Pues si, resulta que de transporte marítimo si existe una web que recopila de información de todo el mundo que nos dieron para hacer el trabajo. La web se llama Direct Ferries y tiene versión en castellano. Tiene un buscador para hacer reservas dónde le pones los datos y ya te busca disponiblidad en las fechas y rutas en que pides. Ese buscador contienes varias pestañas, unas con información de navieras y países y una muy útil para ver las conexiones máritimas tanto en formato lista como en mapa que se llama Travesias y Puertos. Por defecto sale el mapa con la parte de Europa y el listado con trayectos en España. Si no se puede ir al buscador de arriba y en el cuadro de enmedio buscar en el listado España o el país o puerto que os interese. En esa misma web hay info hay información sobre los barcos con opiniones de viajeros. De todo sin salir de esa web.

Próximanente publicaremos más info sobre transporte marítimo en Baleares y Canarias.

Los comentarios están cerrados.