Que ver en un día en el Puerto de la Cruz (I): Zona del Bótanico


Hablar de la ciudad dónde vivo no es fácil porque es además el primer lugar al que viajé, el que más veces he visitado y por si fuera poco el primer destino turístico que hubo en Tenerife. Dónde he pasado muchas Navidades, algunos veranos, si esto es el Puerto de la Cruz o lo que significa esta ciudad para mí. Fundada en el siglo XVI como puerto de la Orotava hasta que bien entrado el siglo XVIII se independizó. Desde finales del siglo XIX llegan turistas, primero románticos escritores viajeros que quedaban anonadados de la belleza de la isla, después turistas europeos que venían en masa a aprovechar su mes de vacaciones en estas tierras y algunos afortunados, como esta servidora a disfrutar de la familia que no veía el resto del año. Para bien o para mal tengo que advertir a los que conocistéis la ciudad hace años, incluso en otro siglo que los años aquí han dejado huella y necesita algo de ayuda para volverse a ver como o mejor que antes. Ya que os mando venir no quiero os sintáis defraudados.

04012010- 119

Dicho esto, os he preparado dos rutas para que saquéis partido a vuestra visita al Puerto de La Cruz. Una ruta por la parte más urbana de la ciudad y otra por la parte más turística la zona del Botánico o de la Paz, están separadas porque una de ellas incluye un buen pateo y están algo alejadas entre si para llegar a pie. Se podrían hacer en coche las rutas pero el Puerto es una ciudad fantástica para caminar y la ruta más urbana no incluye muchas cuestas. El orden de las dos rutas es realmente indiferente, se puede hacer primero la ruta del centro y después la del Botánico o viceversa. La del Botánico es más reducida, poco más de un kilómetro según Google Maps y casi 4 km la otra. Hemos prepadado un mapa de Google con dos capas que incluye a las dos rutas de forma independiente con puntos de referencia para que la ruta sea fácil de seguir.

Paseo La Paz principio años 80

Indicaciones para la ruta

Si llegáis al Puerto en coche, teneís que saber que hay una gran zona de aparcamiento en el muelle, lo que debería ser el puerto que no existe con acceso desde el Peñon, el segundo punto del mapa de la primera ruta, este es también el último punto de esa ruta. Para ir a la siguiente ruta tenéis las indicaciones en el mapa tanto del primer punto como del último de la ruta de la Paz.
Para los que vengáis en transporte público, como la mayoría de autobuses, guaguas como las llaman aquí, pasan por el Botánico así que os podéis bajar en la parada del jardín Botánico que es de las primeras y hacer la ruta de la Paz primero. Una vez hecha la ruta podeís tomar otra guagua pasando los jardines del Sitio litre hacía la entrada de un restaurante mexicano enfrente de una gasolinera. Cualquier guagua excepto la 103 (que cobra igual los 3,45€ con bono te subas en Santa Cruz como esa que es la penúltima parada) os dejará en la estación/parada de guaguas por 1,15€ con el bono. Si os lo queréis ahorrar, algo que os aconsejo tenéis también las indicaciones a pie en el mapa hasta la playa Martiánez para hacer también la ruta a la inversa. Una vez al final de la ruta en el Peñon, cruzáis la calle dónde está la comisaría de Policía y seguís por esa calle, hasta que a la izquierda veáis una calle con una farmacia al fondo. Giráis por esa calle hasta la farmacia, cruzáis hacia la farmacia y veréis que hay como pasaje que lleva a un pequeño parque, pues al final del parque está la calle dónde paran los autobuses en concreto sales que hay un supermercado con un pequeño parque infantil. Cruzáis la calle y buscaís vuestra parada hacía la izquierda. Las paradas de la 102 y la 103 están dónde la oficina que venden los bonos y dan información. Si en cambio, bajas de la parada avanzas hasta el hotel de la cera de enfrente y bajas por la calle del Peñon pasando por otra farmacia hasta la calle san Felipe y girando hacia la derecha te enganchas a la ruta en dirección plaza del Charco. Aquí tenemos adaptaciones para todos los gustos que Google no tiene tan claras.

Ruta 1 La Paz Botánico

20161015_155944
Este el itinerario más corto de los tres por una zona alejada del centro del Puerto dónde se concentran la mayoria de hoteles, pero aún así tiene un par de lugares interesantes para ver y recorrer a pie. El primer lugar de la ruta son los jardines del sitio Litre, es un lugar abierto al público que se visita pagando una pequeña entrada. Son los jardines de una casa de una familia inglesa de postín, el primer propietario se apellidaba Little, nombre que a los locales les costaba pronunciar y acaban diciendo Litre. Los primeros viajeros ingleses se hospedaban en esta casa desde finales del siglo XIX.

20161015_165240
Tuve oportunidad de visitarla en una visita guiada sobre escritores de viajes que habían visitado el Puerto durante el festival Periplo a la que me apunté para conocer el lugar dónde había estado trabajando mi abuelo como manitas de la casa durante los años 40 y 50 del siglo XX antes de como hicieron muchos canarios emigrar a Venezuela. Una de mis tías me ha contado que la señora de la casa cuando iba por algo la invitaba a merendar. Cuando la guía ataviada cuál lady inglesa en viaje de exploración, nos preguntó a los presentes en la ruta si éramos ilustres, no supe dónde meterme porque dudo que eso encajara con su concepto de ilustre. Aunque más orgullosa de mi abuelo no puedo estar no por ese jardín, si no porque construyó la casa en la que vivo.

04012010- 120

Después del jardín de orquídeas, el siguiente punto es la ermita de San Amaro cerca del Mirador de la Paz que es el punto realmente interesante de la visita. Desde ese mirador se ve el mar y el Puerto de la Cruz con muchos de los que hablaremos en la ruta urbana de próximos posts. La foto del mirador es de 2009 ha cambiado un poco el lugar desde entonces pero la vista sigue siendo la misma, el mar es afortunadamente de las cosas que no cambian. La vista del Puerto casi 8 años no es tan diferente como ahora tampoco, la playa de Martiánez está llena de surfistas que a esa hora ese año igual no estaban.

20161015_174159
Esta es una zona muy hotelera pero no es raro ver chalets y casas de construcción más tradicional como la del Sitio Litre, lo que la hace una zona bonita para pasear, muy diferente a lo que es el Puerto más urbano y tradicional. También hay muchas tiendas de marcas extranjeras, lo que hace que parezca que estás en otra ciudad con zonas ajardinadas hasta el jardín botánico que da nombre a la zona. Lugar que curiosamente no pertenece al Puerto de la Cruz si no a la Orotava, el nombre completo ya lo dice Jardín de Aclimatación de Especies de la Orotava. Lugar al que no recuerdo haber entrado, si me llevaron mis padres de muy pequeña no lo sé, al que fuimos no hace mucho fue al pequeño parque que está abierto al público en el centro de la Orotava, detrás del ayuntamiento. El parque se llama la Hijuela del Botánico dónde plantanban primero los árboles y las plantas antes de llevarlos al Botánico propiamente dicho. Las plantas están todas identificadas con un cartelito con el nombre de la especie al menos en latín. El Botánico otro está apuntado en la lista de cosas que visitar en la isla, a ver si pronto podemos tacharlo como visitado.

Con estos tres puntos aquí tenéis una ruta sencilla para conocer una zona de el Puerto de la Cruz que merece la pena pasar por ella si visita la ciudad aunque sea en un día. Proximámente dedicaremos un post completo a la otra ruta para descubrir la parte más céntrica con más batallitas mías que en 35 años de visitas y casi 2 años de vivir parece que no pero hay bastantes.

2 comentarios

  1. Gracias Judith por tus magníficos blogs y todas tus recomendaciones. Nosotros vivimos en Santa Úrsula y somos unos viajeros empedernidos.

    • Muchas gracias por tu comentario Elisa, aunque seguramente zonas de la isla como el Puerto igual lo conocéis mejor que yo. 🙂
      Saludos
      Judith