Ruta de Senderismo Fácil en La Palma: De Fuencaliente a Las Salinas

Cuando a principios de mayo estuvimos en La Palma teníamos claro que queríamos hacer una ruta de senderismo. Una isla como la Isla Bonita es para ser pateada de arriba a abajo, sin duda. Pero a la hora de elegir una ruta siempre hay que tener en cuenta la experiencia que se tiene en esas lides y el nivel de forma que se tiene en ese momento. Pensamos en la Ruta de los Salientes de Marcos y Cordero pero tiene algo más de dificultad y no teníamos transporte fácil para llegar allí.

20170502_114244

Así que que nos decidimos por esta etapa de la Ruta de los Volcanes que parte de Fuencaliente y llega hasta las Salinas y el Faro. Por ser una ruta sencilla y que se puede hacer en solitario sin necesidad de ir con un grupo. A pesar de que es una ruta muy popular y te vas encontrando con otros senderistas en un sentido u otro, la mayor parte de la ruta se hace de forma muy tranquila y en silencio. Es muy popular porque la gente la utiliza para entrenarse para la Transvulcania que se celebraba pocos días ya que este es su primer tramo pero se hace en dirección contraria. La Transvulcania es una competición realmente dura con etapas complicadas de unos 75 km que puntúa para el campeonato del mundo de carreras de montaña.
La versión que nosotros hicimos es mucho más reducida mas o menos un 10% de eso y además de bajada desde Fuencaliente hasta el Faro.

20170502_113156

Cómo llegar a Fuencaliente

Fuencaliente está situado al sur de la isla de la Palma, de hecho Las Salinas son el punto más al sur de la isla. Se puede llegar desde Santa Cruz de la Palma en autobús o guagua como se dice también en la isla con las líneas 200 o 201. La línea 200 también llamada Circunvalación Sur tiene una frecuencia de 2 horas y sale a las horas pares a las y cuarto (8:15, 10:15, etc.) y llega hasta los Llanos de Aridane. La línea 201 también llamada SC Palma – Fuencaliente tiene también una frecuencia de dos horas pero sale a las horas impares(9:15, 11:15, etc) y termina en Fuencaliente. El coste del billete es de 2,10€ por trayecto.

20170502_112625

Al llegar al Faro para regresar a los Canarios si que no queréis hacer el camino de vuelta a pie, tenéis la línea 203, Faro – Los Canarios con una frecuencia de 2 horas también saliendo a las horas impares (9:45, 11:45, etc) con el mismo coste 2,10€
Para más info podéis ver la web de Transportes La Palma y/o descargaros la app Moovit.

20170502_111018

Que hacer en Fuencaliente

Fuencaliente es un población pequeña pero con cierto en encanto para darse una vuelta antes de empezar la ruta. Tiene alguna que otra buena muestra de Arte Urbano y una pequeña estatua dedicada al caminante. Y si hay algo imprescindible para hacer es ir a probar sus almendrados y si es posible el queso de almendra en un lugar que no podría tener nombre más adecuado, Bar Parada. Eso hice yo al llegar ir probar sus almendrados y llevarme un paquetito para casa. Los almendrados vienen a ser como galletas de almendra algo así como lenguas de gato por la forma. Y el queso de almendra que fuimos un martes y no tenían es un dulce de almendra hecho en forma de queso.

20170502_134328

Después de la merienda y pasear un poco por el pueblo nos encontramos que estaba lloviznado, así que nos metimos en el centro de visitantes del volcán de San Antonio dónde se explica sobre los volcanes y la erupción del Teneguía en 1971. Ver el volcán Teneguía era algo que tenía apuntado en la agenda de viaje porque mi padre me había contado que había visto la erupción. Había ido a jugar un partido de fútbol y se habían encontrado con el volcán en erupción y pudieron verlo desde donde estaban comiendo. Fue una erupción larga pero relativamente segura porque añadió terreno a la isla. La que fue más peligrosa fue la del Volcán de San Antonio siglos atrás cuyo cráter se puede visitar con la entrada al centro de visitantes. A parte de la exposición, te pasan un pequeño documental al comprar la entrada te asignan un horario para verlo en tu idioma.

20170502_121419

Consejos para la ruta

A parte de llevar un buen calzado, ropa adecuada conforme se baja hace más calor, agua y algo de frutos secos que se aconseja en estos casos, os diría que os tomarais la ruta con calma. Es una ruta muy panorámica con algunos cambios de paisaje que vale la pena fotografiar. Hay alguna parte que cuesta un poco de bajar y resbala un poco pero nada que ver con la ruta del Bailadero a Taganana que hicimos semanas después. Además de ser una ruta para amantes de la fotografía también es muy buena para aquellos que les guste la meditación por la tranquilidad que se respira. No se oye absolutamente nada, ni siquiera un teléfono móvil porque no hay cobertura hasta llegar al faro. Así que solo queda hacer fotos y relajarse por el camino.
20170502_143329

Al llegar al faro se puede visitar porque hay una exposición dentro de él y también se pueden ver las Salinas que curiosamente se salvaron de la erupción. Hay un pequeño restaurante con una terraza y la tienda donde venden sus productos, la sal de Fuencaliente.
Si queréis comer cerca de allí a un precio muy asequible, podéis ir al chiringuito/kiosco de playa La Zamora.
Y para las agujetas del día siguiente que si habéis caminado bien con calma no deberías tener muchas, yo no tuve casi, agua bien caliente en las piernas. A mi es lo que siempre me funciona, de hecho al día siguiente me pude patear bien Santa Cruz de la Palma pero eso lo contaremos en otro post.

Los comentarios están cerrados.