Visita a Candelaria desde Santa Cruz de Tenerife

Si pasáis unos días en Tenerife está es una pequeña excursión que podéis hacer desde la capital Santa Cruz o una parada en vuestro viaje por el sur de la isla. La villa de Candelaria es una población pesquera a 20km de la capital conocida entre los canarios por estar la basílica de su patrona, la virgen de Candelaria. Es un lugar imperdible para personas religiosas pero también para los que les guste comer sobre todo pescado. Y aquellos que les guste ver un sitio menos atiborrado de turistas, también puede pasarse por Candelaria.
Cuando era pequeña y venía con mis padres a pasar las Navidades soliamos venir al menos una vez en cada viaje por aquí. Y desde que vivo aquí, solo este año he venido 3 veces, primero en febrero con mis padres y mis tíos que habian venido de visita, en mayo por el TBM con Concha de Concha de Viaje y Alejandra de Viajar cueste lo que cueste y julio otra vez con mis padres huyendo de las fiestas del Puerto de la Cruz.

20170220_153339

El día del TBM habíamos comido muy tarde después de recoger a Concha y Mauxi de Turiscoseando en el aeropuerto y no sabíamos que más hacer, entonces acabamos por la tarde paseando por Candelaria. Llegamos muy tarde para entrar a la basílica pero aún si pudimos ver bastante el lugar.

Evidentemente lo primero que se hace siempre es llegar por la mañana y visitar la basílica. No es dificil de encontrar se ve desde la carretera y si venís en guagua que os deja en la Plaza de la villa de Teror siguiendo la calle para abajo se llega a la plaza de la basílica. Que le pusieran Teror a esa plaza tiene su gracia porque es la villa dónde se encuentra la patrona de isla de Gran Canaria, la virgen del Pino. Tendría más gracia si la virgen de Candelaria fuera la patrona de Tenerife, pero aunque haya quién la considere así es la patrona de todas las islas. La de Tenerife oficialmente es la virgen de los Remedios que está en la Catedral de La Laguna.

20170220_153504

La plaza de la basílica es lugar principal para visitar de Candelaria con la propia basílica y las estatuas de los menceyes (reyes guanches en un lateral frente al mar). Es una explanada enorme dónde se hacen grandes fiestas, las más importantes en honor a la virgen claro. Porque la señora no tiene un día de fiesta al año, no tiene dos. Primero el día 2 de Febrero que es su fiesta de toda la vida en todo el mundo. Si conoceís una Candelaria, Candela, Lali, Lala y variantes es el día que las teneís que felicitar. En Canarias es un nombre bastante común, hasta a mí me lo enchufaron de tercer nombre en mi partida de bautismo. De pequeña no lo sabía pronunciar y decía Calendaria cuando soltaba toda la retaíla de nombres. La gente debía flipar conmigo porque en Mallorca la gente no sabía que era eso de Calendaria y Candelaria.

20170220_154004

Ahora bien la fiesta importante es el 15 de agosto porque existe una leyenda de que la virgen se apareció a los guanches ese día mucho tiempo antes de que fueran conquistados por los castellanos. Así que parece ser que cuando llegaron los conquistadores los guanches ya adoraban a la virgen de Candelaria sin saber que era una virgen cristiana y católica. Esta leyenda sirve para que se celebre una fiesta grandiosa que se puede ver en la web de Televisión Canaria, en la parte de Televisión a la Carta debe estar los archivos. Empieza unos días antes con gente peregrinando, llegando a pie a la basílica desde diferentes puntos de la isla. No es mucha distancia pero el camino es complicado por los desniveles que hay en la isla, lo que además requiere una buena forma física. Llegan el 14 y en la plaza ya actúan diferentes grupos folclóricos. Al día siguiente también misa y procesiones y por la noche es la ofrenda, de alimentos, flores, música. Este año preparon un espectáculo como si fuera una obra de teatro intercalando bailes y música con alguna interpetación de oficios que quedó realmente bonito. Ese día no es el mejor para ver Candelaria, pero si para seguirlo por la televisión.

Candelaria

El resto de días que la queráis visitar, la basílica suele estar abierta hasta las 19, los lunes abren solo por la tarde. La basílica actual es de finales de los años 50 del siglo XX en estilo neoclásico parecido al del mercado de nuestra señora de África en Santa Cruz del que tenemos información en nuestro blog de gastronomía.

A parte de visitar la basílica en la misma plaza tenéis las estatuas de los menceyes, después de foto de la basílica, la siguiente postal es la foto con alguno de los menceyes. Ahora son unas estatuas bien proporcionadas con el nombre de cada mencey bien clarito en bronce forjado, no hay excusa para saber con quién te estás haciendo la foto. Cuando yo era pequeña eran unas masas de terracota que no se distinguían unas de otras, a parte de no saber con que guanche te hacías la foto, en nuestro caso que ibamos cada año tampoco no sabías si te hacías la foto con el mismo.

20170129_115718

Esos guanches de Terracota siguen existiendo, los cambiaron a una avenida más alejada del mar, la rambla de los Menceyes en el mismo Candelaria hace muchos años. A esas el mar no les sentaba nada bien, las de ahora aguantan la intemperie mucho mejor. Hacerse fotos con los dos tipos de guanches puede ser una buena manera de acabar el día en Candelaria.

Cómo llegar a Candelaria en transporte público

Para llegar a Candelaria en guagua que es como aquí llaman los autobuses se tiene que hacer desde el sur de la isla o desde la capital Santa Cruz en principio. Con bono desde Santa Cruz cuesta 1,15€ el trayecto. Las líneas 122, 123 y 124 te dejan en la plaza de Teror que es lo más cercano a la basílica y de regreso se toman ahí mismo es la manera más fácil de llegar. Desde el sur está la línea 111 que también va al aeropuerto de Tenerife Sur para también en el puente de autopista. Más información de transporte público en Tenerife en este post.