Cómo Visitar el Vaticano y no morir en el intento

De nuestro viaje a Roma en 2014 no tenemos mucha información publicada al escribir la guía de Mi Primer Viaje a Roma que podéis descargar en la página Guía de Roma. Con nuestro post de Consejos para Visitar Roma en Semana Santa dimos una buena serie de recomendaciones pero hoy nos centraremos en que ver y cómo visitar El Vaticano de la manera más completa y cómoda posible.

Vaticano Roma

Cómo llegar al Vaticano

El Vaticano o Ciudad del Vaticano es uno de los países más pequeños de Europa incluido dentro de la ciudad de Roma. En vuestro viaje a la capital italiana podéis pasar allí una mañana o una tarde de los días que estéis por la ciudad. También lo podéis elegir como lugar de alojamiento, en ese caso tenéis que buscar en la zona de Vaticano/Prati.

Si os alojáis en otras zonas como Termini, la línea de metro A os deja en la estación de Ottaviano desde donde podéis llegar a pie fácilmente.
Desde Trastevere que que es otra zona muy recomendable de alojamiento en Roma, se puede llegar al Vaticano con los autobuses 115 o 23 que os dejan cerca de la Via della Conciliazione Esa es la entrada principal a la plaza de San Pedro. Es la opción más rápida para no pasar por el centro de Roma ya ambos barrios están en la misma orilla del río Tíber.

Vaticano Roma

Días para Visitar el Vaticano

Hay dos días a la semana normalmente que el Papa se puede ver desde la plaza San Pedro. Lo que podéis aprovechar para verlo o visitar otras zonas del Vaticano. El principal día es el miércoles dónde hace una audiencia pública por la mañana. Ese día la basílica está cerrada hasta la una de la tarde. Para asistir a la Audiencia hay que solicitar una invitación escribiendo al Vaticano o contratar una excursión para ese día que te lo incluya. Hay tours que no te gestionan la invitación y te hacen hacer el trámite tu mismo. Para ello necesitas un tiempo de antelación porque te mandan la invitación a casa. Con esa invitación tienes que ir el mismo día a que te la cambien por otra para acceder a la plaza. Hay arcos de seguridad como un aeropuerto. Si vas por libre conviene llegar temprano para tener un buen sitio, en cambio si vas con el tour suelen tener asignado un sitio para cuando se llega.

En el banner de abajo tenéis tours por el Vaticano que sí gestionan el tema de la Audiencia Papal que podéis reservar en Civitatis.

Publicidad

Ventajas de reservar en Civitatis.com

  • Tours mayoritariamente en Español
  • Cancelación gratuita 24/48h antes según la actividad
  • Sin sobreprecios ni costes ocultos

El otro día que se puede ver al Papa desde la plaza San Pedro es el domingo cuando realiza la bendición papal a las 12 de la mañana. Esto es mucho menos formal y no hay que pedir invitación para asitir. Lo que el papa se ve desde más lejos porque simplemente sale a la ventana.

Los museos vaticanos abren de lunes a sábado y el último domingo del mes normalmente. El resto de días y algunos festivos como navidad, lunes de pascua, etc cierran. El último domingo de mes que abren la entrada es gratuita. Y los viernes se puede visitar también por la tarde-noche a partir de las 19h.

Lugares que visitar en el Vaticano

Roma Vaticano

1.Plaza de San Pedro

La plaza redonda rodeada de columnas es la puerta de acceso a la Basílica de San Pedro y el primer lugar para visitar en el Vaticano. La entrada obviamente es gratuita y conviene verla los días que no hay audiencias para observarla sin los escenarios que colocan. Si vais a la audiencia pasaros otro día también para verla sin parafernalia de las audiencias y algo menos de gente.

Roma Vaticano

2.Basílica de San Pedro

A un extremo de la plaza se encuentra la basílica de San Pedro el principal centro del catolicismo. La entrada es gratuita y os podéis pasar un buen rato mirando las esculturas y otras decoraciones. El día de la audiencia se abre a partir de la 13 que han traslado los arcos de seguridad para la entrada de la basílica y quitado todo lo demás.

Vaticano Roma

3.Museos Vaticanos

La joya de la corona de la visita, los museos del Vaticano son el lugar principal de visita en la ciudad del Vaticano. Está al nivel de un museo nacional con buenas muestras de arte y arqueologia. Eso más allá de por lo que es conocido, la Capilla Sixtina obra del escultur/pintor de renacimiento Miguel Ángel que recrea la creación del mundo. Existe una ruta directa y reducida para ver directamente la Capilla Sixtina pero también tiene salas imperdibles como una dedicada a mapas. Además hay objetos de otras culturas como la egipcia.

Vaticano Roma

La primera vez que estuve en 1997 con el instituto nos llevaron a ver la parte egipcia, tengo que decir que no recuerdo absolutamente nada. Me quedé mirando los techos y las paredes que son espectaculares, por eso digo que hay que hacer la ruta más completa del museo. En 2014 seguí la ruta más larga y recuerdo más salas interesantes además de la Capilla Sixtina.

Roma Vaticano

4. Castel Sant’Angelo o Mausoleo de Adriano

Es también conocido como la entrada al Vaticano y también está abierto al público. Es el mausoleo de varios emperadores romanos propiedad del Estado Italiano. Está coronado por el ángel Gabriel porque el papa Gregorio I tuvo una visión suya y lo interpretó como el fin de una epidemia que había en la ciudad. En recuerdo de eso pusieron la estatua. Se puede visitar todos los días de 9 a 19:30h. El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita. La entrada normal para adulto es de 14€. Como la mayoria de museos italianos niños y menores de 18 años tienen entrada gratuita. Más información en su web en italiano aquí.

Dónde Comer en el Vaticano

El Vaticano al ser una zona muy turística puede ser muy caro comer e igual sale a cuenta comer en otra zona menos turística ya que se puede vistar en medio día. Pero fuera de la zona más turítica del Vaticano, en Prati cerca del metro Ottaviano se pueden encontrar lugares más asequibles. Cuando estuve en 2014 que los primeros días estuve alojada en el barrio, encontré esta tienda-charcuteria que vendían trozos de pizza al peso a un precio bastante asequible. El local se llama Pizzeria Rustica, recuerdo que en la misma calle tiene otro local más restaurante pero a ese no llegué a ir.

3 comentarios

  1. hola, dijuca! cordial saludo!.te escribo para preguntarte: hicimos viaje para roma precisamente en abril 19,20 y22 y coincide con la semana santa! que tan difícil sera visitar museos y lugares precisamente un viernes santo y domingo santo? pues no es de nuestro interés estas celebraciones o podríamos cambiar las fechas para antes o después de estas celebridades? no tendríamos problemas nosotros en hacerlo!

    gracias, genial tu blog y tus tips

    • Hola Juan,
      en principio los días 21 y 22 de abril (domingo y lunes de pascua) estarán cerrados los museos Vaticanos. Los días anteriores cierran una hora más tarde. Si no te interesa la Semana Santa puedes viajar en otras fechas, la semana siguiente el domingo 28 la entrada es gratuita. La basílica De San Pedro el único día que no se puede visitar normalmente son los miércoles por la mañana porque hay audiencia en la plaza. Supongo que si hay celebración de Semana Santa no se podrá entrar tan fácilmente, pero en la web todavía no hay información. Supongo que habrá bastante gente porque justamente irá por la Semana Santa. A estos lugares tan populares va mucha gente siempre. Cambiar la fecha del viaje es decisión vuestra.
      Espero haberos servido de ayuda y que tengáis buen viaje vayáis cuando vayáis.