Ruta por Londres de los lugares de la reina Victoria


Estos días hemos estado viendo la miniserie de la reina Victoria de Reino Unido. Nos gustan mucho este tipo de series basadas en personajes históricos, así que hemos visto las dos temporadas casi del tirón. Esta serie que se estrenó en 2016 empieza en el momento en que la joven Victoria de 18 años asciende al trono tras la muerte de su tío. Si tenéis una suscripción a series de Movistar, la podéis ver completa bajo demanda y elegir el idioma del audio y los subtítulos.

Es una buena oportunidad de ver como era Londres en el siglo XIX con buena parte de rincones que todavía existen y se pueden visitar. En nuestros viajes a Londres hemos visitado la mayoría de ellos, así que vamos repasarlo en relación a esta miniserie.

Ruta por Londres de los lugares de la reina Victoria

1.Kensigton Palace

La joven Victoria vivía en el palacio de Kensigton cuando recibió la noticia de la muerte de su tío, Guillermo IV. Este palacio pertenece a los duques de Kent, título que tenía el padre de Victoria. En su día vivió allí la princesa Diana y actualmente entre otros miembros de la familia real inglesa, los duques de Cambridge, el príncipe Guillermo y su familia. El palacio como muchas otras propiedades de la corona inglesa se pueden visitar pagando una entrada. Se puede visitar durante todo el año.

2.Buckingham Palace

buckingham-palace-parte-trasera-640

Cuando fue coronada reina, Victoria decidió vivir en este palacio, para poder estar lejos de su madre entre otras cosas. Nunca habían tenido buena relación debido a la “amistad” de ella con Lord Conroy. Algo que a Victoria no le gustaba porque consideraba que querían manipularla en su favor. En los primeros capítulos es muy curiosos ver a la reina aunque inexperta luchaba por no dejarse embaucar por nadie.

Aunque se ve al principio que los criados campaban a sus anchas revendiendo todo lo usado en palacio para aumentar sus bajos ingresos. Cosas como velas usadas o guantes puestos una sola vez desaparecían para ser vendidos a pesar de los esfuerzos de la baronessa Lehzen, institutriz de la reina. Su idea era racionalizar el gasto pero se encontró con la oposición del mayordomo Mr Penge. Cuando descubrieron las ventas clandestinas e informaron a la reina, a esa le hizo bastante gracia que la gente comprara sus cosas usadas. A ver si por eso abren sus palacios al público y les cobran entrada.

Para la serie se grabaron escenas en los exteriores del palacio pero los interiores se reprodujeron en un estudio de cine.
El interior de palacio sólo se puede visitar en verano pero todo el año los días impares se puede ver el cambio de guardia enfrente de palacio. El cambio de guardia ese puede ver de forma gratuita, llegando temprano para encontrar buen sitio.

Publicidad

Estos tours incluyen algunos de los lugares mencionados en este post, son todos actividades con guía en español. El free tour no cuesta nada reservarlo y se paga al guía al finalizar el tour acorde con el servicio prestado. Un tour similar al free tour suele salir por 15-20€ en cualquier ciudad europea.

Ventajas de reservar en Civitatis.com

  • Tours mayoritariamente en Español
  • Cancelación gratuita 24/48h antes según la actividad
  • Sin sobreprecios ni costes ocultos

3.Parlamento Británico, Westminster Palace

houses of parliament

Otro lugar importante de la serie el Parlamento e igual que el palacio de Buckingham sólo se podía visitar en verano, al menos cuando yo lo visité. La reina Victoria como jefe de estado del Reino Unido le corresponde abrir la legislatura. Pero su papel en la serie, no se limita a representar esa ceremonia, que sale de refilón en uno de los capítulos. Se ven por ahí a los primeros ministros de como Lord Melbourne que tenia una relación muy estrecha con ella, el Duke de Wellington o Sir Robert Peel. Peel al principio no se llevaba muy bien con ella y más adelante congenia mejor con el príncipe Alberto.

Un par de veces el marido de la reina se deja ver por ahí porque el parlamento y su funcionamiento le interesaban bastante como hombre de ciencia que era. Lo que a los parlamentarios, no les hacía ninguna gracia tener un príncipe alemán y menos que vaya a visitarlos/ inspeccionarlos.

Teneís más información sobre el parlamento británico en este post de cuando lo visitamos hace años.

4.Spitalfields

Spitalfields Market

Fuera de palacio y de lugares más conocidos, en la serie aparecen dos zonas de Londres. Una es Seven Dials donde vive la prima de la encargada de vestir a la reina, Mrs Skerret. En algunos capítulos va ella de noche a visitar a la prima y a la niña de esta con comida o algo de dinero. Se ve todo oscuro y gente tanto niños como gente mayor moviéndose por ahí. A excepción de un episodio donde hay una epidemia, y es el cocinero Mr Francatelli el que va a llevar ayuda.

Pero en la que nos vamos a fijar, es en Spitalfields más al centro de Londres. Allí es dónde se encuentran la gente que trabajan con seda. En un capítulo va un representante del gremio a explicarle que están pasando penurias por culpa de la seda importada. A Victoria no se le ocurre mejor idea que hacer una fiesta de disfraces en palacio dónde la gente tiene que vestir de seda de Spitalfields. Tras la fiesta ella los visita para ver como les está yendo.

En Spitalfields hay un mercado muy interesante, que hemos visitado un par de veces dónde cada día hay puestos de temática diferente. Además de una zona con puestos de comida de diferentes partes del mundo. En este post tenéis más información sobre este mercado.

Lugares cerca de Londres de la reina Victoria

1.Castillo de Windsor

Travelling Dijuca Windsor

Una de las excursiones más populares para hacer cuando se visita Londres, es el castillo de Windsor. También es escenario de la serie, al ser el lugar en que la reina Victoria le propuso matrimonio a su querido Alberto. En el capítulo correspondiente en que se reencuentran, aunque a ella parece no gustarle por que es serio y aburrido, decide llevarlo a allí para impresionarlo. Alberto le dice que prefiere los bosques a los jardines y justo donde hay bosques más naturales era en Windsor. Era un matrimonio pactado por la familia y por eso Victoria se resistía pero al final parece que se acaban enamorando y ella le acaba pidiendo que se case con ella. Al tener más rango, debe hacer ella la propuesta por lo visto.

2.Brocket Hall

A través de la serie hemos descubierto esta preciosa propiedad residencia de Lord Melbourne dónde alguna vez va la reina Victoria a visitarlo. Al principio de la serie ambos tienen una relación muy estrecha y ella no duda en ir a buscarlo a Brocket Hall cuando él no acude a su llamada. Allí Lord M cuida orquídeas y otras flores que manda a la reina. Esta residencia se encuentra en Hatfield a unos 40km de Londres. Es un hotel de lujo y lugar para celebración de eventos. Un domingo al mes se puede ir a tomar el té de las 5 de la tarde de forma tradicional. También pasar una noche como la realeza o jugar en su campo de golf. Además de un restaurante de lujo que junto con el Afternoon Tea debe ser lo más accesible a visitar según su web.