5 cosas que hacer en Tel Aviv en un fin de semana


Tel Aviv la capital oficiosa de Israel, la oficial es Jerusalén, es una ciudad moderna y cosmopolita perfecta para pasar un fin de semana largo. En septiembre de 2014 durante nuestro viaje a Israel tuvimos oportunidad de pasar en ella unos días. Primero como parte del viaje organizado y después por libre ya que nuestro vuelo de regreso salía días despúes del tour. Es muy diferente a Jerusalén, al estar en la costa mediterránea tiene un clima templado todo el año. Fundada al principio del siglo XX para dar cabida a los habitantes de la entonces vecina Yafo que necesitaban más espacio. Actualmente Yafo es un barrio de Tel Aviv y uno de los rincones más interesantes que visitar de la ciudad.

Tel Aviv en un fin de semana

Esta ciudad de israel es perfecta para disfrutar un fin de semana igual que en otras ciudades europeas al lado del mar. Eso le da un ambiente de libertad que es más dificil de ver en otras ciudades del país que son más tradicionales. Y aunque es una ciudad grande, los principales atractivos turísticos se visitan rápido y el resto del tiempo uno puede relajarse de diferentes maneras.

Tel Aviv

1.Barrio de Jaffa/Yafo.
La ciudad de la que huían por falta de espacio sus habitantes a Tel Aviv, es hoy un precioso barrio que conserva su antiguo encanto. Aperece citado en la biblia como Joppa tanto en el viejo como en el nuevo testamento. Entre otras historias está la diferencia de alimentación entre judíos y cristianos, en este lugar tuvo San Pedro una visión a no hacer distinción entre judíos y no judíos y no preocuparse por comer alimentos no Kosher. Existe una iglesia dedicada a San Pedro, pequeña por fuera reconstruida a principios deL siglo XX. Pequeña por fuera, pero con grandes pinturas y esculturas por dentro dignas de una catedral. Además de visitar la iglesa se pueden ver calles empedradas parte de la ciudadela medieval que existe parte del barrio.

Tel Aviv

2.Comer comida tanto local como internacional al estilo Kosher.
Aunque este fuera el lugar donde según la tradición cristiana se eliminara la dieta Kosher para los cristianos, esta sigue en vigor en Tel Aviv para todos. Lo que a diferencia de otras ciudades judías aquí se pueden encontrar restuarantes mexicanos, italianos, chinos etc. Eso si adaptados al normativa Kosher de alimentación judía, asi que nada de carne de cerdo y mariscos.
En el centro más moderno de Tel Aviv se puede encontrar este tipo de restaurantes, muchos ubicados en la calle Bograshov. Para opciones más locales la cercana calle Ben Yeuda ofrece interesantes restaurantes y cafeterias donde sirven especialidades del país.

Tel Aviv

3.Descubrir el mayor grupo de edificios Bauhaus del mundo. La arquitectura Bauhaus fue un movimiento que surgió en la Alemania de entre guerras de construcción más racional. Durante la segunda guerra mundial muchos arquitectos judíos buscaron refugio en Tel Aviv construyendo una gran cantidad de estos edificios, conservándose más que en Alemania. De hecho Tel Aviv se ha ganado el apodo de ciudad blanca y estar inscrita en la lista de patrimonio mundial de la Unesco por esto. Así que esa puede ser una buena opción para bajar las calorías de la rica comida de Israel una opción es hacer la ruta guiada o autoguiada por esos edificios. Esas visitas las organizan el Bahaus Center de Tel Aviv. Ofrecen un tour en inglés los viernes a las 10 de la mañana pero también te ofrecen hacerlo por libre con una audioguia. Los beneficios de estas actividades van destinados a seguir conservando edificios de este estilo.

Tel Aviv

4.Conocer como han vivido los judíos fuera de Israel en el museo de la Diáspora.
Dentro de la universidad de Tel Aviv existe este museo dedicado a la cultura hebrea centrado en individuos o familias que tuvieron que dejar Israel y como se las apañaron para seguir con sus tradiciones y religión. Se pueden ver muchos objetos relacionados con el judaísmo, maquetas de templos construidos en el extranjero adaptados a las construcciones locales y representaciones de la vida cotidiana. Este es el único lugar que os proponemos que tiene horario más reducido los sábados, tenedlo en cuenta a la hora de preparar vuestro viaje. Más información del museo en su página web.

Tel Aviv

5.Relajarse en sus playas. Tel Aviv cuenta con varias playas de gran tamaño perfectas para un chapuzón o estirarse en la arena. Y si no habeís traído bañador o bikini aprovechad para ir a comprarlo. Grandes marcas como Gottex se fabrican en Israel por lo que podeís aprovechar para conseguir una buena pieza. En lo que no vale la pena invertir p pensar en llevarla es una toalla, la arena es muy fina y es mucho más cómodo estirarse sobre un pareo grande. Después es más fácil quitarle la arena que se pega. Es lo que usa la mayor parte de la gente en la playa. Las playas cuentan con infinidad de servicios como duchas y los típicos de hamacas y demás. Es sin duda una buena manera de terminar el viaje o aprovechar el Shabat cuando se cierran muchos comercios y restaurantes.