Ahorra en el metro de Londres con la Oyster Visitor Card

visitor oyster card
En nuestro último viaje a Londres compramos una Oyster Visitor Card. La Oyster Visitor Card es una tarjeta monedero recargable para pagar el metro, autobuses y algunos servicios ferroviarios en Londres. Es una tarjeta pensada para turistas, adaptada de la tarjeta Oyster que también es una tarjeta monedero con la diferencia que permite cargar bonos. En este post explicaremos las diferencias entre la Oyster Visitor Card y Oyster tradicional. Además de cómo utilizarla convenientemente para no gastar de más.

Diferencias entre una Oyster Visitor Card vs Oyster tradicional

La tarjeta Oyster “tradicional” es una tarjeta monedero recargable que permite tanto cargar saldo que se descuenta con los viajes o comprar bonos de 1 y 7 días para las diferentes zonas del metro. Los bonos o travelcards 7 day son muy útiles para estancias de más de 3 días porque son válidas para 7 días ya que incluyen viajes ilimitados. Existen bonos para diferentes zonas 1-9 con diferentes combinaciones. La más común para turistas son las de las zonas 1-2 o 1-3 (incluida la zona 2). El precio para 2018 para la travelcard zonas 1-2 es de 34,10 libras y de las zonas 1-3 es de 40 libras. Una travel card de 1 día sale por 12,70 libras hasta la zona 4. De ahí sale el cálculo de más de 3 días para comprar una u otra. Al llegar la podéis comprar en cualquier estación de metro pagando un depósito de 5 libras. Si devolvéis la tarjeta al final de la estancia, recuperáis ese dinero y el saldo que hubiera quedado sin usar.
Con la tarjeta Oyster tradicional también se puede usar pagando por cada viaje con el saldo cargado con la tarjeta.

Para la Oyster Vistor Card es la única opción de pago. La opción de conseguir un reembolso del saldo restante también es posible. A diferencia de la Oyster tradicional hay que comprarla online y pagar los correspondientes gastos de envío para recibirla en casa.

20180514_092208

Uso de una Oyster Visitor Card o una Oyster tradicional con saldo o Pay as you Go

Usar una tarjeta Oyster Visitor Card o Oyster tradicional para pagar billetes sencillos con saldo, recibe el nombre de Pay as You Go. Es el mismo nombre que reciben las tarjetas prepago de los teléfonos móviles. Para usar esta modalidad correctamente y no gastar de más tenéis que tener en cuenta 2 tarifas, la tarifa del viaje en concreto y el límite diario. Existe un límite semanal pero como hemos dicho antes para más de 3 días de estancia es más cómodo una travelcard ya que es el mismo importe.

Los viajes de metro se tarifican según las zonas por las que pases, teniendo en cuenta la zona de la estación de salida, la de llegada y si hay alguna otra en medio. Teniendo en cuenta que los lugares a visitar de Londres están como muy lejos en la zona 3, las tarifas de las zonas 1-2 o 1-3 (que incluyen la 2) son las que hay que tener en cuenta. Los limites diarios funcionan de la misma manera por zonas. La gracia de la tarjeta está que en cuanto hayáis consumido saldo ese día hasta llegar a ese límite según las zonas que hayáis viajado, no pagáis más por los viajes en esa zona o zonas. Fuera de esas zonas, tenéis que pagar el precio normal hasta llegar a su límite correspondiente.

Por ejemplo llegas al aeropuerto de Heathrow con estaciones de metro en la zona 6 y primero vas a tu hotel en la zona 1. El coste del billete sencillo es de 3,10 libras a partir de las 9:30 de lunes a viernes y fin de semana. El límite diario al atravesar 6 zonas es de 12,50 libras. Un billete sencillo dentro de la zona 1 y 2 es de 2,40 libras, 2,80 libras para la zona 3. Para ese día el máximo a pagar por el límite diario o cap sería de 12,50 libras. Aunque lo más normal será que os salga menos porque según la hora que llegáis no os dará tiempo hacer los suficientes viajes. Para un día dentro de las zonas 1-2 sale por 6,80 libras el limite diario. En ese caso a partir de 3 viajes dentro de la misma zona no pagas nada más. Si alguno de los viajes es dentro de otra zona, antes de llegar al límite, tendrás que llegar a esa cantidad para conseguir viajar gratis. El límite diario para la zona 3 son 8 libras, con tres viajes cubriendo esas zonas se consigue. Si se combina con otras zonas, uno o dos viajes más harían falta para conseguirlo. Si hicierais el viaje dentro de la zona 3 al haber llegado al límite de la zona 2, lo que os cobraría sería la diferencia entre ambas zonas hasta llegar al límite de 8 libras, 1,20 libras.


Los autobuses en Londres no están tarificados por zonas, el coste independientemente del trayecto son 1,50 libras. Y tiene como ventaja que el mismo billete es válido para transbordos durante 1 hora. También se tienen en cuenta para el límite diario del metro, aunque tienen su propio límite diario de 4,50 libras. Igual que en el metro con 3 viajes cobrados durante el día se llega al límite para el bus. Si lo combináis con el metro, para viajar gratis en ese transporte tenéis que llegar el límite del metro para las zonas correspondientes. Desde hace varios años, los autobuses no se pueden pagar en efectivo al conductor. Se paga con estas tarjetas, la aplicación de móvil o en las maquinas expendedoras de las paradas.

Cómo usar la tarjeta Oyster Visitor Card

Igual que la tarjeta Oyster tradicional, en el metro hay que pasarla por los lectores amarillos de los tornos en la estación de entrada y de salida para que os cobren la tarifa correcta. En los buses sólo al subir en lector también amarillo de al lado del conductor.

La tarjeta Oyster es válida también para los tranvías de la zona 3 cuyo importe se incluye para el límite diario que se consideraría mínimo el de esa zona.

Además del aeropuerto de Heathrow la Oyster Visitor Card y la Oyster en formato monedero Pay as you go se aceptan también para viajar en tren al aeropuerto de Gatwick con las compañías que operan la ruta excepto para el Gatwick Express. El billete en este caso sale, fuera de hora punta 8,30 libras. Hora punta se considera en este caso de lunes a viernes de 6:30 a 9:30 y de 16:00 a 19:00. Fuera de ese horario no se considera hora punta. No forma parte del límite diario del metro que estamos comentando.

Existen estaciones que incluyen en 2 zonas, ejemplo Earl’s Court que forma parte de las zonas 1 y 2. En este caso si se viaja a otra zona, el precio a cobrar es el más favorable. Para viajar a los Kew Gardens que se encuentran en la zona 3, considera que el viaje se ha hecho entre las zonas 2 y 3. El coste sería 1,50 libras fuera de hora punta.

Cantidades recomendadas de recarga en la Oyster Visitor Card.

Al comprar la tarjeta, tenéis que pagar el depósito, los gastos de envío y el saldo que queráis tener en la tarjeta. Salen cantidades recomendadas según los días, pero como la tarjeta es recargable en Londres, no hace falta que en ese momento la carguéis por todo el importe necesario. O si no lo tenéis claro, también podéis cargar por menos o más. La diferencia, el saldo que os sobre lo podéis guardar para otro viaje o solicitar que os la devuelvan.

Teniendo en cuenta dónde se encuentra vuestro alojamiento y los lugares que vais a visitar podéis cargar los limites diarios según el número de días. Más allá de la zona 3 no os aconsejo buscar alojamiento porque el ahorro en el hotel se lo llevará el sobre coste del transporte. Podéis ver zonas y hoteles recomendados en este post.

Así según os alojéis en la zona 3 y no vayáis a usar la tarjeta para ir al aeropuerto, el coste por día lo podéis contar al límite diario de 8 libras. Si vais a estar 3 días lo máximo que os aconsejamos usar esta modalidad de pago, lo suyo sería cargarla por 24 libras. Teniendo en cuenta que una travelcard para una semana os costaría 40 libras, podéis ajustar el saldo al alza para imprevistos. Para la zona 2 el límite diario son 6,80 libras, lo que para 3 días se queda en 20,40 libras. La travelcard de 7 días para estas dos zonas es de 34,10 libras. Si vais hacer algún viaje a la zona 3, sería recomendable poner el saldo correspondiente que hemos comentado antes, 24 libras. Así evitas quedarte sin saldo y ajustar el presupuesto.

Vocabulario inglés básico para la Oyster Visitor Card

Pay as you go: Modalidad Monedero pago por uso, opción única para la Oyster Visitor Card
Daily Cap: Límite diario por zona en el metro, autobuses.
Peak: Hora punta en principio de lunes a viernes de 6:30 a 9:30. Para viajes en la zona 1 también hay un horario de tarde de 16:00 a 19:00. En principio son las horas de entrada y salida de trabajo.
Off Peak: Fuera de hora punta, el resto de horarios fuera de hora punta.
Top up: Recarga de la tarjeta. Se puede hacer en las taquillas de las estaciones, máquinas expendedoras y tiendas.
Touch in: Pasar la tarjeta por el lector para entrar en la estación del metro/autobús
Touch Out: Pasarla para salir en la estación del metro.
Single Fare: Billete sencillo tanto para Oyster y efectivo.
Cash Fare: billete sencillo en efectivo.
Refund: Reembolso

Dónde conseguir información de tarifas y uso de la Oyster Visitor Card

Sobre tarifas y formas de pago en inglés
Información para turistas en español (Traducido por Google)
Información básica sobre el transporte en Londres

Los comentarios están cerrados.