5 destinos para viajar en 2019 que vimos en Fitur

Este año hemos vuelto a Fitur y entre otros hemos conocido novedades de estos 5 destinos para viajar en 2019 o más adelante. Este Fitur de puertas para adentro ha sido como otros años aunque a fuera de ella se viviera momentos de tensión entre la policía y los taxistas. El problema estaba al entrar o salir para acceder al metro, el casi único transporte que se podía utilizar. Estuvimos jueves y viernes así que el jueves por la mañana vimos al salir del metro a los taxistas gritando a la gente que salía de la estación. Algo que le vino que ni pintado al ministro de turismo del primer país al que fuimos a un evento en la feria, Guatemala.

5 destinos para viajar en 2019 que vimos en Fitur

1.Guatemala y el Mirador en Petén

Si, Guatemala, país catalogado como peligroso por los medios de comunicación tradicionales como todo lo que está fuera de Europa y no es un país rico. Desde que estuve en Israel en 2014 y ver que tiene mucho más de país normal que lo que cuentan en los telediarios, ya no me creo nada. Cuando viajas a un país como turista, estás en un universo paralelo que no te enteras de nada porque no tienes tiempo de ver la tele. Eso incluso yendo por libre, en grupo te enteras menos todavía.

20190124_102029

El primer ministro tuvo que empezar hablando de la seguridad del país, a parte de dar las gracias a quién había podido llegar por el colapso del metro. Los taxistas estaban gritando a fuera, pero nosotros estábamos dentro tan tranquilos. ¿Que te puedes encontrar en Guatemala? Pues que te roben la cartera igual que en el metro de cualquier capital. Después de hablar de la seguridad, nos explicó el calendario de reuniones de organismos internacionales que se van a hacer este año en el país.

Además de responder a preguntas sobre los lugares más visitados en el país por los turistas españoles, respondió a algo que me pareció muy interesante sobre turismo interior en el país. El turismo interior es la gente del propio país que viaja dentro del propio país. Eso demuestra no sólo una cierta seguridad, si no que hay gente con medios para vacacionar. En Guatemala sigue emigrando mucha gente en condiciones realmente duras, algo que a lo mejor con un buen desarrollo de la industria turística se podría evitar. Igual soy una ilusa, pero siempre he pensado que el turismo bien planificado puede contribuir al desarrollo económico y social de un país.

20190124_105024

A parte de la charla del ministro, tuvimos una clase de arqueología maya en la zona del Mirador, uno de los mayores yacimientos del mundo que todavía sigue dando sorpresas. Con métodos modernos han detectado calzadas bajo los árboles de los 6 tipos de bosques de la zona que comunicaban las construcciones entre ellas. Sólo para ver lo que deben tener abierto al público se necesitan días. Y ese solo es uno de lugares imprescindibles para visitar en el país.

2.Ecuador y su cocina

Tuvimos la oportunidad de viajar a Ecuador en 2014 y volvería con los ojos cerrados. Otro ejemplo de país que no es lo que parece, pequeño pero completo para visitar, con costa, sierra y una gastronomía en auge. La muestra es el showcooking que vimos como empezaba a preparar Carolina Sánchez de Cuenca que regenta junto a su pareja el restaurante de comida fusión de Ecuador con La Rioja, Ikaro en Logroño, España. Carolina es la primera cocinera ecuatoriana en conseguir una Estrella Michelín.

20190124_122632

Elaboró un menú completo con ingredientes que no había comido en la vida, cuando estuve en el país comí bastante sencillo, excepto por la Fanesca, el plato de Semana Santa y el Chaulafán, el arroz de inspiración asiática. Me quedó muchísimo por ver y probar en el país de los Andes.

Siguiendo en Ecuador, una de las candidatas a los app Tourism Awards era una completísima app sobre Quito. En nuestra quiniela le veíamos ganadora de la categoría de guía turística internacional y al menos en esa categoría y otras dos, acertamos.

20190124_151512

3.Uzbekistán

La antigua república soviética parte de la ruta de la seda ha dado este año un paso importante en su desarrollo turístico pero a la vez comercial con la exención de visados para muchos países para estancias de menos de 30 días. Si, desde el 1 de febrero de 2019 ha dejado de exigir visado a muchos países y para otros ha creado un sistema de visado electrónico mucho más fácil de tramitar. Poder viajar sólo con el pasaporte en vigor, es algo que simplifica mucho el planificar un viaje.

A parte de los lugares de interés de la ruta de la seda como Samarkanda ciudad patrimonio de la humanidad desde 2001, es un país con modernas infraestructuras como el tren de alta velocidad construido por una empresa española. Este servicio entre Taskent y Bujara desde 2016 reduce el tiempo de viaje a casi la mitad, de lo que se tardaba por carretera de 7 horas a menos de 3h y media.

También su gastronomía de influencia turca y en algunas lugares como Bhujara tiene raíces judías aunque sea un país musulmán. Aunque la mayoría de los habitantes del país son seguidores de esta religión son bastante moderados, no son tan serios con la alimentación y la bebida ni con la vestimenta sobre todo con los demás.

Keukenhof Gardens
Tulipanes en Keukenhof

Y por último en Uzbekistán, es uno de los países donde es originaria nuestra flor favorita, el tulipán. Cuando estuvimos en Amsterdam en primavera por supuesto, visitamos los jardines Keukenhof y el Amsterdam Tulip Museum. Allí aprendimos que los tulipanes no son holandeses ni turcos, proceden de Asia Central de países como Uzbekistán que tienen el suficiente frío en invierno para que salgan en primavera.

20190124_160535

4.Jordania

Cuando visitamos Israel nos quedamos con las ganas de visitar Jordania. Para ver sólo Petra no vale la pena visitar el país, una excursión de un día que las hay desde Tel Aviv sale por más de 300€. Con eso te pagas medio viaje y ves la capital, Wadi Rum, Petra de noche y de día, el mar muerto y más lugares que seguro que encuentras. Igual que Uzbekistán tampoco piden visado aunque en este caso sea para viajes organizados.

Y para lo que vale la pena también es por su gastronomía parecida a la Líbano o Turquía aunque tiene sus propias especialidades locales. En Fitur pudimos degustar té con bakclavas, curiosamente fue el primero de los tres que me bebí esa semana, pero nunca están de más.

20190124_161019

5. Euskadi y los Gastro museums

Este es el segundo año que asistimos a un evento a Fitur organizado por Gastro museums y nos alegra mucho ver como va creciendo esta iniciativa para promocionar la gastronomía vasca. Gastro museums es una red de museos y centros enogastronómicos en Euskadi con productos más conocidos como Txacolí o el queso Idiázabal y otros menos conocidos como la sal de
Leintz-Gatzaga. La idea es no solo que se puedan degustar si no también conocer su proceso de fabricación y su historia.

20190125_122744

Una de las novedades de este año es la creación de rutas temáticas de un día o medio día con diferentes productos como protagonistas con degustaciones incluidas. Además de la creación de un pack de productos de los distintos gastro museums que se podrá comprar en cada museo y centro que forman parte de la red.

20190125_170143

Pack que no sé si deberían poner en la web una tienda virtual y venderlo por Internet con envío a domicilio porque pesa lo suyo. Para llevarlo a casa me costó lo suyo, una vez desarmado ya es más fácil pero con la caja hace más de regalo. Aunque ya sacaremos provecho a estas exquisiteces, que hará que no ocupen nada.

Hasta aquí nuestra selección de 5 destinos para viajar de nuestra visita a Fitur 2019.