3 Vídeos musicales grabados en Italia

Esta semana os traemos una selección de vídeos musicales grabados en Italia. La idea nos vino de un programa de televisión de dedicado música de décadas pasadas, si ese que buscan la mejor canción por época. Lo curioso es que no hacen las décadas seguidas, y empezaron por los 80. La primera vez que lo pude ver, fue el segundo programa dedicado a los 60 y pensado que iban cronológicamente no hice demasiado caso.

Pero viendo el programa me di cuenta que el primero había sido de los 80 y me dieron ganas de volverlo a ver porque crecí en los 80. Además de que me las sabía todas casi. De una no me acordaba tanto pero si del grupo, como todas las niñas de la época, era megafan de los Hombres G. Años después no quería ni hablar de ellos, llega un momento que esto se supera. La canción en cuestión que participaba en el concurso era Venezia, cantada en castellano e italiano. Esta es una de sus primeras canciones, en ese momento no era fan del grupo.

Y eso nos dio la idea para hacer una selección de vídeos grabados en Italia, pero cuando fuimos a buscar el vídeo, como siempre el vídeo no es representativo de lo que queremos explicar. Por que el vídeo como veréis más abajo no está grabado en Italia, si no en un teatro en el que hacen una audición en la que buscan cantante. Hasta que no sale el grupo con David Summers vestido de gentleman italiano imitando a un mafiosillo, no se llena el teatro.

Selección de vídeos musicales grabados en Italia

1. Laura Pausini – Non c’è

Que Venezia tenga partes en italiano, hace más de 20 años que no es un problema para mí. Sin haber estudiado el idioma ni hablarlo, el hecho de escuchar música en ese idioma, te acabas enterando de lo que dicen las canciones. Cuando en los 90 llegó con canciones como la Soledad y Se Fue, que no sé como las llegué a conseguir escuchar en italiano y me dí cuenta que sonaban mucho mejor en la lengua original. De hecho en mi primer viaje a Italia, me compré los cassetes primeros de ella en italiano. En esa época no había los recursos que hay ahora con google que medio traduces todo, a parte de comparar las versiones y echar mano de un medio diccionario de italiano y otro de latín.

A diferencia de los Hombre G, mi profe de italiano no me ha fallado, el vídeo de Non C’è (Se Fue) está grabado en Florencia, unos años antes de que fuera de viaje de estudios. No sé si vi el vídeo porque en los 90 no existía youtube pero recordaba algo de una entrevista que le habían hecho en la Superpop (que peligro de revista, era esa). Mejor no hablamos de cassetes, diccionarios latín y menos de revistas subversivas y vemos mejor Florencia en el vídeo original de la canción, por supuesto en italiano.

2. Luca Dirisio – Calma e sangue freddo

Esta canción la descubrimos hace unos porque un amigo se sentía identificado con esta canción. La letra es interesante porque se define a él mismo, que tiene calma y sangre fría, que camina solo sin mirar atrás. Le hicieron cantar una versión en castellano, así que no es dificil enterarse de lo que dice, ni traductor del google ni diccionario de latín hace falta para esto. Pero como siempre prefiero la versión en italiano.

Y la verdad lo bueno del vídeo no es la declaración de principios que hace, si no que aparecen imágenes de Verona. La ciudad de Romeo y Julieta, es la protagonista de este vídeo que no se habla de amor, tampoco de amor a uno mismo, simplemente se ahorra ir a terapia aunque en italiano suena precioso.

3. Francesco Gabbani – Eternamente Ora

Desde Occidentali’s Karma que presentó a Eurovisión, soy muy fan de sus letras un poco críticas con la sociedad actual. Aunque esta canción precisamente no va de ninguna crítica en plan parodia. De hecho, Eternamente Ora es anterior a representar a Italia en Eurovisión. La canción da nombre álbum y con otra canción del disco ya si más cañera ganó el Festival de San Remo en la sección de nuevos artistas. Eso fue en 2016 con Amen y al año siguiente se presentó como profesional digamos con Occidentali’s Karma y ganó el festival lo que significa el derecho a representar al país en Eurovisión. Eso se llama pegar fuerte, ganar un festival dos años seguidos, una como novato y otra como profesional, pocos deben haberlo hecho.

Volviendo a la canción Eternamente Ora, el vídeo muestra a dos personas mayores que se preparan para salir. El señor recoge a la señora en su coche para ir a bailar. Parece que son pareja y que se conocen de siempre. La atmósfera da entender eso cuando llegan al baile de la playa y el de la orquesta que toca para el grupo de gente es Francesco Gabbani. Y él disfruta de verlo como podemos hacerlo nosotros viendo el vídeo. Que además nos regala las vistas de la playa de
Fiumaretta di Ameglia, para que veamos la playa italiana que dijeron los Hombre G que se iban en su canción pero no enseñaron. Aunque esta en concreto les quedaba un poco lejos, en La Spezia. Eso si para saberlo hemos tenido que mirar los títulos de crédito al final del making off.