5 Actividades de los Carnavales en Tenerife que no te puedes perder

Concierto Carnaval de Día en Santa Cruz, actividad imprescindible en los Carnavales en Tenerife

El pasado fin de semana terminaban los Carnavales en Tenerife, concretamente los principales de Santa Cruz de Tenerife y del Puerto de la Cruz. Hablar de lo especiales que son los Carnavales en esta isla, es como hablar de que porque hay que ir a visitar el Teide cuando se viaja a Tenerife.

Para los profanos deciros que empieza la fiesta un mes antes y siguen días después de haber enterrado la sardina, cuando terminan muchos carnavales de otros lugares. Empiezan casi un mes antes por la cantidad de concursos que hacen, elección de reina del carnaval en diferentes modalidades, murgas, rondallas, comparsas, etc. Una vez que tienen todos esos premios importantes dados, es que cuando salen a la calle y la gente corriente pasa a participar de forma más activa que simplemente de espectador/a.

Estas 5 actividades que os recomendamos de los dos Carnavales en Tenerife más importantes, Santa Cruz y el Puerto de la Cruz, son la mayoría de las que hemos disfrutado este y otros años. Este año han sido del 1 de febrero hasta el 10 de marzo en Santa Cruz de Tenerife y del 16 de febrero al 10 de marzo de el Puerto de la Cruz. Para 2020 está previsto que duren desde finales de enero hasta el 1 de marzo en Santa Cruz y más o menos las mismas fechas en Puerto de la Cruz.

5 Actividades en los Carnavales en Tenerife imprescindibles

Actividades en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife este 2019 estaba dedicado a las profundidades marinas. Cuando se elige un tema para hacer las decoraciones en la calle y en los recintos correspondientes y que la gente tenga idea para sus disfraces. No es obligatorio disfrazarse del tema del carnaval, pero puedes aprovechar para inspirarte.

De hecho, mi disfraz de este año no ha sido casi nada del mar, me compré un disfraz de cocinera rebajado porque era de lo último quedaba y unas gafas de sol que parece que tiene forma de pulpo por 10€. Excusa para no disfrazarse no hay, cualquier tontería vale. Para el próximo año si os lo queréis ir pensado, el tema elegido son los años 50, nada que ver con este año.

Las actividades que os recomendamos no son precisamente las típicas del carnaval y se hacen casi al final, la última semana más o menos. Muchas se pueden ver en la televisión, en directo o no pero hay alguna que es interesante verla en directo y ser parte de la fiesta.

1.Certamen de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz Tenerife

Una rondalla es una agrupación musical formada por un coro y acompañada de instrumentos de cuerda tipo bandurria, laúd o guitarra que salen cantar disfrazados. A diferencia de las Murgas no crean sus propias canciones cambiando la letra, si no que interpretan canciones existentes sobre todo de genero lírico. Así cantan como los ángeles y da gusto escucharlos. En el carnaval cada año se hace un certamen en el Auditorio de Tenerife en el premian a las mejores según las bases que podéis leer aquí (y explican que es una rondalla).

Este año se hizo el domingo 24 de febrero el certamen y lo ofreció Televisión Canaria que tiene canal de Youtube. Días después el 7 de marzo hicieron una exhibición en el Teatro Guimerà, así que en los carnavales hay dos ocasiones como mínimo para disfrutar de ellas. Abajo tenéis el vídeo de Televisión Canaria del certamen de este año.

2. Concurso de Ritmo y Armonía del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Esto es el nombre que dan desde hace año, al desfile de comparsas que hacen por las calles de Santa Cruz. Las comparsas son bailarines disfrazados acompañados de percusión, tambores y demás. Cuando sale este desfile, ya han hecho su concurso y les han dado premios de disfraces e interpretación. Aquí desfilan por la avda. de Anaga donde se ve el puerto junto con candidatas a reina del carnaval. Entre comparsas meten a las candidatas con sus trajes.

Televisión Canaria lo suele dar en directo con buena iluminación y buenas explicaciones. Este año fue el sábado 2 de marzo, diría que es el segundo año que lo vemos desde el sofá, dura unas dos horitas. Lo que no me entero nunca de quién gana porque lo dicen después, cuando no hay retransmisión, aunque lo importante es ver los disfraces y como se mueven. De paso ves los trajes/fantasías de las candidatas. Igual que las Rondallas abajo tenéis el vídeo para verlo.

3. Carnaval de Día del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Carnaval de Día es el nombre de las jornadas donde sale la gente disfrazada a la calle desde mediodía y termina por la noche. En un par de plazas como la del Príncipe y la de España ponen música y puestos de comida. Se hacen dos por carnaval y la última fue el sábado 9 de marzo. Este año acabo con la actuación de Juan Luis Guerra que reunió a 400.000 personas en la calle, batiendo el récord de Celia Cruz en 1987 con casi 250.000 personas.

Así que hay que ir disfrazado/a para no desentonar pero no te van prohibir entrar para nada, de hecho este evento con el anterior es gratuito. Aunque este año ha sido una locura de gente por todas partes y más cuando se acercaba la hora del concierto. Verlo con tanta gente en la calle es imposible, ponen pantallas y se ve algo y más o menos se escucha. Nosotros nos quedamos en un lateral de la Plaza España y el escenario debía estar en la avenida de Anaga un par de kilómetros más lejos. Se oía que puedes seguir las canciones, puedo decir que empezó con La Bilirrubina.

Actividades en el Carnaval de Puerto de la Cruz

Las dos últimas actividades de los Carnavales en Tenerife que os recomendamos forman parte del Carnaval del Puerto de la Cruz. Este es otro carnaval popular de la isla que también hacen elección de reinas del carnaval, carnavales de día, desfiles de anuncio y fin del carnaval que no hemos comentado. Pero estas actividades que comentamos son más especificas de este carnaval. Este año el tema del carnaval era el espacio y así estaban decorado los escenarios principales.

20190307_224118

4. Exhibición de Murgas del Carnaval del Puerto de la Cruz

En principio en el Puerto de la Cruz no hay concurso de murgas como en Santa Cruz, pero si hay murgas y también actúan. En Santa Cruz su concurso es para sus murgas y una del norte que gane el concurso del año anterior. Ese concurso de murgas del norte se hizo en La Orotava y el próximo año si toca que se haga en el Puerto de la Cruz. Al concurso de murgas de Santa Cruz si estuvimos un año y escribimos este post sobre nuestra experiencia.

Volviendo a la exhibición de Murgas en el carnaval del Puerto de la Cruz, se hizo el jueves 7 en la Plaza de Europa frente al ayuntamiento. Actuaron primero dos murgas infantiles de las murgas del Puerto, después las adultas Cascarrabias y Puerto Potras. Y más tarde algunas de Santa Cruz como los Bambones, que son un clásico de la capital. La murga que ganó el concurso de Murgas del Norte y podrá participar en el concurso de Santa Cruz son justamente los Cascarrabias que actuaron en segundo lugar de murgas adultas.

20190308_221539

5. Mascarita Ponte el Tacón del Carnaval del Puerto de la Cruz

Si hay una actividad original del Carnaval del Puerto de la Cruz, es sin duda Mascarita Ponte el Tacón. Desde hace 25 años se celebra esta original carrera de tacones de hombres disfrazados. No suelen llevar zapatos de tacón normales, se suelen preparar sus propias plataformas para que sean más altos.

Algo que para muchas mujeres es una tortura y otras pasamos olímpicamente de ponernoslos, pero para ellos es algo curioso para hacerlo una vez al año. Y más este año que por las fechas del carnaval ha coincidido con el día de la mujer trabajadora. Alguna feminista de las de ahora pondría el grito en el cielo, pero tiene su punto ver si consigues verlo a hombretones disfrazados con tacones imposibles corriendo y saltando obstáculos por las calles adoquinadas.

Este año han participado 500 hombres (evidentemente hay que ser un tío para participar, que por un día sufran sus pies no los nuestros). Verlos en carrera es difícil porque eso atrae a mucha gente, ya que caerse muchos se caen fijo y es vistoso cómo van disfrazados y los tacones que se inventan.

Entonces la opción es verlos cuando se van a apuntar a la Plaza del Charco que tienen todo completo, traje y tacones. Al apuntarse después tienen que ir a la salida en San Telmo (pasado San Telmo enfrente del McDonalds ), y si estás por la Calle Quintana que van por allí y no pasa la carrera por ahí. Los obstáculos empiezan un poco más allá en el mirador de la Punta del Viento al final del paseo y allí se llena de gente y cuesta verlos.

Hay pantallas en el recorrido pero pocas. Así que la otra opción es verlos más tarde en el baile posterior pero ya es lo que queda de ellos, aunque algunos disfraces si que aguantan bien. Y como las demás actividades hay opción de verla en la tele pero a diferencia de las demás no en directo. Como no es ni el Carnaval de Santa Cruz ni de las Palmas de Gran Canaria, no lo da en directo al Tele Canaria en streaming, días después lo repiten y no es exactamente lo mismo. Sirve para haceros una idea y venir el próximo año, a verlo o hacer la carrera.

Los Carnavales del Puerto de la Cruz terminan con el Coso Apoteosis que es el desfile final que se celebra un sábado y con el Domingo de Piñata al día siguiente.