Qué tienes que saber para reservar Freetours en Europa

Los Freetours son visitas guiadas por ciudades que se han puesto de moda en los últimos años. Se trata de actividades que no tienen un precio definido y único. Aunque por el nombre puedan parece que son gratuitas, en realidad free tiene el significado de libre. Es decir Freetour, viene a ser tours o visitadas guiadas libres dónde al final del servicio se paga la cantidad que se cree que cuesta el servicio.

¿Qué son los Freetours?

Empezaron siendo visitas guiadas generales de una capital europea, pero ya existe oferta de rutas más temáticas por ciudades no solo capitales. No deja de ser una manera de promocionar otros tours por parte de la misma empresa/guía y dar al visitante una buena manera de probar el servicio sin demasiado riesgo para unos y otros. Aprovechando la palabra Free que tenemos asociado a gratis, suele ser un buen gancho para que la gente los contrate.

Muchas de las empresas que ofrecen Freetours contratan a estudiantes para hacer este servicio, algo que en Europa está más previsto que se pueda hacer. En España en cambio, cada comunidad autónoma tiene su legislación para la actividad de guía. Normalmente exigen una titulación universitaria (turismo, historia) o específica de formación profesional (Guía, Información y Asistencias Turísticas), conocer varios idiomas extranjeros y pasar un examen de habilitación. Por lo que llegar a guía de turismo para hacer visitas guiadas, no es algo precisamente fácil.

Restos del muro de Berlín que pudimos ver en el Freetour de 2009

De hecho tampoco lo es preparar una ruta guiada sea a pie, en bici o en autobús. Es importante que el guía conozca bien la ciudad para elaborar una ruta por los principales lugares en un tiempo determinado. Además de hacerla entretenida y adaptada al grupo que la está haciendo. Los Freetours son rutas igual de preparadas, no necesariamente por el guía que la lleva acabo. En el caso de las empresas en Europa que contratan a estudiantes, lo que tienen que hacer es aprenderse la ruta preparada que les dan. Así aseguran un mínimo de calidad independientemente del guía que la realice. Seguramente pueden incluir cosas de cosecha propia, según la formación que tengan o lo motivados que estén para hacerlo.

Nuestra experiencia con Freetours

Empezamos con los Freetours hace 10 años en Berlín. En nuestro segundo viaje nos decidimos a hacer una ruta a pie de Berlín. En ese momento este tipo de rutas eran muy generales, ideales para la primera vez que se visita una ciudad. Nuestra ruta en concreto fue muy interesante, la hicimos con la empresa New Sandeman Tours y nos tocó un guía estudiante. ¿Pero sabéis que estudiaba el guía? Planeamiento Urbano o Planificación Urbanística como lo llamaríamos en España, aunque como carrera dudo que exista. Para saber lo que necesita una ciudad, hay que saber los recursos que tiene.

La visita a Berlín estuvo genial porque además nos tocó un día precioso. Eso fue en mayo, mi primer viaje había sido en enero del año anterior y me dediqué más a ver museos y espacios interiores. Fue muy interesante descubrir a la de lugares que se puede llegar a pie desde la plaza de Brandemburgo. Además de lugares, descubrimos como cayó el muro frente a la isla de los museos y que el Reichstag se puede visitar subiendo a la cúpula.

Años después también en Berlín, hice el tour ya con precio a Potsdam con la misma empresa. Tiempo después también probé los Freetours de Londres y de Dublín que también realizan ellos. En Londres también hice otro tour con precio de la zona este de Londres.

Publicidad

Ventajas de reservar en Civitatis.com

  • Tours mayoritariamente en Español
  • Cancelación gratuita 24/48h antes según la actividad
  • Sin sobreprecios ni costes ocultos

¿Que tener en cuenta a la hora de reservar Freetours o cualquier actividad guiada?

Los Freetours se pagan al finalizar el servicio según lo que nos haya parecido la ruta y el guía. En el momento de la reserva no hay que pagar nada. Si se trata de un actividad ya con precio si hay que pagarlo en ese momento.

Según la plataforma en que hagáis la reserva y la actividad en concreto existe la opción de cancelar la reserva con uno o dos días de antelación

Revisad en que idioma está disponible el tour, suelen estar en castellano la mayoría de las veces, otras seguramente esté en inglés. Si queréis practicar la lengua de Shakespeare, esta puede ser una buena oportunidad.

DSCF2923
Ir a tocar la nariz de Napoleón, algo que descubrimos en el Freetour de Londres

Leer los comentarios de otros viajeros en la misma plataforma de reserva que han realizado el mismo tour. Esto en realidad es aplicable también a a hora de reservar hoteles, sobre todo la gente comenta para dejar constancia de sus problemas. Pero en el caso de las actividades, los viajeros quedan más satisfechos y lo comentan.

Echar un vistazo a otras actividades de pago en la misma zona, para ver que precios piden y tener una referencia para el freetour.

Si hacéis la reserva a través de nuestros banners, recibimos 0,40€ de Civitatis por cada freetour que acabéis realizando sin que os cuesta nada la reserva. E independientemente de lo que paguéis al guía al acabar la visita.

Publicidad

Más ejemplos de Freetours en Londres

  • Tours mayoritariamente en Español
  • Cancelación gratuita 24/48h antes según la actividad
  • Sin sobreprecios ni costes ocultos