Visita al Museo Picasso de París

En nuestro último viaje a París aprovechamos para visitar el museo Picasso de París. No se trataba del primer museo dedicado al pintor malagueño que visitamos, antes habíamos podido ver el de Málaga y el de Barcelona. Si el Museo Picasso de Barcelona está dedicado a la vida del pintor, el de Málaga ofrece una visión más temática de su obra. Y por tanto el de París no podía ser menos y ofrecer otro punto de vista sobre Picasso.

¿Cuál es el origen del Museo Picasso de París?

La colección inicial del museo Picasso está formada por obras que donó su familia para pagar al estado francés los impuestos relacionados con su herencia. Se trataba de obras que estaban en sus diferentes talleres, como bocetos y pruebas de obras más conocidas y de la colección personal del pintor. El resto de la colección actual proviene de otras donaciones y compras del propio museo.

20181125_172356
Cerca del museo Picasso de París se puede ver un Picasso hecho marciano.

Sobre el edificio del museo, Hôtel Salé

El museo Picasso de París se encuentra ubicado en el barrio de Marais en un edificio llamado Hôtel Salé. Nunca fue un establecimiento turístico como puede parecer a los hispanohablantes, porque en realidad Hotel como lo conocemos no lleva ningún tipo de tilde ni marca. Un hôtel o hôtel particulier es la residencia de una familia de postín, palacete, casona, mansión serían las palabras más adecuadas. Su primer propietario era un recaudador de impuestos sobre un producto de primera necesidad a base de Cloruro de Sodio, la sal común de toda la vida. Ya con eso sólo parecía un buen lugar para poner un museo de obras donadas para el pago de impuestos.

Vendida y comprada varias veces, llegó a ser la embajada de la ciudad estado de Venecia y requisada después de la revolución francesa. Primero fue usada como escuela normal y más tarde como centros de formación profesional de ingenieros y de escuela de artesanos.

20181125_164258
Interior del Hôtel Salé, Museo Picasso de París

¿Qué ver en el Museo Picasso de París?

Más de 5000 obras de pintura, escultura, grabados y hasta fotografías, no solo obra de Picasso. El pintor tenía su propia colección de otros artistas y también de arte africano que el mismo iba comprando.

En el museo se puede ver diferentes exposiciones relacionadas con su obra, que van cambiando a lo largo del año. Cuando lo visité en noviembre de 2018 una de ellas era sobre sus obras más importantes y como las había desarrollado. Había cuadros similares de la misma temática pero pintados en épocas diferentes por lo que tenían trazos diferentes.

A veces se trataba no de pintar lo que veía si no lo que sentía, que es la base de toda la pintura abstracta en general. Se podían ver cuadros de bañistas en Málaga todo lo que se diría nítido, bonito, claro y otros más oscuros con los trazos “menos cuidados”. La idea que el artista quería reflejar era lo indignado que estaba por los franquistas habían tomado su ciudad durante la guerra civil. No lo podía haber pintado de otra manera, aunque pueda parecer de niño chico. Ahora bien, el niño chico presenta eso en la clase de dibujo y lo catean fijo. Había otro cuadro que invitaba también a ese tipo de reflexiones que nos hacemos los que no destacábamos en clase de dibujo. Esa la explicaremos en la página de Facebook con la propia obra del pintor y veréis a que nos referimos.

Exposiciones más actuales

Las exposiciones en el museo suelen durar varios meses, la que comentamos en el apartado anterior, terminó en enero de 2019. En el momento de escribir este post se puede visitar una exposición comparativa entre los artistas Calder y Picasso hasta finales de agosto de 2019. También una selección de obras de vida cotidiana de día y otra selección sobre vida nocturna.

En su página web se puede encontrar más información sobre las exposiciones pasadas, actuales y futuras del museo.

Cómo llegar al Museo Picasso

El museo se encuentra en el 5 rue de Thorigny en la zona de Marais en el 3 arrondisement. Se puede llegar con las líneas de metro 1 y 8. También varias líneas de autobuses paran cerca del museo, con la aplicación de la Rapt (transporte público de París) os podéis preparar vuestro itinerario fácilmente.

Con la tarjeta Paris Museum Pass tenéis entrada gratuita en este y otros museos de París. En la oficina de turismo de la Gare du Nord o en el propio museo entre otros lugares la podeís conseguir. La entrada normal de adulto sale por 8€ y da acceso a todas las exposiciones abiertas ese día.

Tenéis más información de lugares para visitar en París en nuestra guía de París.