10 Postales de Israel en Eurovisión

En este post hacemos un repaso a las postales de Israel que precedían a las actuaciones de los países participantes en esta última edición del Festival de Eurovisión que se ha celebrado allí este mes de mayo. Sobre Eurovisión 2019

Sobre Eurovisión 2019

Eurovisión es un festival de música organizado por cadenas de televisión estatales principalmente europeas que forman parte de una asociación UER. Cada año se celebra en el país que resultó ganador en la edición anterior.

Este año se celebraba en Tel Aviv al llevarse el primer puesto la canción Toy de Netta, la representante israelí. La canción ganadora es la que más votos consigue entre los jurados profesionales de cada televisión representada y el televoto de los ciudadanos de los países participantes.

Jardines persas o Bahai, Haifa, Israel escenario de una de las postales de Israel en Eurovisón

Como concurso musical, Eurovisión ya no es lo que era pero sigue siendo la excusa perfecta para que las televisiones y el país anfitrión se luzcan y muestren lo mejor de si mismos. Las galas en general estuvieron bien y como siempre hubo actuaciones mejores y peores y votaciones inexplicables.

Pero realmente para lo que nos ha servido ver el festival para recordar nuestro viaje a Israel en 2014 y descubrir lugares nuevos de este pequeño país que no es lo que parece o nos quieren hacer ver. Si se hubiera celebrado en otro país, seguramente me podría ahorrar la mitad del post explicando como funciona Eurovisión.

Edificio Bauhaus parte de la Ruta Bauhaus, Tel Aviv

10 Postales de Israel, introducción a las actuaciones

Una de las cosas que más nos han gustado de las galas, es el pequeño vídeo de introducción de antes de cada actuación. Este pequeño vídeo se conoce como postal y ya se lleva haciendo bastantes ediciones pero en Israel a parte de mostrar a los cantantes en lugares preciosos del país, han montado pequeñas historias de menos de 1 minuto. Algunas postales de Israel son mejores que la actuación del país en si, realmente y no todas son lugares turísticos. Con esto se está enseñando lo mejor del país, también de infraestructuras e industria.

En esta edición han participado 42 países de los cuales 26 pasaron a la final. En la misma semana y en el mismo escenario se hicieron 2 semifinales de 18 países cada una, de las que 10 por semifinal pasan a la final. El país anfitrión y los 5 miembros fundadores de la UER, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.

Calle Jaffa Jerusalén.

A cada candidato se le hizo una postal de estas, que fueron a grabar tiempo antes del festival. Hay zonas que se repiten y candidatos que no pasaron a la final entre las diez que hemos elegido. Las hemos elegido por su originalidad y/o el lugar dónde fueron grabadas. Y gracias al canal de Youtube Kann 11KD las hemos encontrado todas recopiladas para hacer la selección y compartirlas. No tienen ningún orden especifico, no es que ninguna sea mejor o peor que la anterior/siguiente.

1. Mar Muerto Conan Osiris Portugal

A pesar de ser el anfitrión del año pasado, este no pasó a la final pero al menos se llevó un buen baile en el Mar Muerto. Todo viaje a Israel sobre todo de los organizados, te llevan de excursión al Mar Muerto, a una playa de las que hay privadas (al menos la nuestra era un club de playa con todo).

2.Ruhama Badlands  Zala Kralj & Gašper Šantl Eslovenia

Uno de los ejemplos de que la postal superó a la canción al menos en movimiento. La canción era una balada y en el escenario apenas se movían. Aquí en las plantaciones del Kibbutz Ruhama les tocó moverse un poco más. Los kibbutz son comunas de trabajo, con explotaciones agrícolas o industriales. Muchas tienen hoteles porque no son los suficientemente rentables comparado con lo que eran.

3. Ruinas romanas de Cesarea Lake Malawi República Checa

Esta fue una de las actuaciones que más me gustaron tanto lo pegadizo de la canción como el vestuario sacado del parchís. La postal recreando un concierto en el antiguo teatro romano de Cesarea en la costa norte de Israel está interesante. No sé si llegaron a hacer conciertos de música en la época que funciona como teatro hace 2000 años que fue cuando los romanos pasaron por ahí.

4. Palmeras de Eylot Sarah McTernan Irlanda

Otro Kibbutz que se dedica a la explotación agrícola y exporta palmeras, algo que no se ve mucho por Irlanda el país de la cantante. El punto de la postal es que sale la cantante y las bailarinas como si bailaran la danza de vientre con las bailarinas cubiertas con velos.

5. Mar de Galilea S!sters Alemania

Otra postal mucho mejor que la actuación en si, de hecho no sacaron ni un punto de televoto. Hasta una de las presentadora les dijo sorry y todo. Ahora bien a la postal seria para darle 12 puntos de cabeza. Las pusieron a pescar en una barquita en medio del lago, consiguen sacar algo pero se lo quita una de las “bailarinas”. Después se ve que no es una bailarina no, es un equipo de natación sincronizada que nos regalan una actuación de medalla (rutina, coreografía, como se llama eso). Por la dificultad técnica de la postal técnica, se merecían mejor puesto igual.

6. Haifa Estadio de Futbol Miki España

Aquí nuestro representante de este año, se lo curró hasta en la postal. Más incluso que las alemanas que ella no participaron en la rutina de las de la sincro. Ya sabemos que si no triunfa en la música se podría dedicar al fútbol.

7.Jerusalén Torre de David  Sergey Lazarev Russia

Otra postal bastante currada que podría ser una de nuestras peores pesadillas que te persiguen encapuchados trepadores. La idea es buena mientras a nadie se le ocurra repetir lo mismo.

8. Haifa Jardines Bahai Michael Rice Reino Unido

Esto que sale en esta postal tampoco se puede hacer, no se puede entrar dentro de los jardines Bahai si no eres de esa religión. Como turista te tienes que conformar con verlos desde arriba o desde abajo. Ahora bien la vista desde arriba es de lo más impresionante que se puede ver en Israel. Tampoco se llevó muchos puntos pero el viaje el valió la pena desde luego.

9. Tel Aviv Bauhaus Paenda Austria

No recuerdo que cantó esta chica, pero si la vuelta que nos dio por la arquitectura Bauhaus de Tel Aviv. Este estilo alemán que acaba de cumplir su centenario, tiene muchos ejemplos en Tel Aviv y algunos todavía necesitan restauración. Se hacen visitas guiadas y autoguiadas con el objetivo de recaudar fondos para restaurarlas. La hice cuando fui y es totalmente recomendable para descubrir este tipo de arquitectura tan funcional y hermosa a la vez.

10. Playa de Habonim Jurij Veklenko Lituania

Si es verdad que el chico que se tira en paracaídas es el mismo lituano, es la postal más complicada de hacer. No habría mejor manera de ver esa playa del norte de Israel si no fuera desde las alturas, lo que combinado con el baile en el aeródromo, lo convierte en un señor clip.

Mientras preparábamos este post, hemos encontrado más información sobre la creación de las postales de Israel en la web Aurora Israel.