Visita a Chauvigny desde Poitiers

En nuestro segundo viaje a Poitiers aprovechando nuestra estancia para el TBMPoitiers. Entre las actividades que nos ofreció Turismo de Poitiers y Nouvelle Aquitaine, había una excursión de un día a Chauvigny pero no pudimos hacerla porque ese mismo día estábamos en las marismas de Poitou y La Rochelle.

Así que unos días después fuimos con Concha de Concha de Viaje y Monica de Mi Mochila Me Pesa a conocer Chauvigny.

Cómo llegar a Chauvigny en transporte público

Es una excursión bastante sencilla para hacer desde Poitiers ya que está sólo a 23km y se puede ir en autobús. Tarda más o menos una hora y sale por 2,50€ por trayecto. Ese precio es el mismo para todos los trayectos en el departamento de La Vienne.

20190619_121353
Autobús de línea que va a Chauvigny

La ruta que lleva a Chauvigny es la línea 103 que tienen 5 servicios al día de lunes a sábado. Los principales para poderlo visitar en un día son los servicios de las 7:45 de la mañana y de las 12:15. El de regreso recomendable sería el de las 17:39. Está muy enfocada a trabajadores y estudiantes que se desplazan a Poitiers. De hecho los domingos no hay servicio y los horarios se publican de septiembre a septiembre.

De año en año pueden variar un poco de lo que estamos comentado . Más adelante tenéis el enlace para ver los horarios en vigor.

Existe también una ruta que te lleva a Saint Savin desde Chauvigny pero funciona con reserva previa el día anterior y horarios adaptados a los desplazamientos de trabajadores y escolares del pueblo. Con esos horarios lo más sencillo es pernoctar en Saint Savin y regresar al día siguiente con el transporte a la demanda que es como se le llama. En la web de Transportes de Nueva Aquitania en francés, tenéis los horarios para descargar y el teléfono para reservar el transporte a la demanda.

20190619_144858
Rincón la ciudad medieval de Chauvigny

Los autobuses salen de la gare routiere de Poitiers, que está al lado de la estación de trenes de Poitiers. En Chauvigny llegan a la Mairie, el ayuntamiento que está muy cerca del centro histórico.

Qué ver en Chauvigny

El centro histórico de Chauvigny conserva todo su encanto de la época medieval incluidos varios castillos. 5 en total se pueden visitar donde se encuentran diferentes exposiciones y se pueden disfrutar curiosos espectáculos.

Castillos de Chauvigny

20190619_145707
Castillo de Les Evêques en Chauvigny

Uno de ellos el de Les Evêques permite descubrir en vivo el arte de la cetrería practicado en la época medieval. Es un tipo de caza en la que tradicionalmente se empleaban aves rapaces entrenadas para ello como águilas o halcones. Esa actividad crea un vínculo espacial entre el ave y la persona que la entrena. Como mucho con esta técnica se cazan otras aves o libres. Y cada vez que cazan una presa su cetrero/a le entrega comida para conseguir la presa.

Esta técnica está considerada patrimonio inmaterial de la Humanidad desde 2010. Su candidatura fue propuesta por multitud de países, en algunos todavía se sigue practicando no solamente como exhibición como en Chauvigny. No puedo opinar sobre el espectáculo porque no lo vimos preferimos visitar otros lugares que no tuvieran horarios tan concretos.

Otro castillo que me llamo más la atención aunque tampoco pudimos visitarlo es el de Donjon de Gouzon. Allí se encuentra el espacio de arqueología industrial, una muy buena forma de dar uso a este castillo que es de los mejores conservados de la población.

20190619_153112
Cartel informativo sobre Charles Auber sacerdote y arqueólogo de Chauvigny, importante para la conservación de la cité mediévale como se conoce hoy

Aunque se suela asociar industria con fábricas, otras actividades más artesanales como la fabricación de vidrio o cerámica a mucho menor escala en talleres más pequeños también son industria. Y en lugar como Chauvigny donde todavía se encuentran talleres y locales de artesanos , artistas y anticuarios, es muy interesante que exista un espacio así para conocer el origen de todo eso.

Existe también otro museo dedicado a las tradiciones populares aunque no se encuentra dentro de un castillo si no en una casa cercana, que también puede ser interesante visitar si se dispone de tiempo.

En el castillo que si entramos fue el Harcourt donde pudimos ver una exposición muy interesante sobre la vida en la localidad donde descubrimos unos frescos que pensamos que pertenecían a la Colegiata de San Pedro pero en realidad pertenecen a otro San Pedro el de las Eglises que comentaremos más adelante en este mismo post.

20190619_152045
Absides de la colegiata de San Pedro que simula una cúpula

Existen otros castillos también muy conocidos como el de los Obispos, Montleon y la torre de Flin estas últimas construcciones del siglo XII.

La Colegiata de San Pedro

Otro lugar imprescindible de la ciudad medieval de Chauvigny es la colegiata De San Pedro. Se trata de una iglesia románica con una curiosa arquitectura, columnas con imágenes de animales y bestias y pequeños tejadillos para que el agua de lluvia no entre que parecen cúpulas. No pueden ser porque después de la época Romana no se volvieron a construir hasta el renacimiento con Brunelleschi.

Más allá del ciudad medieval de Chauvigny

Y fuera del centro histórico a un paseo casi de ruta de senderismo es Saint Pierre les Églises, un pequeño núcleo de población, habitado en época romana con una iglesia prerromanica. Iglesia sencilla donde las haya con frescos en el abside que están reconocidos como los antiguos de la Europa occidental. Más adelante espero publicar un post sobre esta pequeña ruta en La Vienne y de este lugar tan original.

También cerca de la plaza de la Marie, se puede visitar la iglesia de Notre Dame. También románica aunque mucho más sencilla que su tocaya de Poiters, fue restaurada en el siglo XIX por los daños causados por la revolución francesa.

20190619_144322
Interior de la Iglesia de Notre Dome de Chauvigny

Y por último por los alrededores de Chauvigny se pueden hacer rutas por antiguas vías férreas en VeloRail. Se trata de una vagoneta que circula sobre raíles y se pueden hacer diferentes rutas. También es algo que me hubiera gustado hacer porque me encanta ir en tren, de hecho ese viaje lo hice en tren excepto esta excursión y las actividades en grupo que fuimos en autobús.