Open House Lisboa, una manera diferente de descubrir la arquitectura de Lisboa

Inicitiavas como Open House se celebran en muchas ciudades del mundo, Lisboa no iba a ser menos y tiene su propio fin de semana dedicado a la arquitectura. Eso fue el fin de semana del 21 y 22 de septiembre dónde se pudieron visitar tanto lugares de interés turístico como de interés arquitectónico.

Lisboa presenta una arquitectura poco convencial que se pueden ver en edificios residenciales que presentan originales formas. Pueden gustar más o menos pero no dejar indiferente. Aunque en esta ocasión no fuimos a conocer de primera mano ninguno de ellos, nos decantamos por lugares más turísticos que aún no habiamos podido visitar.

20191117_210211
Folletos del Open House Lisboa

¿Qué es el Open House Lisboa?

El Open House Lisboa es una inciativa que se desarolla desde 2012 partiendo de un concepto inventado en Londres en 1992. En esta edición más de 50 espacios estaban abiertos al publico con visitas guiadas´(en portugués) y/o libres de forma gratuita.

El lema de esta edición era Una visión sobre Lisboa, sin periferias, sin centro (Uma visão sobre Lisboa, sem periferias. Sem Centro). De hecho los espacios se encontraban localizados por todo Lisboa, algunos más antiguos, otros más modernos, tanto lugares publicos como lugares más residenciales.

Lugares visitados durante el Open House Lisboa

En esta edición del Open House Lisboa visitamos quizás lugares más conocidos y de interés turístico que teníamos pendientes de visitar. Tuvimos oportunidad de disfrutar la arquitectura más antigua de Lisboa y la más moderna entre los espacios que visitamos.

20190921_181615

1.Museo del Azulejo

Empezamos la visita el sabado por la tarde en el Museo del Azulejo, Museu do Azulejo. Allí disfrutamos de una visita guiada por parte de dos expertos del museo en la que nos explicaron sobre el origen del azulejo, cómo se fabrican y vimos buenos ejemplos de uso de azulejos en construcciones. Aunque no hicimos la visita completa el museo vimos espacios como la capilla y del convento en el que se ubica la exposición. Aunque los mejores nos dijeron que se ven in situ y eso lo pudimos comprobar al día siguiente en una de las visitas.

20190922_114745

2.Palacio de Ajuda

El domingo lo empezamos con una visita libre al palacio de Ajuda, al llegar no había visita guiada a la que nos pudieramos unir. Así que disfrutamos de recorrer el que había sido el último palacio real, construido después del terremoto en un sitio más seguro. Se trata de un edificio del siglo XIX muy diferente al museo del Azulejo que también fue residencia real. Eché a faltar los mosaicos que había visto en el museo del azulejo, pero encontré muy interesante el aprovechamiento de recursos para hacer parecer el palacio más lujoso durante épocas que el país estaba en crisis.

20190922_140003

3. Capilla de San Amaro

La Capilla de San Amaro entre el palacio de Ajuda y Belem en Alcantara es un buen ejemplo de capilla construida con forma octogonal. Además de un buen lugar para ver murales de azulejos in situ. La capilla que se empezó a construir en el siglo XVI es redonda entre dos cilindros. En el cilindro exterior es donde se pueden ver los murales de azulejos que parecen altares.

Ahí si nos hizo una visita guiada un experto y pudimos también ver la sacrisitía. Esa parta nos la mostró gente que cuida la capilla y aparte del ropero para la celebración de la eucarística se podía ver una imagen de la virgen de Montserrat blanca (Monsterrate en portugués)

4. Museo de la Arquitectura y Tecnologia MAAT

No se podía acabar mejor este recorrido por la arquitectura de Lisboa que en el museo de la arquitectura. Se abrió hace 4 años, de hecho el fin de semana siguiente celebró su 4 aniversario. Presenta un edificio muy vanguardista hecho como no podia ser de otra manera de azulejos blancos construido con técnicas de aprovechamiento de la luz solar y el consumo mínimo de recursos.

La visita también nos la hizo un experto del museo que nos explicó como se había construido y hasta nos habló de la leyenda urbana sobre la forma del edificio. Es algo realmente poco romántico porque la forma la definió un programa informático a base de cálculos y aprovechamiento de materiales.

Este museo ya se encuentra en Belem junto al que era el museo de la electricidad que estaba no formaba parte de las visitas del Open House Lisboa.

Había muchos más espacios para visitar como bibliotecas, escuelas, casas particulares e incluso una construcción Pilar 7 que forma parte del puente 25 de abril e incluso Estufa Fría el jardin de aclimatación del parque Eduardo VII, ya que no se encuentra al aire libre si no dentro de una estructura de cristal. Además de algunas estaciones de metro formaban parte de los espacios a visitar.