Caracoleando entre el arte urbano de Graça en Lisboa

Una de las cosas que más nos gustan de ver en las ciudades que visitamos o vivimos, es el arte urbano. En este post queremos traeros una pequeña ruta de un barrio muy interesante de la que es nuestra ciudad desde hace casi 4 meses, Graça en Lisboa.

La zona de Graça la descubrimos al día siguiente de llegar, después de caminar por medio Lisboa, dimos con un parque rodeado de arte urbano. Todavia no sabiamos que Lisboa era la ciudad del azulejo, era más común encontrar ese tipo de murales más que grafittis. Graça se encuentra por encima del turístico barrio de Alfama, aunque este ya es muy turístico. Queda al lado del castelo de Sao Jorge y la manera más sencilla de llegar, que no la hice ese día es bajando en la estación de Martim Moniz, linea verde.

20191208_141726

Vista del mirador de Graça, principio de la ruta de arte urbano de Graça

Cómo llegar a Graça en transporte público

Aquel día habia bajado en Alameda, siguendo casas de colores acabando casi llegando al río Tajo. Si quería ir algun lugar más céntrico estaba claro que aquel no era el camino. Así que me fui guiando como pude para ir volviendo y así fue como me encontré esa maravilla. Lo que no hice suficientes fotos y tuve que volver la semana anterior a escribir este post.

Ese día también me perdí al llegar a Martim Moniz con el metro, me fui en dirección contraria a Campo Martires de la Patria, un barrio también precioso, así no es problema perderse. Tampoco porque volviendo a Martim Moniz y esta vez mirando el mapa. El camino es Rua Fernandes de Fonseca, Cavaleiros, Largo do Terreirinho y para subir primero al mirador, Calçada de Santo André, girar por la Calçada da Graça y subirla hasta el final. Es más largo pero el arte urbano de Graça está en las escaleras y esa parte es mejor hacerla de bajada.

Si quieres una ruta más directa que llegue más exactamente, siempre podéis calcular con una app de direcciones, pero perderse por esas calles también tiene su gracia.

20191208_143004

Miradouro de Graça o de Sophia de Mello Breyner Andresen

Aunque no lo vi la primera vez que fui, este es el lugar ideal para empezar nuestra ruta con las vistas de Lisboa al frente. Es conocido como mirador de Graça pero su nombre oficial desde 2004 es el de la poetisa Sophia de Mello que le encantaba este lugar. A parte de ver las vistas, se pueden entrar en la iglesia y convento de Graça. Se trata de un edificio del siglo XVIII restaurado. Allí se puede ver una buena muestra de paneles de azulejos en blanco y azul y una exposición porque no tiene ya uso religioso alguno.

Caracol da Graça, el centro del arte urbano de Graça

A una lado de la esplanada del mirador, se encuentran las escaleras, que reciben ese nombre Caracol da Graça. Es una cuesta que baja hasta el barrio de Mouraria, la cuna del fado portugués. No es una cuesta que vaya recta si no que va serpenteando, por eso la llamaron así con la idea que no fuera tan fuerte la subida entre la rua dos Lagares y la Calçada da Graça.

20191208_143429

Muestra del arte urbano de Graça ya en el jardim de Graça

Artistas brasileños, portugueses y hasta una italiana pusieron color a ese lugar que ya empezaba a dar signos de decadencia. En Arca de Darwin encontraréis algunas referencias de los artistas que han intervenido en este lugar de paso entre Graça y Mouraria.

Jardim da Cerca da Graça

A la mitad del Caracol da Graça, hay un desvío para este parque, la primera vez que vine llegué allí directamente por otro camino que no era el caracol. Es un parque a varios niveles, con bastantes zonas verdes. También hay buenas vistas como el mirador y se puede ver desde abajo. Es perfecto para tomar un respiro y hasta merendar porque hay mesas de picnic antes de volver al camino.

20191208_143803

Mouraria, la cuna del fado

El final o el principio del Caracol da Graça, el barrio de Mouraria. Este uno de los barrios más antiguos de Lisboa. El nombre viene de que era la zona dónde vivía la población musulmana de Lisboa después de la conquista cristiana de Lisboa en el siglo XII.

20191208_144219

En el siglo XX vio nacer este tipo de música tradicional portuguesa y muchos de los artistas principales de este genero musical que se recrea en la tristeza. Otro lugar con calles para perderse aunque este atestado de turistas, sobre todo comparado con el caracol da Graça.

Aquí esta pequeña ruta de arte urbano de Graça que permite descubrir zonas tradicionales como Graça y Alfama, en el corazón de Lisboa de una manera diferente. Más información de Lisboa en nuestra guía de Lisboa.