Visita a Sachsenhausen, campo de trabajo nazi y prisión comunista en Berlín


Cuando estuve en Berlín en abril de 2015, dediqué un día a visitar lugares relacionados con el Holocausto que no había visitado en otros viajes a Berlín. Visité también la Topographie des Terrors y la parte de museo del memorial del holocausto o los judíos asesinados de Europa, pero el lugar por el que empecé fue justo Sachsenhausen. Al estar fuera de Berlín, es sitio más idóneo para empezar el día con una ruta así. También estás más despejado y frío emocionalmente, sobre todo cuando vas con la idea de verlo para contarlo sin caer en la lástima, la pena o el morbo.

DSC_0062_6

Porque visitar Sachsenhausen

Los lugares relacionados con el nazismo al menos en Alemania tienen entrada gratuita, con la idea principal de que los propios alemanes y quién quiera no olviden para evitar que se repita. Hay un dicho que dice que los pueblos que olvidan su propia historia tienden a repetirla. Pero no es cuestión de hurgar en la herida simplemente, sino analizar como pudo ocurrir algo así y que aprendizaje se puede sacar de esa situación. La segunda vez que estuve en Berlín, en mayo de 2009 hice un tour de estos a pie gratuitos por la ciudad y el tema del nazismo siempre se cuela. Los lugares por los que pasas están relacionados y es inevitable, pero además el guía nos explicó que lo primero que hacen es contarte lo malo que han hecho durante su historia. Todos los pueblos hablan de las cosas malas que les han pasado pero normalmente que les han hecho otros pueblos, no que hayan hecho ellos mismos. Así que esto de Alemania que se abra de esta manera de no esconder las cosas si no de exponerlas para que sean conocidas, es realmente digno de admirar. También su capacidad de inventar cosas, de poner orden y ser justos de dar el mismo trato a hechos parecidos. Porque con el tema del comunismo que también han habido sombras, también están expuestas de la misma manera.

DSC_0073_2

El campo abarca varios edificios la mayoria de la época nazi que se pueden visitar, los barracones donde vivían, la parte de enfermería, hospital, laboratorio y también la cocina. La cocina es interesante porque fue utilizada tanto en la época nazi como soviética pero de manera muy diferente y así se ve el carácter de cada uno.

DSC_0069_4

Cuando el campo se abrió al público como museo en los años 60 sólo se hablaba de la época nazi, los comunistas sobre ellos se quedaron bien calladitos pero cuando lo usaban como cárcel no se quedaron cortos. Tenian a sus presos en unas condiciones deplorables, casi sin comida, con frio. En la epoca nazi los tenian currando de mala manera pero medianamente bien alimentados para que poderlos exprimir al máximo. No sé que es peor si tener a la gente sin hacer nada o hacerlos trabajar hasta que revienten. Aunque hay que decir que no todos los trabajos que se hacían en Sachsenhausen eran de esfuerzo físico máximo. Estaban los probadores de suelas de botas que caminaban con zapatos que no era de su número al aire libre, pero también había gente que hacía falsificaciones. Contrastes así se dan mucho en la visita, los nazis hacian las cosas de una manera y los soviéticos de otra muy diferente también para hacer daño.

DSC_0068_4

Cómo visitar Sachsenhausen

Todo lo mejor y lo peor de Alemania se dan cita en Sachsenhausen, por parte del nazismo y del comunismo ya que fue utilizado por ambos régimenes. Sachsenhausen es un lugar relativamente grande y necesita al menos una mañana para visitar y conocer lo más importante. Hay visitas guiadas desde Berlín que pueden ser muy útiles y cómodas para conocer el lugar, de hecho yo descubrí el lugar porque en otro tour hablaron de él. Lo que en ese momento lo hice por libre, llegué por mi cuenta y pagué la audioguia para ir a mi ritmo. Os dejo una propuesta de Civitatis para hacerlo con tour. He intentado que no se colara nada del barrio en Frankfurt que se llama igual pero es digno de visitar por otras razones.

Publicidad

Ventajas de reservar en Civitatis.com

  • Tours mayoritariamente en Español
  • Cancelación gratuita 24/48h antes según la actividad
  • Sin sobreprecios ni costes ocultos

Cómo visitar a Sachsenhausen por libre

Sachsenhausen se encuentra en el pueblo de Oranienburg a 35km al norte de Berlín. Se pueden llegar en tren regional y en S-Bahn. La línea regional RE5 sale de la estación Hauptbahunos nhof y tarda unos 25 minutos para llegar a la estación de Oranienburg. Y la línea de S-Bahn S1 sale de Berlin-Friedrichstraße y termina en Oranienburg, el recorrido dura 45 minutos. Para usar cualquiera de las dos líneas necesitáis una tarjeta ABC de transporte de Berlín. Podéis comprarla de 1 día para hacer esa visita, si el resto de días os movéis por la ciudad que con una AB es suficiente. Si otra día queréis visitar Potsdam, también os hará falta otra tarjeta ABC igual que para ir a los aeropuertos, entonces os puede salir a cuenta una welcome card que incluye esa tarjeta de transporte para varios días. La versión de la tarjeta que incluye entrada a la isla de los Museos, que la he utilizado es muy práctica por eso. Abajo tenéis las opciones que ofrece Civitatis de la Berlin Welcome Card por si os hace falta.

Publicidad

En la página de reserva dónde está el calendario para elegir fecha hay un menú desplegable que pone tipo de actividad. Ahí tenéis que tipo de tarjeta que queréis, bastante abajo sale la de la isla de los Museos. El precio de 20€ se refiere a la tarjeta AB de 48h. Cada tarjeta tiene un precio diferente que se indica al seleccionar la opción. Fijaros que os cambie el precio antes de formalizar la reserva.

Ventajas de reservar en Civitatis.com

  • Tours mayoritariamente en Español
  • Cancelación gratuita 24/48h antes según la actividad
  • Sin sobreprecios ni costes ocultos

Sachsenhausen abre todos los días, en invierno su horario es más reducido y los lunes algunos edificios aquellos que son museos en esas fechas está cerrados. Podéis ver más información en inglés o alemán en su web.

DSC_0074_2

Para llegar desde la estación a Sachsenhausen está bastante bien indicado y además es lo más visitado del pueblo con lo que sobre todo los grupos de turistas se dirgen allí.
Debajo en el mapa podéis buscar indicaciones exactas.

Un comentario

  1. Muy buen blog. Llegué aquí visitando los artículos de Gijón donde voy pronto de vacaciones pero hurgando me he encontrado artículos tan interesantes como este, donde explicas de una manera muy buena lo que puedes encontrar en cada sitio y sus puntos fuertes. Muchas gracias por tu trabajo