Meetup TBM en el BTravelTBM18, la velocidad si importa


Durante la BTravelTBM18 que tuvo lugar en abril de este 2018 se celebró un nuevo encuentro TBM en Barcelona. Aunque ya se lleva haciendo años aprovechando la feria de turismo de Barcelona, esta era el primer año que teníamos oportunidad de asistir. Este año el formato ha sido algo diferente, más reducido en tiempo pero contenido más formativo y aplicable mas o menos directamente a nuestros blogs y páginas. Después ya habría tiempo de algo de networking y reencontrarse con otros blogueros en el AfterworkTBM en el Hotel Jazz de Barcelona.

Esa tarde primero fue el turno de hablar de la velocidad de las páginas web de la mano de Alfonso Moure, Ghostmou. Tras la presentación de Victoria del evento, en la que muchos esperaban descubrir el misterio de la sede del tbm de este año. Pero no, el objetivo del encuentro era saber como hacer para que nuestros blogs vayan más rápido, las cosas de palacio tienen que ser yendo despacio por lo visto.

Volviendo a la velocidad de las páginas webs y blogs en general, Ghostmou explicó conceptos clave y derribó algún que otro mito sobre la velocidad de las páginas web. Empezando por el “viaje” de ida y vuelta casi que tiene que hacer desde nuestros dispositivos hasta el servidor dónde se encuentran para obtener la información para mostrar y que podemos verla e interactuar desde nuestro dispositivo. Y por supuesto una cosa es lo que entendemos por velocidad en internet y otra la que es realidad e incluso nosotros como propietarios de la web tenemos una idea diferente que pueden tener nuestros usuarios.

Algo realmente importante es que echó abajo algo que en velocidad web parecía muy importante y no lo es tanto, el tamaño de las imágenes. Está bien comprimir las imágenes pero existen factores más importantes a tener en cuenta que precisamente la calidad de las imágenes. Lo que si quedó bastante claro la importante de usar un CDN para nuestras webs. Un CDN son servidores repartidos por todo el mundo, donde se pueden almacenar copias de la web para que sea más fácil y rápido acceder a nuestra página según la ubicación de nuestros usuarios. Es un coste a tener en cuenta pero existen algunas opciones para tenerlo de forma indirecta. Por ejemplo almacenar las fotos en Flickr y compartirlas en nuestro blog mediante el código previsto. Durante años había oído que no beneficiaba al posicionamiento, pero en realidad ayuda a reducir el uso de nuestro servidor y nos hace beneficiarnos de la velocidad de un servidor más potente sin tener que invertir en él.

También Alfonso nos mostró una herramienta interesante para controlar la velocidad de nuestra página de manera muy completa, Webpagetest. Muestra los resultados de forma diferente a otras web tipo PageSpeedInsights o GTMetrix. Webpagetest permite además compararte con otras páginas de una manera muy visual.

Esta es la presentación completa para que podáis consultarla y ver si le sacáis algo de provecho para mejorar la velocidad de vuestro sitio web.