Encuentra objetos ocultos con nuestra historia En Busca de los Libros salvados del Fuego


Como cada mes con nuestra newsletter mensual de entradas, hemos entregado un nuevo pdf viajero. El mes anterior entregamos la versión pdf del Trival del Viajero Edición Quito y para este mes la protagonista ha sido Berlín. Esta vez hemos creado una historia para buscar objetos ocultos con un evento histórico como protagonista. Los juegos de buscar objectos ocultos o hidden objects games en inglés, son junto a los juegos de trivial una de nuestras perdiciones.

Cómo hicimos las escenas de búsqueda

Con ayuda del programa de diseño gráfico de software libre Inkscape y bibliotecas de símbolos que se pueden descargar de forma gratuita aquí creamos 3 escenas con una lista de objetos a buscar. Al no ser un juego hecho a base de programación incluímos objetos de más para que la búsqueda no fuera tan sencilla. Los objetos a buscar están en inglés porque creemos que es la manera de juegar a estos juegos. EL idioma inglés con palabras que significan varias cosas, le dan una dificultad o facilidad interesante justamente por eso. Además que es la manera en que nos gusta jugar a ese tipo de juegos, el vocabulario que se llaga a aprender de esa manera, no lo habría aprendido de otra.

Sobre la historia

Cuando decidimos que Berlín sería la protagonista de esta historia juego, buscamos un hecho histórico del que pudieramos sacar una actividad adecuada para todos los públicos. Por eso pensamos en la Quema de Libros de 1933 y en recuperar libros escondidos junto a otros objetos. Buscamos libros que se hubieran quemado principalmente en esa quema, gracias a la ayuda de wikipedia en español, alemán e inglés, dimos con tres ejemplares que nos parecieron adecuados y de temáticas variadas. Por que curiosamente en esa quema no sólo se quemó literatura, existieron libros de otras disciplinas incluso de arquitectura. Eligimos el Capital de Karl Marx y la interpretación de los sueños de Freud porque estaban en las listas negras y son algo conocidos. Y completamos el trío con Hotel Amerika de Maria Reitner, dónde la protagonista es una irlandesa que explica la otra cara del sueño americano.

Al empezar a preparar la historia de salvar libros, descubrimos que ha habido intentos de hacer bibliotecas con esos libros, que no es ninguna burrada ni algo novedoso lo que planteamos.
De hecho no sólo buscamos libros que realmente formaron parte de esa quema, hasta los vuelos que aparecen en el billete de avión que se recibe para irlos a buscar, son reales. Sobre todo la vuelta que la sacamos de un almanaque de vuelos del año en que localizamos la historia, 1991. La ida es un vuelo real Londres Berlín de British Airways con el horario adaptado para que fuera lógico por la vuelta. Entiendo que al haber caído el muro de Berlín en 1989, no había restricciones de viajes entre ambas ciudades.

Incluso los precios encontramos referencias de precios de la época para otros destinos que adaptamos con una regla de 3 según los kilómetros. En los años 90 las aerolineas no tenían las tarifas que tienen ahora y se regían por los kilómetros de distancia. Y que también había billetes rellenados a mano y que se podían cambiar de fecha, de nombre y de todo en esa década. El modelo de billete lo tenia de un curso de agencias de viajes que hice el año que no me valió casi de nada, bueno para hacer mejor letra para cubrir formularios y documentos.

Y comenzamos la historia en Londres, en el barrio de Greenwich porque es mi zona favorita de Londres. E igual que los lugares elegidos para las escenas, la Gendarmenmarkt. El Tiergarten y el Checkpoint Charlie nos parecieron buenos lugares para esconder libros.

Descarga En busca de los Libros Salvados del fuego

E igual que hicimos con el otro pdf del trivial viajero, quince días después lo ponemos disponible para descarga. Espero que disfrutéis de la lectura y de buscar los objectos. Mas adelante posiblemente prepararemos otra aventura para nieto/a de la abuela Lucy de encontrar más objetos.

De momento el próximo mes con nuestra newsletter incluiremos un itineario literario, que hicimos hace tiempo y que esperabamos rescatar en un formato adecuado. Para recibirla el día 1 y no esperar a que la publiquemos os podéis apuntar en este enlace.

Los comentarios están cerrados.