Ruta de senderismo por Londres: de Holland Park a Hyde Park

En este post os traemos lo primero que hicimos en nuestro viaje a Londres este mes de mayo. Nada más llegar a la ciudad, nos dedicamos a aprovechar la tarde de viernes que teníamos por delante. Nos habíamos propuesto visitar Holland park y Kensigton Gardens que están a una distancia próxima entre ellos y de nuestro hotel en Londres. Acabamos llegando a Hyde Park porque estaba relativamente cerca del Kensigton Gardens y cerca de una estación de metro que nos dejaría más en el centro. Aunque si conocíamos Hyde park y Kensigton Gardens, no habíamos tenido oportunidad de pisar Holland Park. Y al tratarse de parques no había que preocuparse tanto por los horarios como los museos y otras atracciones. Aunque esta ruta incluye unos cuantos de ellos.

Ruta de senderismo por Londres: de Holland Park a Hyde Park

Datos generales de la ruta

Esta ruta según Google Maps tiene una distancia de menos de 3 kilómetros y medio, (2,1 millas). Se podría empezar tanto desde Holland Park como de Hyde Park. Y existen varias paradas de metro tanto al principio como al final para empezar o terminar la ruta. Nos parece que tiene más sentido empezar por Holland Park porque está más alejado de los tres parques de lo que está considerado el centro más turístico de Londres.
Para Google Maps se tarda 42 minutos en hacer este trayecto, pero en este caso el tiempo es lo de menos. No es problema andar más o menos rápido, ni mucho menos entretenerse o no en cada uno de los parques. Además la mayor parte del tiempo se consume en llegar a South Kensigton, que nos pareció la mejor estación para terminar la ruta y seguir hacia más el centro.

20180511_191233

Comienzo de la ruta: Llegar a Holland Park

Para llegar a Holland Park para empezar la ruta, lo podeís hacer desde dos estaciones de metro diferentes, Holland Park o Earl’s Court. Holland Park pertenece a la línea Central (roja) y está al norte del parque. Earl’s Court es parada de las líneas Picadilly (azul oscuro) y District (verde). También podríamos considerar la estación de High Street Kensigton con las líneas Circle (amarilla) y District pero tiene un servicio un poco reducido.

Desde Earl Court hay que seguir por la calle Earl’s Court Road, pasando por un Mc Donald’s, una gran cruce hasta el final de la calle que al lado hay un supermercado Waitrose. La calle termina en High street Kensigton, por lo que sólo hay que cruzarla para dar con una entrada del parque.

En caso que lleguéis por High street Kensigonton, tenéis que buscar también el Waitrose pasando por un Starbacks.

En nuestro caso empezamos la ruta por Earl’s Court ya que fuimos caminando desde nuestro hotel en Crownwell road, que es una de las calles del gran cruce.
20180511_190642

Primera parada: Holland Park

Holland Park es un parque ocupa 22 ha y lo que lo hace más o menos conocido es su jardín japonés, Kioto Gardens. Pero la antigua residencia de los barones de Holland, tiene otros rincones muy interesantes para visitar. Uno de ellos es el museo del diseño, Design Museum con exposiciones gratuitas y de pago. Está cerca de la entrada de High Street Kensigton. Cierra todos los días a las 18h por si queréis llegar a una hora prudente para visitarlo.

20180511_183906

Los Kioto Gardens fueron construidos en 1991 durante un festival que conmemoraba los cien años de la Sociedad Japonesa en Gran Bretaña según una placa que se puede leer dentro del jardín. El espacio es un remanso de paz, con su riachuelo, sus planta y las pequeñas construcciones típicas de estos jardines. Existe otro espacio de estilo japonés, el memorial de Fukushima.
Pero en un parque llamado Holland tenía que haber plantadas nuestras flores favoritas, los tulipanes. Además de Holanda, en Reino Unido e Irlanda también se dan estas flores y al ser mayo por supuesto que había. Estaban en una parte llamada Orangerie, que debió sobrevivir o fue reconstruida tras el bombardeo de 1940.

En 1952 el parque pasó a ser público aunque hay áreas privadas. Zonas en las que hay casas habitadas, incluso un hostel. Pero hay más zonas públicas a visitar, como un teatro al aire libre y una zona de reserva natural.

Segunda parada: Kensigton Gardens

Siguiendo por Duchess of Bedford Walk, saliendo por el centro del parque, continuando por Holland St y York House pl se llega a Kensigton Gardens. Aquí destaca el palacio residencia de algunos miembros de la familia real, que tiene como no sus horarios de visitas, pagando su correspondiente entrada. A un lado del palacio fuera del recinto, se encuentra una vieja conocida, una estatua de la reina Victoria. Hablamos de ella con la ruta que hicimos de la serie de Victoria que podéis leer en este post. Esa estatua tiene la peculiaridad que habla, gracias a un código qr que tiene puesto. No hay más que enfocar con el lector de códigos qr para capturar el enlace. Si no tenéis conexión a internet en ese momento, lo guardáis para más tarde. Lo que te cuenta la buena señora es como fue su jubileo como reina. Si tenéis oportunidad, capturad el código y ved de que manera lo hace.

20180511_194933

A este parque pertenece realmente, la Serpentine Gallery, el galería de arte en la que se construye un pabellón efímero para cada verano. En mayo todavía no había mucho signos del pabellón de 2018, pero hace años si coincidimos con la construcción, que podéis leer en esta entrada.

Tercera parada: Hyde Park

Simplemente separado por el Serpentine de Kensigton Gardens, se encuentra Hyde Park. El Serpentine es un río artificial que desemboca en un lago, por el que se puede ir en barca. Y no se puede hablar del parque más conocido de Londres y no hacerlo de sus habitantes más curiosos, las ardillas. Quizás es el primer lugar dónde mucha gente puede verlas en carne y hueso, más allá de las películas o de los dibujos animados. Aunque aquí la verdad son un poco huidizas y cuestan a veces de ver. Conseguí verlas mejor en Greenwich park, que aquí la verdad. Pero no hay nada como verlas por primera vez claro. Y ver también cuándo es la primera vez de otras personas. Recuerdo la vez que pasé por Londres tras el viaje a Bruselas con el Eurostar, que estaba haciendo tiempo para ir al aeropuerto desde la estación Victoria. Me fui a pasear por Hyde Park y al llegar apareció una para sorpresa de dos italianas que estaban por allí.

A parte de las ardillas, esos días había una feria de navidad, Winter Wonderland. Puedes visitar gratis el lugar, pero para las atracciones necesitabas tener fichas que se compraban. Sólo visitamos la feria, pero aquí tenéis más info para visitarla.

Fin de la ruta: Opciones de metro al centro

Por los alrededores de Hyde Park, hay varias estaciones de metro para llegar más al centro.
Cerca de Hyde Park, hay también muchos lugares para visitar si llegáis con ganas y tiempo para hacerlo. Para empezar los museos de South Kensigton, el de la Ciencia, Victoria y Alberto e Historia Natural. Desde allí tenéis la estación de South Kensigton, linea Picadilly. Se puede llegar con el túnel que comunica los museos. Aunque esta seria la opción más lejana.

Otras opciones más próximas también de la línea Picadilly, serían Knightsbridge dónde están los almacenes Harrods y Hyde park corner. Frente a Hyde Park está el arco de Wellington, Green Park y el palacio de Buckingham. Desde allí se llega fácilmente a la estación Victoria, por eso me vine a hacer la excursión del viaje con el Eurostar.

Esas estaciones son por la parte sur, por la parte norte de la línea Central, están Queensway, Lancaster Gate y Marble Arch. Esas estaciones tienen cerca la estación de Paddigton.

Vayáis dónde vayáis después, os podéis dar un buen almuerzo, cena o merienda según la hora del día por la caminata. En nuestro caso acabo con un trozo de tarta en Picadilly, una de las costumbres que tenemos en Londres.