De la Seu al Gran Hotel, ruta temática de la ciudad de Palma (Antigua guía Laptrip)


Los suscriptores de nuestra newsletter mensual de entradas este mes de septiembre, han recibido en exclusiva una guía en pdf de una ruta temática por mi ciudad natal. Esa ruta la preparamos para la app Labtrip hace unos años pero la empresa quebró, la app dejó de estar disponible y no vimos un duro por eso. A parte de esta ruta preparamos una por Londres que volvimos a publicar en este post.

Pero esta ruta de Palma era mucho más completa y queríamos darle más importancia, así que la revisamos y publicamos con la newsletter del mes de septiembre que contiene las entradas de agosto.

Sobre la guía De la Seu al Gran Hotel, ruta temática de la ciudad de Palma

Esta guía está inspirada en la obra Mort de Dama (Muerte de Dama) de Llorenç Villalonga. Ese libro es además el primero publicado de la saga Bearn o la sala de las muñecas, de la que se hizo una película y todo. La idea de la saga es mostrar una familia bienestante mallorquina en decadencia por la llegada del turismo a través de diferentes generaciones. En concreto Mort de Dama, explica la agonía de una dama de esta familia y a través de eso habla de la ciudad y los lugares que frecuentan en esa zona del casco antiguo, que hoy son lugares turísticos y muy conocidos. El libro se publicó primero en castellano pero apenas tuvo éxito, al tratarse de una parodia sobre una sociedad que tiene otro idioma, y otro tipo de humor. Al publicarlo en catalán la gente se debió ver más identificada que con la otra versión y tuvo muchísimo más éxito qué llevó al autor a publicar más libros de la saga de Bearn.

Evidentemente no hace falta leer el libro para seguir la ruta, el libro es una buena referencia sobre estos lugares que nos sirvió de base para prepararla. Hemos hecho pocos cambios a la guía original, hemos añadido páginas web y enlaces a google maps de los lugares que aparecen en la guía. Sólo hemos quitado la sección de rutas porque no tenemos proveedor para ofrecerlas, en cambio si hemos mantenido la sección de hoteles que ya existía. Los hoteles se encuentran en antiguas residencias de esta parte de la ciudad, por eso los hemos incluido pero sabemos que hay más hoteles en Mallorca y a mejor precio. Pero todo en la ruta está relacionado con el tema.

Lo que si hemos hecho es cambiar el nombre, que daba lugar a error Palma Señorial, porque a los miembros de alta sociedad mallorquina se les llamaba señores pero parece que evocaba a la alta sociedad de la isla de La Palma. De la Seu al Gran Hotel era el nombre que pensamos en su momento porque hace referencia en teoría al edificio más antiguo La Catedral conocida como La Seu y al Gran Hotel que ya es un edificio modernista del siglo XX y que albergaba turistas. Realmente el edificio más antiguo de la ruta sería la iglesia de Santa Eulalia, porque fue la primera iglesia que se construyó tras la conquista de las tropas del rey Jaime I en el siglo XIII. El rey Jaime o En Jaume como se refieren a él en Mallorca es muy venerado en la isla. Mucha gente cree que hizo hasta milagros y que fue él quién construyó la catedral. En realidad se construyó después y fue obra de uno de sus hijos, Jaime II.

La ruta en su apartado que visitar tiene como 15 ítems, entre iglesias, museos y casas señoriales de las que se puede ver sus entradas conocidas como patios. En este post tenéis más información sobre los patios de Palma.

Descarga de la guía De la Seu al Gran Hotel, ruta temática de la ciudad de Palma

Para recibir nuestra newsletter en octubre con las entradas de Septiembre os podéis registrar aquí. Gestionamos los envíos a través de la paltaforma Mailchimp y sólo usamos vuestra dirección del email para enviar esa newsletter.

Los comentarios están cerrados.