Dónde ver arte urbano en Londres: Leake Street Graffiti Tunnel


Después de 11 viajes a Londres, no había tenido oportunidad de ver mucho arte urbano en Londres. Tampoco es que hubiera buscado mucho, sobre todo en mis primeros viajes que no he interesaban tanto los graffitis. A parte de decoradas fachadas en Camdem Town y un mural sobre la guerra civil española en Notting Hill, no recuerdo haber visto mas ejemplo de graffitis hasta este viaje.
Este viaje de mayo de 2018 ha sido diferente a otros viajes, también fui con menos días y eso me obligó a aprovechar el tiempo al máximo preparando una ruta previa para cada día. Para el domingo había preparado una ruta por la parte inferior del Támesis. Así que el domingo después de visitar los Kew Gardens y después el Imperial War Museum acabé en Waterloo para subirme a un autobús que me llevaría a Greenwich.
El imperial War museum está cerca de Lambeth North (línea Bakerloo en el mapa color marrón) y a poco distancia a pie de Waterloo dónde pasa el autobús 188. Esa la única línea de autobús que me sé de Londres, va del Museo Británico hasta Greenwich. Aunque da bastante vuelta, me venía perfecta para hacer una parada para ver el East Side Gallery de Londres, Leake Street Graffiti Tunnel.

20180513_172924

¿Qué es Leake Street Graffiti Tunnel?

Aunque lo único que tenga ver con el East Side Gallery de Gallery, es que es una zona de arte urbano con algo de interés histórico. Eso si el interés histórico no tiene que ver con el de Berlín. En este caso es un túnel abandonado que sirve de galería de arte a grafiteros. Tampoco está exactamente al aire libre, es el interior del túnel lo que esta pintado, desde las paredes al techo. Y el túnel tampoco tiene nada que ver con la segunda guerra mundial, si no con los trenes Eurostar. En 2011 tuvimos la oportunidad de viajar en un Eurostar de Londres a Bruselas y viceversa.En ese momento los trenes salían desde St Pancras pero lo habían hecho desde la estación de Waterloo, utilizando de hecho ese túnel. Por lo que sería más bien patrimonio ferroviario – industrial al que han dado un nuevo uso. Evitando que cayera en el abandono o fuera derruido por el momento siempre y cuando fuera posible.

Existen algunos graffitis en la parte exterior del túnel como este de la primera foto. Pero el grueso de los murales está dentro, entre las paredes y el techo. Hay algunos más vistosos que otros, otros con letras y unos dedicados a héroes de cómic. Estos últimos podrían parecer sacados de las calles de Bruselas, dónde se pueden ver decenas de murales de cómics de autores locales. Los de Londres, no los belgas, no se trata de Tintín si no de Capitán América y otros de viñetas yankies.

Y aunque no sea tan el caso de la East Side Gallery, aquel domingo por la tarde también pude ver artistas en acción. Así que más adelante posiblemente haya nuevos murales.

20180513_172942

Cómo llegar a Leake Street Graffiti Tunnel

En Google Maps aparece como The Tunnel pero Leake Street es el nombre de la calle dónde se encuentran. Los dibujos debajo del puente son una buena señal que tiene incluso una entrada marcada. Leake Street es una calle estrecha que empieza para este caso en York Road, por detrás del Acuario de Londres y de la London Dungeon. La estación de metro más cerca es por supuesto Waterloo, líneas Bakerloo, Waterloo and City (azul claro), Jubilee (gris)y Northern (negra, rama Charing Chross).

The Graffiti Tunnel o Leak Street Graffiti Tunnel es quizás la manera más sencilla de ver una buena muestra de arte urbano en Londres sin salir apenas del centro, ya que Waterloo está en la zona 1 del metro.