Imperial War Museum: El museo de la I Guerra Mundial en Londres

imperial war museum

En nuestro último viaje a Londres aprovechamos para visitar uno de los museos que teníamos pendiente, el Imperial War Museum. Lo de visitar un museo dedicado a la guerra, no era algo que nos apeteciera demasiado, como pacifistas hasta la médula que somos. Pero justo ese es el objetivo del museo, mostrar la guerra de tal manera para evitar que vuelva a repetirse. Por justamente es un museo dedicado principalmente a la I Guerra Mundial, de la que este domingo 11 de noviembre se cumplen 100 años de su final.

Desde el punto de vista histórico, la I Guerra Mundial o Gran Guerra como se la conoció durante mucho tiempo, tiene una gran relevancia e interés. Principalmente fue una guerra diferente a todas las que había habido hasta entonces. Extremadamente dura incluso para los que la combatieron, marcó a Europa de tal manera que le costó recuperarse y 20 años después acabó en otra guerra igual.

El día que lo visitamos, veníamos de ver los Kew Gardens y aprovechamos para comer primero en el museo. Como muchos museos en Londres, tienen una cafetería con sandwiches y algunos platos calientes. Después de comer empezamos la visita por la parte de la Primera Guerra Mundial y finalmente acabamos viendo la parte dedicada al Holocausto. El Holocausto ya pertenece a la Segunda Guerra Mundial, por lo que no vamos comentarlo en este post.

Green Park Gazebo War Memorial

I Guerra Mundial en general

Lo que empezó siendo principalmente una cuestión de honor del imperio Austrohúngaro porque le habían matado al heredero en Sarajevo un grupo terrorista serbio, acabó sacando lo peor de cada uno. Viena le declaró la guerra a Serbia y los demás países empezaron a posicionarse según su cultura, tradiciones y rencillas anteriores.

Pero aquello no podía ser una guerra como las que había habido anteriormente porque había un nuevo país, Alemania. El país se había reunificado en el siglo anterior con un ejército moderno diferente a los países de la vieja Europa. La prensa británica fueron muy duros con Alemania, porque estaba en el bando contrario. El único país que estaba a su nivel, era EEUU que tuvo que venir a acabar la guerra y girar la tortilla en favor de Inglaterra y Francia.

Y aunque no hubiera quedado todo arreglado como se debiera, se reunieron en Versalles e hicieron un tratado duro. El famoso tratado de Versalles, hizo desaparecer al imperio Austrohúngaro y haciendo surgir nuevos países como Checoslovaquia. Actualmente son dos países, Chechia y Eslovaquía pero en ese momento eran uno solo. Aunque la peor parte se la llevó Alemania como culpable de la guerra a la que hicieron pagar unas cantidades millonarias. Lo que dejó al país en tal crisis, creando el caldo de cultivo perfecto para que apareciera el nazismo. Y de allí acabará de surgir la segunda guerra mundial.

I Guerra Mundial en el Imperial War Museum

La parte dedicada a la Gran Guerra es la más destacada del museo y la razón por la que se creó. Se inauguró en 1920 pero ya en 1917 todavía durante la contienda, ya se estaba gestando la idea. La exposición sigue un orden bastante cronológico pero a la vez bastante tematizado, ya que se pueden ver bastantes objetos utilizados, no necesariamente armamento. Lo que destaca mucho es la muestra de artículos de prensa originales durante el conflicto. En ellos se puede ver reflejado como los mismo combatientes eran conscientes de la que habían liado y querían acabar con ello cuánto antes. Eso da un punto de vista diferente sobre lo que hemos explicado de la Guerra en el apartado anterior. Los hechos vistos con perspectiva teniendo en cuenta lo que pasó después, hace ver las cosas de manera diferente.

Pero la exposición lo que hace es explicar los hechos como se conocían en ese momento, sobre todo con las crónicas periodísticas del momento. A mi pareció de lo más interesante ver ese punto de vista que no conocía. Es muy fácil ver a toro pasado, que aquello no termino bien, no quedó cerrado del todo y acabó provocando la otra guerra. Pero no hay que olvidar lo que se pensaba, se sabía en ese momento. Aunque las partes más interactivas, pueden ser más útiles para quién sepa menos del conflicto, yo me quedo lo que es más novedoso para mi.

Cómo llegar al Imperial War Museum

El Imperial War museum se encuentra al sur del Támesis, algo alejado del centro más turístico pero en la zona 1 del Metro. Está cerca de la estación de Waterloo, líneas Bakerloo (marrón), Northern (negra), Waterloo and City (azul turquesa), y Jubilee (gris). Aunque sea la estación más conectada la paradas más cercanas son Lambeth North y Elephant & Castle ambas de la línea Bakerloo. Elephant & Castle es la última parada de la línea Bakerloo y además es parte de la línea Northern rama Bank.

Cómo la mayoría de museos en Londres, la entrada es gratuita con algunas exposiciones de pago. Con el tema del centenario de la finalización de la I Guerra Mundial, hay bastantes eventos y exposiciones muchos de ellos gratuitos que vale la pena visitar. A parte de esta sede, existen otros museos delegados en la zona de Manchester y en la de Cambridge que hay un museo de aviación. También forma parte del grupo de museos, el barco HMS Belfast y la exposición Churchill War Rooms, ambas en londres y atracciones de pago.

Los comentarios están cerrados.