Selección de libros para viajes largos: sobre mujeres y guerras


Este verano he tenido oportunidad de retomar una actividad que llevaba tiempo sin hacer y me encanta como es la lectura. De aquí sale nuestras recomendaciones de libros para viajes largos. Como me fui a hacer voluntariado de atención telefónica en Entrelazados, la ong dónde hice prácticas de marketing hace unos años. En el post sobre el proyecto Viaja, Disfruta y Ayuda ya hablé de mi experiencia previa con ellos. Pues este verano he aprovechado para volver a hacer voluntariado con ellos en algo que no estaba muy puesta. Nunca me ha gustado hablar por teléfono y a parte de eso hablo muy deprisa. No es plan de informar a la gente sobre un curso o darle los datos de pago a toda leche que no se enteren. Entonces algo que me recomendaron fue leer en voz alta, me dijeron que podía ser cualquier cosa.

Así que empecé a buscar los libros que tenía por casa, en la aplicación Kindle y hasta la biblioteca fui aunque no llegué a conseguir ninguno de allí. Me puse con libros que había leído ya y tenía por casa, la experiencia fue totalmente diferente a otras veces que los había leído. Igual que hablo rápido, leo también rápido entonces descubrí que había cosas que me había perdido. En cambio si lees en voz alta vas más despacio y no te dejas nada de la página. Leer en voz alta puede estar muy bien si estás en tu casa, fuera de ella en aviones o trenes, mejor leer en silencio, a nadie le interesa lo que estás leyendo. Aunque haya que tragarse la música o los audios de whatsapp de los demás porque hay gente que no sabe que se inventaron los auriculares y no es ese el mejor momento para decírselo.

Pero este post no va de eso, así que vamos con la lista de libros que nos hemos leído este verano y alguno más que van bien con la temática. Como siempre me ha gustado la novela histórica, son la mayoría de libros que tengo y me llaman la atención para comprar o pedir prestado. Muchos son historias protagonizadas por mujeres o ambientadas en tiempos de guerra. Eso nos hace empatar con los temas principales del mes de noviembre, la conmemoración del final de la primera guerra mundial y contra la violencia de género. La semana pasada publicamos un post sobre el Imperial War Museum de Londres que está enfocado en esa gran guerra. Además este viernes publicaremos nuestra ruta histórica de Belfast que incluimos en la newsletter de Noviembre.

Para aportar al tema de la igualdad entre hombres y mujeres que es la base para evitar la violencia de género. La mayoría de libros están escritos por mujeres,y/o son protagonistas con guerras o sin guerras de por medio. Aunque ninguna tenga el prototipo de feminista luchadora, muchas son mujeres independientes que no representan actitudes sumisas ni de esas que ahora nos ponen en alerta. A pesar de eso, hay una que le daría una pequeña colleja, porque hace algo a parte de que es de otra época, para mi gusto sobra en el libro.

Selección de libros para viajes largos: sobre mujeres y guerras

1. Eva Luna. Isabel Allende

Como seguramente he dicho en otros posts, Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas. Y este precisamente es el libro que más me gusta por lo que justamente este verano empece por ese. Eva Luna es la tercera novela de Isabel Allende y no es de las más populares. La mayor parte de gente se queda en La Casa de Los Espíritus que fue su primera novela y se pierden joyas como esta. Eva Luna es la historia de una mujer que desde niña mucho antes de aprender a leer y a escribir ya creaba historias. La historia está ambientada en Venezuela pero transcurre entre hechos históricos más bien de Chile, años 50, 60 del siglo XX. Escrita en 1987 en un momento en ella había asimilado que su estancia en Venezuela no era algo temporal. Isabel Allende había huido de la dictadura de Pinochet a Venezuela y siempre pensó que sería algo temporal. Cuando asimiló que no, la siguiente novela que le salió mezcló cosas de ambos países.

Esto lo explica en Paula, la novela que en que cuenta un poco su vida y la de su familia para contársela a su hija Paula cuando se recupere de su enfermedad. Allí explica también como surgieron los libros que había publicado antes. Volviendo a la historia, Eva es una mujer independiente, que siempre se ha buscado la vida y ha acabado dedicándose a lo que le gusta, la escritura. Su mejor amiga nació hombre y cuando finalmente encuentra al amor de su vida tienen una relación de igual a igual. Rolf Carlé que acaba siendo su pareja es fotógrafo y llegó a Venezuela huyendo de un padre maltratador y de las secuelas de la segunda guerra mundial.

2.Falcó. Arturo Pérez Reverte

El siguiente libro que leímos y podemos recomendar, es el primer libro de la serie de Lorenzo Falcó y por lo visto es una auténtico best-seller por lo visto. Mi tía vino de visita el año pasado, se lo compró para leer y lo dejó por casa. Lo miré por encima, vi que tenia capítulos para leer uno por día bien, así que empecé a leerlo. Falcó es un tipo sin el más mínimo escrúpulo que tiene la suerte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. Trabaja para el bando nacionalista durante la guerra civil española, no porque tenga convicción política alguna si no porque haciendo trapicheos conoció a uno que estaba ahí metido y lo metió a él ahí.

En la misión principal del libro es enviado a Alicante a apoyar una cédula nacionalista para supuestamente liberar a Jóse Antonio Primo de Rivera de los republicanos. El hecho es real, el hombre que era el creador de la falange estaba preso en una cárcel republicana y se intentó liberar pero en la vida real no se consiguió y en el libro tampoco lógicamente. En esa cédula hay una chica Eva que no acaba siendo lo que parece, de eso si no voy a hacer spoiler. Lo que si descubrí después que ella da título al siguiente libro de la serie. Lo busqué en la biblioteca pero también anda muy solicitado y no lo pude tomar prestado. El personaje está claro que daba para más.

Publicidad

3. Hojas de Dedalera. Victoria Álvarez.

Con Falcó se me habían terminado los libros en papel y me fui a buscar los que tenía en la app de Kindle. Para móviles Samsung existe una app especial de Kindle que te regala un libro cada mes. De cuatro o cinco que te ofrece, puedes descargarte uno gratis. De algunos meses tenía descargados, y este era uno de ellos. Lo elegí porque está ambientado en Londres en la época victoriana. Y es en principio como la mayoría de libros que se incluyen en esa selección mensual, novela romántica. Pero no tiene absolutamente nada que ver con una novela de Corín Tellado.

Es una historia muchísimo más completa y que la historia de amor no estorba para nada. Se trata de un niña llamada Annabel que vive con sus tíos en el cementerio de Highgate. Tiene una enfermedad cardíaca y tiene que tomarse como medicamento unas gotas de hojas dedalera de ahí el título del libro. Cuando se muere su madre, descubre que puede ver y hablar con los muertos. Por lo que empieza a hacer de medium y va la gente a visitarla para saber que pasó con sus seres queridos muertos. Una vez se presenta una familia con una mujer insoportable buscando a su hijo. Pero Annabel en ese momento no puede contactar, y la familia se va enfadada. Su tío también por el dinero y acaba intentando abusar de ella. Así que huye con su tía de allí y conoce al amor de su vida.

Lo que pasa un tiempo que no se ven, ella se hace mayor y famosa incluso estuvo haciendo de medium de la reina Victoria. Encuentra otra al caballero de sus sueños y descubre que lo conoció el día del propio entierro del hombre. Desde luego el colmo de una medium descubrir que tu amor ya estaba muerto cuando lo conociste. De hecho el resto del libro va de descubrir como mataron al hombre y como murió su madre.

4. La Búsqueda. Blanca Miosi

Cuando terminamos Hojas de Dedalera, nos pusimos con este libro basado en hechos reales. Es la biografía de Waldek Grodek, el marido de la escritora que durante la segunda guerra mundial estuvo en varios campos de concentración de los nazis. La historia comienza cuando él va a Ginebra a reclamar su indemnización por el trabajo esclavo al que estuvo sometido. Una vez allí empieza a recordar toda su vida. Comienza cuando era un niño y los nazis invadieron Polonia y comenzó la segunda guerra mundial. El vivía en Varsovia y su familia no era judía. Forma parte de los boyscouts y se une a la resistencia contra los nazis. Después de entrenamiento los detienen a todos y los mandan a Birkenau para ponerlos a trabajar.

Y eso es solo principio del libro, obviamente sobrevive a ese campo, a otro, huye de los comunistas rusos, se marcha a Perú.. Lo que no le pasa a este hombre, no le ha pasado nadie, no voy a contar dónde esta presente y también se salva porque parece que no es posible pero si.

5.El Guardián de los Secretos. Carolina Iñesta Quesada

Pues aquí tenemos el último de los libros que teníamos en el Kindle que nos dio tiempo a leer. Este no es tan real como el anterior y es un poco la versión española del Código Da Vinci. Tiene de interesante porque mezcla dos épocas históricas, la actual y el siglo XV. No se trata de viajes en el tiempo, la historia transcurre ahora pero explica el contexto del documento que se está guardando. La acción de verdad empieza cuando Anna una estudiante alicantina que está de Erasmus en Florencia sale una noche de fiesta e intentan secuestrarla. La salva un auténtico pibón que se la lleva a París para explicarle porque querían secuestrarla los otros y protegerla. Entonces se mezcla su huida con el origen de todo en el siglo XVI. Una antepasada de Anna, que era una esclava turca salvó el documento de una liga ultracatólica con la ayuda del antepasado del guaperas que la salva. Y por supuesto ellos se enamoran claro, y ella se pone cursi que se carga un poco la historia. La colleja de antes es aquí porque esa historia de amor ñoña sobra. La mezcla de historias está muy bien, las localizaciones de París a diferencia del Código Da Vinci parece que están en su sitio. Existe un libro llamado Toda La Verdad sobre el Código da Vinci que lo desmonta todo, ni los trenes salían de donde tenían que salir.

6.Volveremos a Encontrarnos. Annelies Schwarz

Y para no acabar con la pequeña decepción de la historia de amor que sobra en el libro anterior, aprovechamos para incluir un libro que no hemos leído este verano porque no lo tenemos a mano. Con este libro volvemos al final de la segunda guerra mundial, lo leí hace muchísimos años. Tantos que forma parte de la colección Barco de Vapor, la literatura infantil y juvenil de toda la vida en España. Este es de la serie Roja que en teoría se puede leer a partir de 10 años. Es una historia real de una niña de una familia alemana que vive en Checoslovaquia. Al final de la segunda guerra mundial, los checos deciden expulsarlos a todos y los mandan a Alemania.

El libro explica todo el viaje que hicieron hasta llegaron a Alemania y pudieron establecerse contando por la propia niña que es la autora. La historia es dura porque los metieron en trenes de mercancías igual que los nazis hicieron con los judíos. Ella, su madre, su hermana, su hermanito que era un bebe, una muchacha que tenían recogida y la abuela con lo que pudieran llevarse y al resto de vecinos de origen alemán los mandaron a todos fuera. En un momento del libro explica que la abuela llego a principios del siglo XX al pueblo porque habían sido invitados a ir a trabajar. Ella trabajaba en correos, se casó, tuvo a su familia, estaba integradisima la mujer.

Pero al acabar la primera guerra mundial que el imperio Austro-húngaro fue desmantelado y se creó Checoslovaquia. Lo primero que hicieron prohibir a los alemanes hacer determinados trabajos así que la señora se quedó sin empleo. No le molestó por el dinero, sino porque le gustaba su trabajo. Leyendo la historia de niña, me pareció injusto y todavía me lo sigue pareciendo que los sacaran de lo que consideraban su país de esa manera. Es que hay sitios que parece que no basta con que hayas nacido tú, tiene que haberlo hecho tu familia también. Cuando pasó todo el tema de los refugiados de Siria que pasaban por allí camino a Alemania, por la forma en que los rechazaban, pude evitar acordarme del libro.

Puede parece que es no es libro para niños, la historia es dura pero puede ser una buena enseñanza para ellos. Pero a la vez puede ser leído por gente de cualquier edad, porque hay hechos históricos que no deben olvidarse. Es algo que en Alemania tiene muy claro, toda su historia por fea que sea es accesible a todo el mundo. Y el hecho de compartirlo ayuda a superarlo, asumirlo igual que con La Búsqueda. Sea algo que te hayan hecho o tú hayas hecho, seguro que es una de las mejores terapias que existen en cuando sea capaz de hacerlo. En este caso no incluimos el enlace para compra porque parece estar descatalogado. Posiblemente este disponible para comprar de segunda mano o para préstamo en alguna biblioteca.

Los comentarios están cerrados.