Cómo visitar el palacio de Versalles en pocas horas

En nuestro último viaje a París en noviembre de 2018, nos decidimos a conocer el palacio de Versalles en pocas horas por el poco tiempo que teníamos. Estábamos en París un fin de semana y ya conocíamos un poco la ciudad así que nos decidimos por hacer esta excursión. En el primer viaje hicimos excursión a Giverny para ver la casa de Monet. Pero ese viaje sólo se puede hacer en verano, porque es cuando la casa está abierta al público. Aunque al hacer el viaje más corto queríamos aprovechar para ver cosas que no vimos en nuestro primer viaje.

El palacio de Versalles se nos quedó pendiente del primer viaje, así que en el segundo había que incluirlo si o si. Pero a diferencia del viaje anterior que fuimos 5 días, en este caso teníamos la tarde del viernes, sábado, domingo y la mañana del lunes. Así que había que buscar la manera para conocer Versalles en pocas horas y seguir viendo París al regresar. También coincidió que ese sábado había manifestaciones en la ciudad, por lo que haber planeado una escapada allí resultó ser una buena idea. Hubo días que no ese sábado en concreto, que cerraron tiendas y museos del centro por los enfrentamientos de los chalecos amarillos, esos días si que debieron ser complicados para visitar la ciudad.

La mejor manera de llegar a Versalles desde París

Existen varias maneras de llegar a Versalles desde París, teniendo en cuenta que hay dos estaciones de tren posibles. Pero a nosotros la más cómoda fue ir con el RER C. El RER C es una de las líneas de cercanías de París, que cuenta con diferentes ramales, uno de ellos te lleva a la estación RER Versailles Château – Rive Gauche [C], Versailles. Es la estación más próxima al castillo palacio. Esa línea además tiene paradas en atracciones turísticas con el museo de Orsay, Saint Michel de Notre Dame y la Torre Eiffel. Es ideal para continuar después tu visita a París por alguno de esos lugares.

20181124_132401
Estación de Versailles Chateau Rive Gauche importante para ver Versalles en pocas horas.

Otra estación posible es Versailles Chantiers, más alejada del castillo servida por otro ramal de la RER C y otros trenes regionales.

La estación perfecta es RER Versailles Château – Rive Gauche [C], Versailles está en la zona 4 por lo que los billetes Ticket T+ con los que podemos movernos por el centro de París no són válidos para esta ruta.

Existen billetes para turistas como el París Visite que se venden de la zona 1-3 y zona 1-5, lo al ser viajes ilimitados para 1 día sale demasiado caro. Lo mejor es comprar un billete de ida y vuelta a ese destino en taquilla o en las máquinas autoservicio. Tiene un coste de 3,65€ el trayecto, 7,30€ ida y vuelta.

Los trenes que cubren los diferentes ramales de la línea se identifican por 4 letras, en este caso Vick os llevará al Versailles Château – Rive Gauche y Jill os devolverá a París. En este caso son nombres de mujer, existen otros ramales para otras líneas que las combinaciones no son nombres propios.

¿Cuál es la mejor hora para llegar a Versalles para verlo en pocas horas?

El palacio de Versalles igual que otros museos de París ha reforzado las medidas de seguridad y eso ralentiza el acceso. El horario de apertura del palacio es a las 9 de la mañana, por lo que es conveniente llegar antes y ponerse a la cola cuanto antes.

20181124_094654

Lo suyo es que hayáis comprado la entrada para esa fecha con antelación o tengáis un Paris Museum Pass. Con el París Museum Pass tiene acceso ilimitado a muchos museos durante los días que lo compres. No incluye transporte por eso es más barato que la París Pass que incluye además de la Paris Museum Pass, la Paris Visite. La Paris Visite tiene que ser que incluya las zonas 1-5 para usar el transporte a Versalles, lo que la encarece mucho. En este link podeís ver toda la info de la Paris Pass para compararla. La Paris Museum Pass (que sólo incluye entradas a Museos) se puede comprar en el aeropuerto al llegar, sale por la mitad para más días y con la diferencia pagas el transporte de sobra en París.

Con la entrada podéis hacer cola para el control de seguridad más exhaustivo, al entrar en la explanada ya hay que enseñar las bolsas. Buscáis la entrada A y os unís a la cola correspondiente. La entrada es para visitar el palacio, el Gran Trianon y el Pequeño Trianon. Los jardines tienen entrada gratuita y otro acceso. Pero es recomendable visitar primero el palacio y después los Trianones. Estos abren más tarde a partir de las 12h.

Visita al Palacio de Versalles

El palacio es la parte más rápida de ver, sobre todo siguiendo la audioguia. La audioguia viene incluida con la entrada, no hay que pagar más por ella. En las tres primeras salas muestra como se ha ido construyendo el palacio y los jardines. Si no tenías pensado visitar los jardines, encuentra la manera de que te den ganas con los vídeos que ponen.

Después de estas salas se puede visitar una exposición temporal. Cuando lo visité había una sobre Luis Felipe, el último rey de Francia. Por orden de este rey parlametario, se convirtió el palacio en museo. Con la revolución francesa el palacio fue saqueado pero no destruido. En la audioguia no lo cuenta pero me parece que fueron a vender los muebles al marché aux puces de Saint Ouen o al equivalente de la época.

Publicidad

Si teneís un poco más de tiempo y queréis verlo con algo más de calma y con un guía, estas son excursiones que os propone Civitatis. La excursión para las Grandes Aguas Musicales es por la tarde en fin de semana de abril a Octubre e incluye una pequeña visita a los jardines.

Ventajas de reservar en Civitatis.com

  • Tours mayoritariamente en Español
  • Cancelación gratuita 24/48h antes según la actividad
  • Sin sobreprecios ni costes ocultos

Entre las salas que se pueden ver además de los apartamentos reales, (es el nombre que reciben las habitaciones usadas por el rey o la reina en cualquier palacio), la sala de los espejos y la sala de las batallas. La sala de los espejos es donde se firmó el tratado de Versalles que ponía fin a la Primera Guerra Mundial. Nos apetecía ver esa sala porque en mayo habíamos estado en Londres visitando el Imperial War Museum. Ese museo tiene una gran exposición dedicada a esa guerra, con objetos y recortes de prensa de la época te queda claro el desastre que se hizo que acabó en la segunda guerra mundial. Aunque la sala que me gustó más fue la de las batallas, con grades cuadros a oleo con las principales batallas francesas.

En menos de dos horas siguiendo la audoguia, lo tienes visitado. En donde te puedes entretener más por las distancias es en los jardines que veremos en el siguiente apartado.

20181124_125754

Que ver en los Jardines de Versalles

Los jardines de Versalles tienen una parte pública que es un parque con otro acceso libre y más horario. La parte privada que se puede ver con la entrada son los Trianones y la Aldea de la Reina. Los trianones son pabellones externos dónde los reyes escapaban de la corte de vez cuando. En el palacio vivían con todos los nobles para controlarse mutuamente. En el gran Trianon vivió el rey Luis Felipe con su familia durante su reinado. Y en el pequeño trianon vivan las favoritas del rey antes del reinado de Luis XVI. Luis XVI se lo regaló a su esposa María Antonieta. Años más tarde durante el imperio de Napoleón Bonaparte viviría allí su segunda esposa, María Luisa sobrina nieta de María Antonieta.

En el vídeo de presentación de la construcción, al principio de la visita te hablan de los trianones y de la Aldea de la Reina. Hameau de la Reine en francesa, es una aldea de casas normandas que hizo construir y mantener la reina María Antonieta inspirada por la Ilustración. Desde 2006 forma parte de la visita a Versalles como Dominio de la Reina que incluye el pequeño Trianon. En inverno se accede desde el pequeño Trianon y en verano se accede por una entrada directa. Es el punto más alejado del complejo del palacio para visitar.

20181124_123422

De abril a octubre en los jardines se lleva a cabo el espectáculo de Grandes Aguas Musicales durante los fines de semana y otras fechas. Se necesita una entrada específica para ello. Más arriba os hablamos de una excursión con Civitatis que incluye este espectáculo con la visita al palacio.

Los jardines son bastante grandes para recorrer a pie, te dan opción de alquilar bicicletas, segway o carritos de golf, además de subirte a un trenecito con ruedas. Todas estas opciones tienen un coste algo elevado. Y esto es lo que puede hacer la visita sea muy larga, por el tiempo que puedas pasar recorriendo los jardines.

Al regresar a París, nos dio tiempo de ir a comer a hora española a un restaurante cerca del museo de Orsay y después visitar el museo. Antes habíamos buscado el sitio por internet para llegar más directamente. Más tarde paseamos por la ribera del Sena pasando por delante de Notre Dame y entrando en el Instituto del Mundo Árabe. Pasar después por la Rue Mouffetard y terminar en el centre Pompidou que cierra todos los días a las 21h. Al ser noviembre hay menos gente que en verano y se tarda menos en los controles de acceso, alguna ventaja tiene que tener ver París en invierno.

Lo importante para visitar Versalles en pocas horas es ir temprano y no entretenerse mucho en los jardines. También aprovechar las paradas del RER C en monumentos importantes de París para continuar la visita a la ciudad sin perder mucho tiempo.