Pasarelas del Río Vero con Vino Tinto Adahuesca, Senderismo en la Sierra de Guara

Vistas al río desde las Pasarelas del Río Vero
Vistas al río desde las Pasarelas del Río Vero

Cuando el mes pasado disfrutamos de la recogida de Trufas con Perros gracias a la invitación de Vino Tinto Adahuesca, aprovechamos también para hacer una de las rutas a pie más destacadas de la zona, las pasarelas del Río Vero. Las pasarelas del Río Vero, son una ruta de senderismo circular en el pueblo de Alquézar. Se trata de una caminata de dificultad media para bajar hasta el río Vero y regresar después al pueblo. Tiene ciertas similitudes con el Caminito del Rey en Málaga pero como no lo hemos hecho, no podemos comparar mucho.

Empezamos la mañana del domingo con desayuno rápido en Vino Tinto Apartamentos en Adahuesca. Este pequeño pueblo de la Sierra de Guara se encuentra a sólo 7 km de las Pasarelas en la comarca de Somontano, provincia de Huesca. Por ello los apartamentos son una buena opción para explorar la zona debido a que cuenta con todas las comodidades.

Vista de uno de los apartamentos Vino Tinto, tiene hasta 3 habitaciones, cocina equipada y alguno de los baños de los apartamentos con hidromasaje.
Vista de uno de los apartamentos Vino Tinto, tiene hasta 3 habitaciones, cocina equipada y alguno de los baños de los apartamentos con hidromasaje.

Después de eso salimos con nuestro guía Samuel de Vino Tinto Aventura que nos dio una breve introducción sobre Alquézar antes de empezar propiamente la bajada hacía el río.

Sobre el Río Vero y la Sierra de Guara

El río Vero es un afluente del rio Cinca formado a partir de confluencia de dos barrancos, al que se le van sumando otros. La zona de la sierra de Guara es muy popular entre los turistas franceses porque que se puede barranquismo y otras actividades de aventura. Y el río Vero también es conocido por los Cañones, que son formaciones calcáreas debido al paso del río por los barrancos. Este fenómeno es de lo más representativo del parque rural de la Sierra de Guara, que atraviesa el río. Nace un poquito antes de entrar a esta zona protegida.

Cueva en el cauce del río, parte del recorrido por las pasarelas del río Vero
Cueva en el cauce del río, parte del recorrido por las pasarelas del río Vero

Información de la ruta de las Pasarelas del Río Vero y consejos prácticos

Las pasarelas forman parte del sendero GR1.1 que llega hasta Asque. Es un tramo, sólo el las pasarelas y el camino natural de regreso de 2,5km que se puede hacer en una 1 hora. El recorrido completo son 5,6km para los que se puede tardar dos horas. Se considera que el tramo de las pasarelas es sencillo, pero a mi me pareció de dificultad media. Las pasarelas están muy bien y son muy útiles pero a tramos de camino que no son tan fáciles.

Es importante llevar buen calzado con un suela gruesa, (los tacones para el carnaval que hablábamos la semana pasada) y guantes para agarrarse a las pasarelas. Además de agua, y si hace sol algo para cubrirse la cabeza y ropa adecuada.

Parte del camino de las pasarelas del río Vero con la vegetación de finales de febrero
Parte del camino de las pasarelas del río Vero con la vegetación de finales de febrero

A mí que me gusta caminar, aunque lo haga más por ciudad, aprovecho las pocas oportunidades que tengo para hacerlo en plena naturaleza. No es que tenga demasiada experiencia caminando, por eso aprovecho las ocasiones que puedo para hacerlo en grupo. Esta es una ruta de esas, muy adecuada para hacer en grupo, no es excesivamente fácil ni complicada.

Excursiones desde Vino Tinto Adahuesca

En Vino Tinto Adahuesca la programan cada domingo la excursión de las pasarelas del Vero con salida desde los apartamentos por 12€. También con opción a comida por 15€ más en el restaurante de los apartamentos, a sólo 7km de las pasarelas se come mucho más tranquilo. Y en ese restaurante se come de lujo, así que ese precio es regalado.

Esta es una de las rutas que se pueden realizar por la sierra de Guara, desde Adahuesca también se pueden hacer otras rutas preciosas como recorrer los pueblos deshabitados como San Pelegrín y el mesón de Sevil en la Sierra de Guara.